PARTE PRÁCTICA

Como sabéis, el examen práctico se integra dentro de la primera parte eliminatoria del proceso de oposición de Lengua castellana y Literatura. Años atrás, notamos la ausencia de este examen práctico dentro de los denominados “sistema de acceso transitorios”. Este planeamiento posibilitó que os centrarais de manera exclusiva en la preparación del tema y de la defensa. El actual sistema recupera la parte eliminatoria del ejercicio práctico. Su correcto desempeño exige el dominio de las diferentes técnicas de análisis del comentario lingüístico, pragmático y literario. La dificultad de esta prueba radica en que se encuentra sometida a frecuentes cambios en su diseño, su aleatoriedad y porque exige un dominio absoluto de todas las áreas de la Lingüística, la Gramática y la Literatura para afrontarlo con solvencia y garantías.


¿Por qué la parte práctica de las oposiciones representa un verdadero quebradero de cabeza para la mayor parte de los opositores?


El examen práctico representa una dura barrera para todos aquellos que habéis apostado por la preparación de estas oposiciones sin contar con la especialidad en la materia de Lengua castellana y Literatura, pues venís de otras titulaciones. La formación filológica es importante pues proporciona la base adecuada para afrontar el desarrollo del ejercicio práctico, pero no debemos entenderla como el único factor determinante de su superación. El conocimiento de la fonética y la fonología históricas, la morfosintaxis histórica, la Fonética y la Fonología etc. es uno de los requisitos para encarar de manera óptima las distintas cuestiones y ejercicios que se plantean. El modelo de preparación está orientado a la adquisición y el desarrollo de una formación y especialización desde las bases filológicas, lingüísticas, gramaticales y literarias imprescindibles para afrontar con efectividad y éxito esta dura prueba, a pesar de que no seas filólogo.


En segundo lugar, como hemos comentado, la dificultad del examen práctico de la oposición de Lengua y Literatura radica en que exige dominar en profundidad las ramas del saber lingüístico, gramatical, literario, filológico, pragmático y textual al objeto de solventar las cuestiones concretas extraídas de estos campos o presentar comentarios generales de tipo filológico, lingüístico o literario. Requiere, por tanto, gran cantidad de conocimientos para afrontar puntualmente cada una de estas cuestiones. Un ejemplo ilustrativo sería cuando la cuestión se centra en el análisis fonético-fonológico de un determinado texto. Este planteamiento nos obliga a conocer la Fonética y la Fonología sincrónicas y diacrónicas y saber aplicar sus conceptos e instrumentos al comentario. Este problema nos plantea, a su vez, varios interrogantes.

Para ofrecer un adecuado y correcto enfoque es preciso seguir las pautas metodológicas que os facilitamos en cada uno de los planes de trabajo semanales para la parte de los 4 textos de la parte práctica, en lo que afecta a la consulta bibliográfica, la preparación teórica delos niveles y las lecturas previas.


Para enfrentarnos a este examen sólo hay una receta: practicar, practicar y más practicar. Por eso contamos con la FS (ficha de seguimiento) y simulacros que se adaptan al sistema práctico de la Comunidad autónoma por la que deseas presentarte. En el CURSO TOTAL habrás pasado hasta 12 veces por la dura prueba de los simulacros.


¿Cómo hemos enfocado la preparación de la parte práctica de las oposiciones de Lengua y Literatura?


La preparación de esta parte del proceso de oposición exige constancia, dominio, creatividad, inteligencia, capacidad de interrelación y razonamiento, así como una serie de destrezas adquiridas. Con nuestro método basado en el seguimiento de patrones y modelos (contamos con una batería de más de 350 supuestos prácticos ya resueltos) lograrás dominar las técnicas necesarias para encarar los simulacros adaptados al diseño de práctico de tu comunidad (SC) y prácticas del resto de niveles (PN).


1.- TEXTO PROPUESTO, CUESTIONES Y COMENTARIO DEL MISMO


En primer lugar se selecciona un texto determinado que sirva como base para el comentario y, en su caso, el trabajo de distintas cuestiones. Este texto se caracterizará por el abundoso de fenómenos que queremos analizar, trabajar y explotar.


2.- ESTUDIAR LA TEORÍA NECESARIA PARA LA RESOLUCIÓN DEL COMENTARIO


Con la teoría estudiada debéis realizar el simulacro de examen práctico adaptado a tu comunidad (SC) y las prácticas de niveles que se proponen. La presentación ha de ser coherente y cohesionada, tal y conforme se realizará el día del examen.


