CURSO COMPLETO PREPARADORLENGUA.COM EXCELENCIA

El CURSO preparadorlengua.com EXCELENCIA recoge la totalidad de los recursos, materiales, prácticas, simulacros, temas, plantillas, modelos y documentos, generados y en dos años de preparación. Un modelo que, en la actual convocatoria 2022, está dando excelentes resultados.


Su temporalización responde a una filosofía de preparación, basada en el trabajo y el estudio intensivos de acuerdo a un calendario total de 12 meses de tutorización y seguimiento.

Ofrecemos a continuación una relación no exhaustiva de los recursos y servicios formativos a los que puedes acceder contratando este curso.

  • Materiales y recursos necesarios para la preparación de los niveles del comentario lingüístico, con garantías de funcionalidad y efectividad comprobada en los resultados, adaptados a las necesidades de dominio y conocimiento de cada nivel.
  • Tutoriales, vídeos, guías, esquemas y plantillas de desarrollo de la práctica totalidad de modelos y tipologías de análisis posibles de la parte práctica de las oposiciones ya trabajados en las clases.
  • Un total 484 clases grabadas que es posible visualizar y seguir en diferido en calidad óptima VIMEO o YOUTUBE siempre con las soluciones en soporte documental. Estas clases se distribuyen de la siguiente manera:
  • 260 clases con una duración que oscila entre 40 minutos y 1 hr. y 30 min., orientadas al trabajo de la parte práctica: análisis de la totalidad de niveles del comentario gramatical, lingüístico, literario, lingüístico-filológico, discursivo, pragmadiscursivo y argumentativo. Estas sesiones tienen una duración total media de 270 hrs. La metodología con la que hemos trabajado las prácticas está siendo determinante para muchos opositores en el actual proceso de oposiciones 2022. Son varios los testimonios que reconocen que, de no haber preparado esta parte como lo hemos hecho, hubieran sido incapaces de superar esta primera parte. Hemos de reconocer que algunos de ellos están obteniendo las máximas calificaciones en este ejercicio y cuyos testimonios ofreceremos en breve.
  • 144 clases con una duración media de 35 min. dedicadas al repaso de los temas y a la explicación de su perspectiva y enfoque.
  • 80 clases de didáctica (programación +unidad) con una duración media de 40 min. por clase.
  • Todos los textos trabajados en la parte práctica vienen acompañados con sus soluciones a los distintos comentarios y análisis propuestos. Esta metodología te brinda la posibilidad de asumir e interiorizar el modelo que posteriormente vas a aplicar. Para que te hagas una idea, las soluciones a las prácticas de niveles abarcan una cifra en torno a las 3200 págs. (comentario lingüístico de los niveles fonético-fonológico, sintáctico, morfológico, léxico-semántico, literario, pragmático, pragmadiscursivo, lingüístico-filológico, crítico y argumentativo).
  • Documentos complementarios relativos al enfoque y estructuración del ejercicio práctico, enfoque de los temas, aplicaciones didácticas, documentos y plantillas, contextualización, cuadros con interrelaciones, bibliografía, etc.).
  • Realización, supervisión y corrección de un simulacro mensual completo de prácticas adaptado modelo de la Comunidad autónoma por la que deseas presentarte.
  • Realización, supervisión y corrección de un simulacro escrito de uno de los temas del temario total.
  • Realización, supervisión y corrección de una práctica de niveles del comentario lingüístico (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, tipología textual, literario, crítico). Para poder realizar esta práctica es preciso haber estudiado en profundidad el nivel y haber seguido los modelos explicados en las clases, al objeto de adquirir las destrezas y habilidades que pasan por saber aplicar los conceptos y la teoría trabajados al texto concreto propuesto. Los modelos de análisis de cada una de las prácticas del (vídeo tutoriales y clases grabadas) te servirán de guía y patrón para acometer con acierto y efectividad dichas prácticas.
  • Realización, supervisión y, en su caso, corrección de una práctica de la aplicación didáctica o de estándares en el caso de aquellas Comunidades autónomas en las que es prescriptivo este ejercicio (Valencia, Cataluña y País Vasco). En el resto de comunidades en las que no viene siendo obligatorio es posible sustituir este ejercicio por una de las prácticas de niveles. En la actual convocatoria de 2022 se ha presentado dicho ejercicio en la parte práctica de las Comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Murcia y La Rioja.
  • Entrega de la totalidad de los temas del temario oficial. Cada uno de ellos cuenta con un esquema-resumen. Los temas se trabajan según nuestra metodología que interrelaciona el bloque teórico de los temas y la parte práctica, con el objetivo de aprovechar las interrelaciones y sinergias entre ambos. Hemos de Indicar con orgullo que algunos de nuestros opositores están obteniendo con nuestro temario las calificaciones más altas de sus tribunales.
  • Asesoramiento, supervisión y seguimiento constantes. Envío de observaciones, pautas, indicaciones, guías , correcciones y valoraciones mediante vídeos explicativos y valoración de tu ficha de seguimiento (FS). Este sistema de trabajo permite obtener evidencias de progreso y aprendizaje desde un primer momento.
  • Dispones de una carpeta individual en la nube en la que quedan guardados todos los vídeos y documentos generados en el transcurso de tu formación y que te ofrecerá en todo momento la panorámica de tu evolución en el camino que te marcamos.
  • Acceso a la totalidad de materiales y recursos que integran los niveles del comentario lingüístico-gramatical, léxico-semántico, pragmático, textual, genérico, contextualizador, crítico y literario. En el estudio y las prácticas de los niveles ofrecemos el mayor número de posibilidades, abordando así la práctica totalidad de casos que te puedan presentar en la parte más compleja de las oposiciones. En el actual proceso de 2022, varios opositores nos han trasladado sus sobresalientes calificaciones en esta parte y cuyos testimonios ofreceremos en breve.
  • Acceso a los vídeos de las clases virtuales que puedes consultar en diferido y con resolución óptima en VIMEO y YOUTUBE. Como hemos indicado, hay un total de 484 clases cuya duración oscila entre los 40 min. y 1hr y 30min. Ofrecemos la totalidad de las grabaciones de las clases semanales generadas en un periodo de 2 años.
  • Temporalización y seguimiento del estudio de los temas marcados, realización de prácticas y elaboración secuencial de la programación y las unidades, siguiendo siempre las plantillas, pautas e indicaciones en cada uno de estos apartados.
  • Hermenéutica de lectura de la selección antológica de textos representativos de la literatura de cada periodo. En la parte práctica de la actual convocatoria 2022, se han presentado en diferentes Comunidades autónomas textos de autores que ya habíamos trabajado a fondo. Valgan como ejemplos los siguientes:

