Saltar al contenido

CURSO DE PREPARACIÓN COMPLETO PARTE PRÁCTICA

1. INTRODUCCIÓN

Este curso está diseñado para dar respuesta a una preparación lo más completa posible de la parte práctica de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura. Su planteamiento responde a una metodología de trabajo exhaustivo de todos los niveles de análisis susceptibles de aparecer en los exámenes prácticos. Completarlo satisfactoriamente te permitirá resolver con éxito un amplísimo abanico de cuestiones, comentarios y tipologías analíticas.

El curso responde a una estructura modular, que viene determinada por el calendario de temporalización mensual:


El curso se desglosa en X ediciones. En cada curso práctico concreto, temporalizado y secuenciado de acuerdo al calendario mensual, encontrarás una estructura similar:

2. EL ANÁLISIS DE NIVELES

Los exámenes prácticos de oposiciones se caracterizan por ser impredecibles y cambiantes. Su diseño está en manos de las comisiones de valoración de las distintas comunidades autónomas.

El enfoque utilizado explota todas las líneas metodológicas posibles, con estructuras concretas (cuestiones) y más amplias (comentario de niveles completos y comentario lingüístico completo). En las explicaciones de las prácticas y los análisis con clases grabadas y soluciones documentales encontrarás resoluciones que recurren a una pluralidad de perspectivas y enfoques: gramática descriptiva, NGLE, intertextualidad, análisis histórico-literario, contextualización razonada (fundamental en las propuestas de análisis pragmático – marco comunicativo -, literario y lingüístico), análisis métrico, sintáctico, morfológico, literario-estilístico, lingüístico-gramatical y lingüístico completo, análisis argumentativo, etc.

Trabajamos todos los niveles del comentario lingüístico-gramatical y del comentario lingüístico completo de forma transversal (a lo largo de todos los cursos). El análisis práctico de textos literarios sigue un criterio diacrónico, con el estudio profundo del periodo, época o movimiento desde la Edad Media a la Edad Contemporánea (literatura a partir de 1940).


Agotar las posibilidades del curso te permitirá alcanzar un conocimiento avanzado de las diferentes áreas de la materia y una destacada especialización en cada uno de los niveles de análisis.

A esta relación añadimos el bloque de BIBLIOTECAS en el que encontrarás tratados de Lingüística y de Fonética digitalizados completos.

Este curso incorpora el CURSO COMENTARIO LINGÜÍSTICO. A los niveles que integran dicho curso hay que añadir el resto de niveles que se relacionan a continuación.

3. NIVEL SINTÁCTICO

Preparar el bloque de sintaxis es una apuesta segura puesto que rara es la convocatoria en la que no se presenta un ejercicio relacionado con la sintaxis (análisis o comentario sintáctico). Por eso nos detenemos tanto en el desarrollo del nivel. El curso ofrece una gran cantidad de análisis sintácticos y comentarios textos completos y periodos oracionales complejos. La perspectiva que aplicamos a este análisis siempre está auspiciada en lo que marcan los criterios de valoración de prácticamente todas las convocatorias: “Análisis en función de su relevancia para la expresividad del mensaje”. Para tal fin, fundamentamos el análisis de relaciones sintácticas parte-parte y parte-todo en función de su contribución a la intencionalidad del mensaje, sobre todo el ritmo discursivo que funda la sintaxis.

Los dos bloques de sintaxis y morfología se integran en el curso modular independiente CURSO DE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

La estructura de este nivel es la siguiente:

Las prácticas que se relacionan en estos niveles están trabajadas en las clases grabadas, que puedes consultar en diferido. Asimismo, todos los supuestos, análisis y comentarios vienen acompañados con sus soluciones en soporte documental.

MUESTRA DE VÍDEO-CLASE DE ANÁLISIS SINTÁCTICO

COMENTARIO SINTÁCTICO

4. NIVEL LINGÜÍSTICO-FILOLÓGICO

Uno de los niveles de análisis al que prestamos mucha atención es el lingüístico-filológico. Lo denominamos así porque no nos quedamos en la labor de datación cronológica del texto. Más bien acudimos a la explicación del fenómeno lingüístico desde una perspectiva de gramática histórica descriptiva (fonética y fonología y morfosintaxis históricas). Aquí ofrecemos un amplio repertorio de prácticas y casos, todos trabajados en sus correspondientes video-clases y acompañados de sus soluciones.

El estudio complejo y exhaustivo, la explicación científica del fenómeno filológico y la profundidad de análisis son algunas de las características con las que resolvemos los diferentes comentarios del CURSO/NIVEL. Nuestro basamento teórico parte de la Gramática histórica de Pidal, la reelaboración en lo que afecta a la Fonética histórica y la Fonología diacrónica de Quilis, los cursos de comentario lingüístico de F. Marcos Marín y M. Ariza y la Gramática histórica del español de R. Penny. Podrás encontrar estas obras completas y digitalizadas en el apartado BIBLIOTECA DE LINGÜÍSTICO-FILOLÓGICO.

5. NIVEL LITERARIO

El análisis literario se encuentra al mismo nivel que el lingüístico. De hecho, ambos son inseparables: se relacionan e integran dentro del mismo planteamiento. Esto significa que en todas las dimensiones debemos equilibrar el peso de preparación de la Lingüística  y la Gramática con el de la Literatura. Nuestro curso ofrece herramientas para explotar al máximo las sinergias entre estos niveles.

