Saltar al contenido

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencias en la temporalización en cuanto a la consulta y aprovechamiento de materiales y recursos existen entre la modalidad de preparación mensual  (curso mensual) y la de CURSO COMPLETO preparadorlengua.com EXCELENCIA?

En la modalidad de preparación mensual tienes acceso a todos los materiales y recursos necesarios para seguir la preparación a lo largo del mes concreto. Cuentas con la posibilidad de asistir a las clases semanales o visualizarlas en diferido, puesto que todas las clases quedan grabadas. El acceso al AULA VIRTUAL dentro de esta modalidad abarca todo el periodo de preparación (X CURSOS) y está condicionado a la matriculación mensual . Cada curso nuevo incorpora nuevos recursos necesarios para desarrollar el trabajo dentro del curso y para dar continuidad a la preparación de todos los niveles.

En la modalidad de preparación curso completo tienes acceso a la totalidad de recursos y materiales de todos los cursos que lo integran (cursos I-X). Al igual que en la modalidad mensual el preparador supervisará el progreso en tu trabajo.

En ambas modalidades (curso mensual) y completo conservarás el acceso a los cursos en los que te has matriculado durante el periodo de los X cursos (curso mensual) y 12 meses (curso completo).

Si me matriculo a partir de septiembre y he completado los X cursos ¿Tendré acceso de forma simultánea a los cursos anteriores?

La respuesta es sí. Si te has matriculado en septiembre en el CURSO I, seguirás conservando el acceso a todos los materiales y recursos de dicho curso desde cualquiera de los cursos en los que nos encontremos. En junio verás cómo en tu tablero de cursos se encuentran reunidos todos y cada uno de los cursos en los que te has matriculado. En todo momento contarás con la posibilidad de acceder a los cursos pasados. La preparación tiene como objeto facilitar y apoyar al opositor. Nunca obstaculizar su trabajo. En relación a esto, si, por ejemplo, nos encontramos en el CURSO VII y deseas repasar los contenidos, prácticas o clases de un curso pasado, podrás hacerlo fácilmente sin salirte del propio entorno de la plataforma, seleccionando aquel curso al que quieres regresar.

¿Me puedo incorporar a la preparación mensual en cualquier momento?

La admisión en la preparación está condicionada a alcanzar un número máximo de participantes. Es por esto que cuando este se alcance la matrícula quedará cerrada. A partir de determinado curso tampoco será posible matricularse en la modalidad mensual.

¿Qué diferencias existen en cuanto al temario entre ambas modalidades?

En la modalidad de preparación mensual tienes acceso a los siete u ocho temas que se entregan mes a mes. En la modalidad curso completo accedes al total de los temas. El temario es el mismo para ambas modalidades. La diferencia está en que en la modalidad mensual tienes que preparar un número de temas prioritario según viene pautado en la FS y en la de curso completo cuentas con la posibilidad de avanzar en el estudio de los nuevos temas.

La planificación del estudio de temas en la FS responde a un objetivo claro: el de llevar bien preparado para el día del examen un número suficiente de temas que te ofrezca sobradas garantías en la superación de esta parte. En las actuales oposiciones, algunos de nuestros opositores han sido felicitados por sus tribunales por sus calificaciones en la parte del tema ( hemos obtenido dos calificaciones de 10 y varias calificaciones cercanas al 10) .

La dimensión TEMAS dentro de la FS incluye objetivos relativos al estudio y repaso de los temas en ambas modalidades.

¿Qué diferencias en cuanto a las clases existen entre la modalidad de preparación mensual y la modalidad curso completo?

En la modalidad de curso completo todas las clases se encuentran grabadas y prestas para su consulta, siguiendo siempre la planificación prescrita en la FS como programa de mínimos. También puedes optar por acelerar dicho ritmo de visualización. Cuentas con un total de 484 clases grabadas, 260 de las cuales responden a la parte práctica. El resto se reparte entre temas y didáctica. Las duración media de las clases del práctico es de 1,10 min. Para los temas la duración oscila entre 30-45 minutos, al igual que para la parte de didáctica (programación+unidad).

En la modalidad mensual puedes participar en las clases en vivo que celebramos semanalmente. Adicionalmente, cuentas con la posibilidad de visualizar dichas clases grabadas, repasando y asentando contenidos. Para ello cuentas con la posibilidad de repasar dichas clases con la documentación generada en el desarrollo de las mismas, soluciones a los distintos comentarios y análisis, fundamentalmente.

¿Hay diferencias en la realización de prácticas y simulacros?

Como ya indicamos en otra entrada del BLOG es muy recomendable que atiendas cada mes al siguiente plan de trabajo práctico:

  • Realización de una práctica de niveles del comentario lingüístico.
  • Realización de un simulacro de práctico adaptado a la Comunidad autónoma por la que te presentas.
  • Simulacro de un tema sorteado de entre los estudiados ese mes (el simulacro del tema, más que servir de repaso, persigue el objetivo de que logres adecuar el desarrollo del mismo a las condiciones reales del examen y puedas llegar a controlar y dominar aspectos fundamentales como los nervios, el tiempo de desarrollo, la ortografía, la expresión, la presentación, etc.). Debido al tiempo que consumen estos simulacros del tema, no han de entenderse como una forma de repasar o estudiar dichos temas escribiéndolos.

Tanto en la modalidad mensual, como en la de curso completo encontrarás un calendario para la realización de diferentes tareas. Ambos calendarios se pueden adaptar en función de tu ritmo de trabajo. El calendario de objetivos de la FS tiene carácter mensual en ambos casos y responde a un programa de mínimos que es necesario cumplir.

¿Qué son los planes de trabajo semanales?