A Dafne ya los brazos le crecían(Madrid). Analizamos en profundidad la construcción de la modernidad del humanismo renacentista y nos volcamos en el estudio de la obra poética de Garcilaso siguiendo a Rafael Lapesa (La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Alianza Editorial, 1985)

– Comentario sintáctico de Tiempo de silencio (1961) propuesto en Andalucía. En nuestra preparación quedaron analizados dos textos de la misma obra, un comentario lingüístico y otro sintáctico.

– Comentario literario de un poema de Ángel González presentado en Andalucía. Dos son los poemas de este autor comentados, uno de ellos llevado a cabo dos semanas antes de la prueba.

– Comentario literario del soneto de Quevedo “Desde la Torre” en la Comunidad Valenciana. Consagramos nuestros esfuerzos a partir del curso III de noviembre a un estudio de los textos literarios del Siglo de Oro. Abordamos el análisis de la retórica quevediana (siguiendo a Pablo Jauralde Pou) y el universo poético de Góngora (Dámaso Alonso) , desde el convencimiento de que nos encontrábamos ante dos candidatos clarísimos para aparecer en la parte práctica, como , en efecto así ha sido. Quevedo se ha presentado en la Comunidad Valenciana y Góngora en Castilla y León y La Rioja. Contamos con un total de 10 análisis profundos y exhaustivos de textos de sendos autores.

Galdós. Los compañeros de preparación saben de mi fijación por don Benito Pérez Galdós. En 2020, debido a la pandemia, no celebramos como se merecía la efeméride del Centenario de su muerte. El inmortal novelista canario, tal y como preveíamos, ha sido el triunfador de estas oposiciones. Se han presentado sus textos en Cantabria, Madrid y Baleares. También en nuestra preparación hemos realizado un total de 4 análisis de textos de Galdós. De manera más concreta estuvimos comentando un fragmento de Fortunata y Jacinta muy similar al presentado este año Madrid. De manera paralela, la cala en el realismo y el naturalismo creemos que ha sido profunda y exhaustiva y cuenta con un total de 10 análisis de textos de estos periodos (Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán).

Blas de Otero. Un mes antes del práctico de Andalucía, estuvimos analizando en profundidad dos composiciones de Blas de Otero. El año pasado hicimos lo propio con otro soneto. Comprobamos con gran regocijo, poco después, que Andalucía propone para la parte práctica un comentario lingüístico-gramatical de este poeta.

Baroja. Recordaréis los análisis de sendos textos barojianos. El primero de ellos fue el de un fragmento de La busca (1904) (“Embebido en estos pensamientos…”) y, el segundo, el famosísimo “Elogio sentimental del acordeón”. Nuestro trabajo no ha sido en balde, puesto que Baroja ha sido otro de los autores propuestos en el práctico de Andalucía en las actuales oposiciones de 2022.

– Insistimos hasta la extenuación en que los textos del género novelístico se presentarían en alguna de estas tres posibilidades: que se propusiera un texto realista o naturalista, de la generación del 98 o de alguno de los movimientos o tendencias de la novela de posguerra. Todavía recordaréis el comentario del texto de Delibes del curso pasado (“Ni los bombardeos me importaban…”), perteneciente a Cinco horas con Mario (1979). En efecto, en el comentario literario de la parte práctica de las oposiciones de Murcia de este año ha “caído” un texto de este gran novelista vallisoletano.

No nos detenemos más tiempo en describir la gran cantidad de horas dedicadas al comentario lingüístico y de niveles, a las tipologías textuales, con mayor atención a los géneros ensayísticos y al paradigma argumentativo, o tantas horas dedicadas al análisis pragmático de textos. La gran cantidad de análisis y comentarios, todos ellos ofrecidos con sus soluciones, os han servido para comprender el modelo y establecer un patrón de análisis profundo y exhaustivo. Valgan estos ejemplos para mostrar el acertado criterio que hemos tenido a la hora de seleccionar los textos literarios y que, afortunadamente, está dando sus frutos en los excelentes resultados que estáis obteniendo en la prueba práctica.

Como conclusión, hemos de señalar que la presente modalidad de preparación está diseñada para un calendario de preparación intensiva de 12 meses de duración. Se trata de una opción exigente y de nivel. Para aprovecharla al máximo es necesario afianzar previamente una base de conocimiento gramatical, lingüístico y literario, tarea que reclama tiempo, constancia y esfuerzo. Pensamos que si exigimos un nivel alto, orientado a la excelencia, contaremos con la posibilidad de aspirar a las mejores calificaciones acordes a este nivel, como así estamos demostrando en el actual proceso de oposiciones y cuyos testimonios ofreceremos en breve.

Puedes obtener más información en el apartado PREGUNTAS FRECUENTES.

Ir arriba