En estas oposiciones es crucial, fundamental, dominar todas las técnicas del comentario lingüístico-literario, la contextualización y lo histórico-literario, en el seno del haz de correlaciones e interrelaciones de los textos entre sí, como entidades vivas y cambiantes a lo largo de las épocas lingüísticas y literarias. Debemos saber localizar, explicar y justificar las invariantes de tipo temático y lingüístico de cada uno de los periodos de la Historia literaria. Como dijimos al principio, los recursos de este nivel hablan por sí solos de la intensidad y la profundidad con la que trabajamos este bloque.

Si antes hemos estudiado los anteriores niveles de acuerdo a un planteamiento transversal, común a todos los cursos, ahora estudiamos la Literatura curso a curso, aplicando una perspectiva diacrónica que va desde la Edad Media hasta la Literatura contemporánea.

MUESTRA DE CLASE PRÁCTICA DEL NIVEL LITERARIO

ANÁLISIS LITERARIO ('El cine de los sábados')

6. ANTOLOGÍA LITERARIA Y HERMENÉUTICA DE LECTURA

Cada uno de los periodos literarios estudiados dispone de una sección dedicada a las lecturas y a la antología literaria. Este apartado acoge una selección de textos de diferentes épocas y periodos literarios. Gracias a la lectura reflexiva de textos de diferentes épocas lograrás familiarizarte con el estilo, los rasgos temáticos, lingüísticos y estéticos que te permitirán adentrarte en la identificación de obras y autores, muy importante en la contextualización histórico-literaria.

Esta sección está dotada con un repertorio de obras completas y selecciones antológicas. La lectura guiada de obras significativas se apoya, precisamente, en las guías de lectura de dichas obras.

El trabajo de hermenéutica de lectura apoya y fortalece otros como el de contextualización y encuadre en las diferentes épocas lingüísticas y literarias en periodización corta, auxilia el comentario lingüístico de textos literarios (explicación de fenómenos lingüísticos desde la perspectiva de análisis de la lengua literaria del periodo), define y sitúa el acto locutivo del mensaje literario ( perspectiva pragmática de identificación del contexto comunicativo, modalización, implicaturas, deixis temporal y locativa), el histórico-literario (aplicación del conocimiento literario al texto) y, finalmente, facilita el comentario literario en sentido completo (análisis temático, lingüístico y estilístico del texto en relación al periodo al que pertenece).

7. BIBLIOTECAS

Este apartado incluye una amplia y variada colección de manuales de Lingüística, gramáticas, manuales de morfología y sintaxis, ensayos de crítica literaria, estudios de aplicación del comentario lingüístico y literario e Historias de la Literatura. Todas las obras están digitalizadas y completas. Su consulta te ayudará a ampliar el conocimiento de determinados campos, si lo deseas. Esta consulta siempre es voluntaria, puesto que los niveles ya están dotados con los documentos de aprendizaje fundamentales.

8. TAREAS MENSUALES Y SIMULACROS DE EXAMEN

Es muy importante, importantísimo, atender a la realización del cuadernillo de prácticas mensuales. Con la realización del mismo constatamos evidencias de tu progreso. Representan el producto resultante del proceso de aprendizaje previo (paradigma proceso>producto):

  • Asimilación, lectura y, en su caso, memorización de los modelos de solución con la visualización de las clases.
  • Adaptación de los patrones de solución a textos de similar categoría en todos los planos (algunas soluciones son adaptables de manera casi íntegra a textos del mismo periodo o similar naturaleza, puesto que la casuística es prácticamente la misma).
  • Realización de los simulacros de examen comunitarios haciendo uso de esta metodología.

          El cuadernillo de tareas mensuales incluye tres bloques:

  1. Cuestiones concretas (3 cuestiones concretas que deberás realizar de manera alterna curso tras curso. Por ejemplo: si en el curso I has realizado una cuestión relacionada con el nivel fonético-fonológico, en el curso II realizarás una cuestión perteneciente a otro nivel.
  2. 1 análisis completo de niveles (p.ej.: nivel léxico-semántico).

Trabajamos todos los niveles susceptibles de aparecer en los exámenes prácticos de oposición:

  • NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.
  • NIVEL MORFOLÓGICO.
  • NIVEL SINTÁCTICO.
  • NIVEL LINGÜÍSTICO-FILOLÓGICO.
  • NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO.
  • NIVEL PRAGMÁTICO.
  • NIVEL PRAGMÁTICO-DISCURSIVO.
  • NIVEL DIALÓGICO.
  • NIVEL TIPOLÓGICO (TIPOLOGÍA TEXTUAL).
  • NIVEL GENÉRICO.
  • NIVEL ARGUMENTATIVO.
  • NIVEL CRÍTICO.
  • NIVEL LITERARIO (DESDE LA E.MEDIA A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA).

c. Examen práctico completo de tu comunidad autónoma

9. MATRICULACIÓN EN EL CURSO Y PERIODO DE ACTIVIDAD

Para matricularte en el curso primero deberás cumplimentar la FICHA DE MATRÍCULA y la HOJA DE AUTORIZACIONES que te facilitaremos. El curso tiene un periodo de vigencia de 12 meses.

       La matriculación en el curso da derecho a la visualización de las clases semanales en diferido de la modalidad mensual en lo que afecta al bloque de la parte práctica (bloque I. Parte práctica). El bloque II de las clases lo dedicamos al trabajo de la parte de didáctica (UNIDAD DIDÁCTICA, fundamentalmente, y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA).

CURSO DE PREPARACIÓN COMPLETO PARTE PRÁCTICA