TEMARIO

Cada uno de los temas pertenecientes a nuestro sistema de preparación se ha construido basándonos en la originalidad del enfoque, la profundidad, la exhaustividad, la profundidad, la exhaustividad y la innovación en su enfoque.

Por otra parte, como ya sabéis, el sorteo de temas de las oposiciones de Lengua y Literatura concede la posibilidad de seleccionar una “bola” de entre las cinco extraídas al azar. Este sistema nos lleva a plantearnos la posibilidad de estudiar un número determinado de temas, nunca inferior a 45.

Esta elección más favorable en términos probabilísticos hace que tengáis una mayor libertad en la preparación del temario y, sobre todo, la posibilidad de que os centréis en aquellas partes que más os gustan o en las que mejor os podéis desenvolver. El cálculo de probabilidades es muy llamativo. Preparando 30 temas existe una probabilidad del 93,92% de que “caiga” alguno de ellos. Lo puedes calcular aquí.

No obstante a lo dicho, toda preparación ha de ofrecer la totalidad de los temas para que contéis con la posibilidad, de acuerdo a vuestras preferencias y planificación, de decidiros por el estudio de unos temas u otros. Eso sí, habéis de trabajar profundamente el bloque mensual de temas, según la Ficha de seguimiento (FS). Debéis dejar patente un marchamo de innovación, profundidad científica y originalidad en el enfoque.


Las fases de preparación y estudio del temario de las oposiciones de Lengua y Literatura abarcan un conjunto de actividades que os deben conducir en todo momento. Los cursos mensuales cuentan con un total de 7 temas. También tenéis la posibilidad de preparar el temario de manera separada al resto de las partes de las oposiciones a través de nuestro curso: TEMARIO preparadorlengua.com.

Monitorizamos 1 simulacro de tema al mes. Este simulacro, más que como una actividad habitual, ha de concebirse como una forma de entrenamiento y adquisición de las destrezas necesarias para adquirir soltura y confianza en el día que haya que desarrollarlo. La realización de simulacros de desarrollo de tema, en las mismas condiciones a las del examen de oposición, os brinda la posibilidad de controlar el tiempo, la grafía, la presentación, captar los errores de expresión y posibles errores ortográficos, identificar los puntos débiles, etc.


Es importante que tengáis en cuenta que, si se produjera algún tipo de cambio normativo que afectara al actual temario vigente, facilitaríamos los nuevos temas en las opciones de CURSO COMPLETO (I-X) y TEMARIO preparadorlengua.com.

Finalmente es preciso explicar el factor del enriquecimiento del tema. Nuestro modelo de preparación considera las partes del temario y práctico como un binomio inseparable y los cursos están diseñados siguiendo este principio fundamental.

El estudio del tema nos conduce a los recursos necesarios para la resolución del práctico y, asimismo, los recursos del práctico nos catapultan a la preparación del tema en un horizonte más amplio de posibilidades, todas ellas orientadas a la especialización en parcelas concretas. Respetando este planteamiento, aupado por el aprovechamiento de sinergias y puntos de intersección, al final lo que conseguiréis es dominar en profundidad los bloques más amplios de nuestra disciplina (gramática, lingüística, fonética, semántica, literatura…). Como hemos publicado en otro post, constatamos la importancia que los criterios de evaluación de comunidades como Murcia y Cantabria otorgan al comentario histórico-literario. Este hecho nos lleva a plantearnos la necesidad de estudiar los temas de Literatura con el objetivo superior de asentar la base de conocimiento previa y conseguir la competencia literaria necesaria para logréis desenvolveros en la realización del examen práctico de las oposiciones. El conocimiento de la Historia de la Literatura es uno de los pilares que conducen nuestro análisis histórico-literario, contextualizador y literario general. La lectura reflexiva y el trabajo de los documentos pertenecientes a cada uno de los niveles del práctico os ofrecerá la mejor herramienta para alcanzar la excelencia en ambos exámenes: tema y práctico, pues ambas preparaciones se complementan en todo momento. La metodología del enfoque pretende facilitaros la llave para que alcancéis unas señeras habilidades y un profundo conocimiento de las áreas que dominan la materia de Lengua castellana y Literatura con la finalidad de que os desenvolváis con soltura y confianza tanto en los temas como en la parte práctica.


¿Vamos a por los temas?

Ir arriba