En la modalidad de preparación mensual las clases semanales giran alrededor del plan de trabajo semanal.  El plan de trabajo recoge todas las tareas y apartados teóricos que desarrollaremos en dichas clases.

En la otra modalidad todos los planes de trabajo se encuentran ya disponibles para el total del curso completo (80 planes de trabajo: 40 planes de trabajo de la etapa de preparación 2019-20 y otros 40 de la etapa 2020-21). En esta opción de preparación de curso completo, la FS está diseñada de acuerdo a un planteamiento que apela y dirige  constantemente a estos planes de trabajo (PT) de los cursos mensuales.

¿Se dan diferencias en cuanto a la supervisión y seguimiento del trabajo entre ambas modalidades?

No existen diferencias en la supervisión y seguimiento de tareas, objetivos y metas alcanzados. Tanto en la modalidad mensual como de curso completo este seguimiento y valoración tienen carácter mensual, pues ese es el plazo al que corresponde la FS.

¿Hay diferencias en el plano de la elaboración de la PD y de las UUDD entre ambas opciones?

En la modalidad mensual este trabajo está pautado y guiado según el calendario mensual de la FS. En el curso completo este intervalo es el mismo. Sin embargo, en esta última opción, existe una mayor flexibilidad para desarrollar esta labor a lo largo de sus 12 meses de duración, respetando siempre unas “líneas rojas” en los plazos.

¿Cómo trabajamos la sección de Hermenéutica de lectura, Arte y Literatura, Guías de lectura  y Antología literaria?

Trabajamos estos apartados de la misma forma en ambas modalidades. La diferencia se encuentra en que dentro de  la modalidad mensual  tienes acceso a los citados apartados que pertenecen al mes en cuestión, mientras que en la de curso completo accedes al total de estas secciones , hecho que te brinda la posibilidad de adelantar en la lectura de composiciones, fragmentos y obras, así como abordar el trabajo de las guías de lectura de obras fundamentales.

¿Existen diferencias en el trabajo de niveles del comentario lingüístico en ambas modalidades?

En la modalidad mensual centramos nuestra atención en el trabajo de un nivel a lo largo de ese mes, trabajándolo con la profundidad y exhaustividad que requiere.

En la opción del curso completo, sin embargo, trabajamos los niveles de forma secuencial y hasta que no terminamos de dominar dicho nivel, no pasamos al siguiente.

En ambos casos el planteamiento es similar, con la diferencia de que en la modalidad de curso completo contamos con una mayor flexibilidad para consolidar el dominio de los niveles, puesto que, si hemos marcado como objetivo no cumplido el que se refiere al dominio del nivel, este volverá a aparecer en sucesivas fichas de seguimiento hasta el momento en el que se alcance.

¿Valoramos y supervisamos las prácticas no realizadas dentro de la FICHA DE SEGUIMIENTO mensual?

En ambas modalidades cuentas con un mes para alcanzar los objetivos de la FS. Sin embargo, los objetivos no conseguidos volverán a aparecer al mes siguiente en el caso de la modalidad de curso completo. En la modalidad mensual, al siguiente mes, fijamos un nuevo conjunto de objetivos recogidos en la FS y los no alcanzados entran a formar parte de un repertorio de objetivos no conseguidos que deberás atender cuanto antes.

¿Se producen diferencias en el grado de intensidad, esfuerzo y exigencia de la preparación entre ambas modalidades?

Ambas opciones exigen un ritmo imparable de preparación, estudio y trabajo con el objetivo último de desarrollar un nivel de desempeño que te diferencie claramente respecto al resto de tus competidores, en nivel, especialización y, por supuesto, en la calificación final de las oposiciones. Aunque en la modalidad mensual el ritmo que debes desarrollar puede parecer más vertiginoso e intenso , pues cuentas con 10 meses para alcanzar los objetivos propuestos, en la modalidad de preparación curso completo debes aspirar a preparar a un ritmo rápido e incansable. No puedes obviar la exigencia de los objetivos marcados en la preparación de un basto conjunto de materiales y recursos. Muy al contrario, será este el revulsivo para comenzar a preparar de manera firme y decidida la totalidad de materiales, pautas y objetivos establecidos dentro de este curso.

¿Cuánto tiempo permanecen activos ambos cursos?

El curso mensual permanece activo por un periodo de un mes desde el momento de la matriculación . El curso completo tiene un periodo de actividad de 12 meses a partir del momento de su contratación.

¿Puedo matricularme parcialmente en los cursos mensuales?

Si tu planteamiento es el de matricularte en cursos mensuales aislados esta no es la opción de preparación que responde a esas preferencias. Si optas por la modalidad mensual, debes formalizar la matrícula de forma personal y voluntaria al inicio de cada mes. En el caso de la opción curso completo el pago único te exime de prevenir todos los meses dicha matrícula.

¿Existe obligatoriedad de permanencia en la preparación?

En preparadorlengua.com nunca hemos comprendido las consultas relacionadas con la obligación de permanecer en la preparación. A menudo se nos han planteado dudas sobre si existe o no un periodo de permanencia obligatorio. Este concepto, además de que no es legal, pues podría considerarse como una cláusula fraudulenta contraria a la libertad de elección, tampoco es aceptable desde el punto de vista moral y ético, pues priva al opositor de moverse libremente en la preparación que más le convenga. Siempre os remondamos que huyáis de aquellas opciones de preparación que plantean alguna cláusula de este tipo. Si te obligan a “algo” , tal vez ese “algo” no sea tan bueno como se pregona y la experiencia apunta a que experimentan, claramente, fuga de opositores. La opción de preparación que ofrecemos es libre, voluntaria y con una duración que solo tú determinas.

En la modalidad curso completo lo que contratas es un curso de 12 meses de duración junto con los servicios que dicha opción lleva aparejados.