3.- FASE DE CORRECCIÓN

En el momento en el que recibimos vuestro ejercicio, iniciamos la fase de corrección, análisis y valoración de acuerdo a los criterios de valoración establecidos. Os devolvemos esta corrección valorada con un vídeo que os indica los principales puntos en los que podáis presentar mayores deficiencias.


TIPOLOGÍA Y VARIEDAD DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE LA OPOSICIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2023)

La casuística de supuestos prácticos y análisis de niveles, exige la organización y agrupación de los análisis en diferentes categorías del comentario lingüístico, discursivo y literario. Estos son los niveles trabajados en los ejercicios de la parte práctica y cuyas soluciones ya están disponibles en el CURSO COMPLETO (I-X).

I. COMENTARIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO


1.-Nivel fonético-fonológico (desde el punto de vista sincrónico e histórico).
1.1. Textos medievales. Análisis fonético-fonológico y de morfosintaxis histórica de textos hasta el siglo XVIII.
1.2. Textos modernos y contemporáneos. Análisis de textos de carácter literario a partir del siglo XVIII. Trabajamos textos tanto en prosa como en verso.
1.3. Análisis fonético-fonológico de textos poemáticos con atención a la sílaba, el acento, el ritmo y la pausa.
1.4. El nivel fónico en textos en prosa.
1.5. Dominio de las técnicas básicas de transcripción fonológica y el análisis de los rasgos segmentales y suprasegmentales.
1.6. Figuras retóricas del plano fónico.
2.-Nivel morfológico
2.1. La morfosintaxis histórica. Análisis morfosintáctico de textos medievales según categorías léxicas: artículos, adjetivos determinativos, morfología nominal, verbos,etc. Fenómenos morfológicos en la datación y sus evoluciones.
2.2. Estudio de las categorías léxicas o gramaticales desde el punto de vista morfológico y semántico.
2.3. La morfología flexiva.
2.4. La morfología derivativa. Procedimientos léxicos de creación de palabras y procesos derivativos dentro del texto en cuestión (el más extenso).
2.5.Fenómenos morfofónicos en el texto.
2.6 El comentario morfosintáctico.
2.7. Figuras retóricas del nivel morfológico.
3.Nivel sintáctico
3.1. Estudio de la construcción sintáctica del texto. Análisis sintáctico y comentario de los periodos oracionales.
3.2. Fenómenos fonotácticos y morfosintácticos en el texto.
3.3. Figuras retóricas del nivel sintáctico.
4.-Nivel léxico-semántico
4.1. Análisis léxico desde el punto de vista diacrónico y sincrónico. Distintas tipologías textuales: textos normativos y textos del nivel coloquial y vulgar.
4.2.Análisis de la semántica textual desde el punto de vista de la significación global del texto y desde una perspectiva más concreta de fenómenos semánticos. Análisis estilístico desde el punto de vista semántico. Redes isotópicas, familias léxicas, campos asociativo semánticos.
5.- Nivel pragmático
5.1. Análisis de la adecuación, coherencia y cohesión textuales.
5.2. Pragmática y fenomenología de los conectores supraoracionales.
5.3. La modalización textual.
5.4. Análisis pragmático desde el punto de vista de la teoría pragmática y los modelos pragmáticos.
5.5. La polifonía textual en textos literarios y no literarios.
6.-Teoría Literaria.
6.1.-Comentario de textos desde la perspectiva de los diferentes modelos de análisis crítico de la Teoría literaria (formalismo, estructuralismo, semiótica, etc.).
6.2.Análisis de la intertextualidad.
7.-Nivel literario
7.1. Comentario filológico, literario e histórico-literario de textos.
7.2. Análisis de periodos, movimientos y épocas literarias según las invariantes de carácter formal, estético y temático y su aplicación al texto.


II. PARADIGMA TEXTUAL


1.- Textos literarios y peculiaridades genéricas.
1.1. Textos narrativos.
1.2. Textos descriptivos.
1.3. Textos dramáticos. 1.4. Textos poéticos.
2.- Textos no literarios
2.1. El texto argumentativo.
2.2. El texto expositivo.
2.3. El texto dialógico.
2.4. Textos publicitarios (semiótica y pragmática)

Como puedes apreciar abordamos y nos sumergimos en el trabajo profundo de esta parte tan compleja de las oposiciones, con la idea de que logres alcanzar la suficiente habilidad y soltura técnica en estas modalidades de análisis. Los planes de trabajo del práctico se distribuyen según un calendario mensual disponible al inicio del curso. Asimismo, todas las prácticas de niveles (PN) y simulacros adaptados a tu Comunidad autónoma (SC) están temporalizados en base al mismo calendario mensual de tu FS (ficha de seguimiento).

Ir arriba