Saltar al contenido

¿Cómo son las oposiciones de Lengua castellana y Literatura?

En ocasiones recibimos consultas de opositores/as relacionadas con el funcionamiento de los procesos selectivos. Al objeto de despejar todas las dudas relacionadas con la estructura, fases y desarrollo de los mismos, presentamos en esta página una explicación del funcionamiento y desarrollo de las Oposiciones de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Lengua castellana y Literatura común a todas las Comunidades autónomas.

¿Cuál es la estructura de las oposiciones de Lengua y Literatura?

En 2023 la mayoría de las comunidades desarrollaron sus procesos selectivos mediante el mecanismo de estabilización previsto en el RD 270/2022. Este real decreto aportó una importante novedad al marco regulatorio tradicional . Se trata de la incorporación del acceso simplificado de la vía 2, que se caracteriza por suprimir el carácter eliminatorio de las dos partes del proceso y por simplificar la estructura de las pruebas.

Vía 2 de estabilización docente (vigente hasta 31-12-2024)

El acceso extraordinario de consolidación del RD 270/2020 reduce a dos las fases del proceso selectivo: tema y unidad didáctica/situación de aprendizaje.  

  • Prueba A: desarrollo escrito de un tema elegido de entre 5 temas seleccionados al azar, pertenecientes al temario de la especialidad.
  • Prueba B-1: elaboración, exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje.

Sistema de acceso tradicional (vía 3)

El sistema de acceso ordinario viene establecido en el RD 276/2007 y consta de 2 partes eliminatorias. Este sistema es el que volverá a regir el acceso a la función publica docente dada la transitoriedad y provisionalidad del sistema extraordinario de estabilización de la vía 2, vigente hasta 31-12-2024.

PARTE A (eliminatoria)– 50% de la calificación total del proceso. Se compone de dos subpartes:
  • PARTE PRÁCTICA. El examen práctico es uno de los obstáculos que deberéis salvar. Esta prueba tiene dos denominadores comunes en todas las comunidades autónomas: su impredecibilidad y su carácter cambiante. En preparadorlengua.com establecemos taxonomías de las diferentes tipologías de exámenes prácticos que pueden presentarse:
    • Ejercicios basados en cuestiones concretas, tales son los modelos de Madrid desde 2015 o las últimas propuestas de Cantabria en 2021 y Aragón en 2014.
    • Exámenes de comentarios completos de los planos lingüísticos, gramaticales o literarios. Este ha sido el modelo de examen, más o menos continuista, en las comunidades de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o País Vasco, entre otras.
    • Pruebas dirigidas a comprobar la actitud pedagógica y didáctica de los candidatos/as, aplicados en Cataluña, Comunidad Valenciana o Euskadi (estas dos últimas proponen sendos modelos mixtos de supuestos prácticos y aplicaciones didácticas).

Los criterios de valoración de esta prueba varían en función de las comunidades autónomas. Son criterios muy generales y, en ocasiones, muy parecidos. Este bloque pondera un 50% de la calificación de la parte A en la mayoría de las comunidades autónomas.

  • TEMARIO. El opositor/a deberá elegir un tema perteneciente al temario de la materia de entre los 5 seleccionados al azar. Este apartado pondera un 50% de la calificación de la primera parte en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Madrid en la que pondera un 30% de la nota. Para conseguir el objetivo de una buena calificación en el tema, es muy importante que estudiéis un buen temario, bien diseñado y enfocado, que os permita acertar con los criterios de valoración del mismo.
PARTE B (eliminatoria)– 50% de la calificación final del proceso. Esta parte se divide en dos subpartes con diferente ponderación según las comunidades autónomas:
  • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.  Entrega y defensa de una programación didáctica de alguno de los cursos o niveles en los que se imparte nuestra materia de Lengua castellana y Literatura. La programación didáctica está sujeta a los requisitos formales establecidos en las distintas convocatorias. Estos requisitos se refieren a la extensión, tamaño y tipo de fuente empleada, tablas o forma de entrega.
  • UNIDAD DIDÁCTICA o SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. Exposición y defensa de una unidad didáctica elegida de entre tres unidades didácticas o situaciones de aprendizaje incluidas en la programación didáctica y sorteadas al azar. El número de unidades didácticas/situaciones de aprendizaje que deben contener las programaciones varía en función de la comunidad autónoma. En Madrid las programaciones deberán incluir, al menos, quince UUDD/SSA. En otras comunidades el número de UUDD/SSA se reduce a doce.

La ponderación de estas partes varía según las comunidades. El reparto de ponderación de las calificaciones comúnmente aceptado es el de 50% (programación) y 50% (UD/SA) . La comunidad de Madrid ,nuevamente, es la excepción. En esta comunidad, las calificaciones obtenidas en la PD y la UD ponderan de desigual manera: un 70% de la calificación dimana de la unidad didáctica y un 30% de la programación.

Consejos finales para preparar estas oposiciones

A estas oposiciones hay que concurrir con un buen nivel de capacitación, que os permita superarlas con la mejor calificación posible. No podéis olvidar cuál es vuestro objetivo: escalar más alto que vuestros/as competidores/as. Para ello debéis asumir compromisos relacionados con el tiempo, la búsqueda de un/a buen/a guía, la planificación y el orden y el trabajo de los materiales y recursos adecuados a una buena formación :

  • Tiempo. Conseguir la capacitación necesaria para superar las pruebas reclama tiempo y constancia. Nosotros recomendamos atender a un horizonte temporal de uno a dos años de trabajo y estudio.
  • Guía. Es muy importante contar con el apoyo de una buena academia de preparación o un experto preparador, con buenos resultados, que os forme, guíe y acompañe hasta el final de este proceso.
  • Planificación y orden. Son dos aspectos fundamentales que os permitirán encarar con éxito todas las pruebas. Para conseguir estos objetivos es muy importante que sigáis un calendario formativo realista y adaptado a vuestras circunstancias personales. El calendario podrá ser más o menos exigente o ambicioso. Lo principal es que lo cumpláis a rajatabla.
  • Buenos materiales y recursos. Este es otro de los aspectos más importantes a la hora de optimizar vuestro trabajo. Los resultados dependerán en gran medida de su buen diseño y su acertado enfoque. Los recursos elaborados os permitirán centraros en lo fundamental. Entenderlos, estudiarlos y trabajarlos en profundidad serán vuestras prioridades.

Y lo más importante es que preparéis estas oposiciones con buena disposición para aprender, mucho ánimo, esperanzas, ilusión, aliento y absoluta confianza en vuestras posibilidades.