Saltar al contenido

¿Cómo se desarrollan las clases semanales de la preparación?

Reunirnos todas las semanas es uno de los aspectos más ilusionantes y alegres de nuestro sistema de preparación. Se trata de un método en constante progresión y mejora, alejado de la tradicional venta de cursos estáticos, cerrados y, en algunos casos, obsoletos y poco útiles para preparar estas oposiciones, cuyo sistema de acceso se encuentra sujeto a constantes variaciones.

En primer lugar, es muy importante comprender la importancia de participar e involucrarse en las clases de todas las semanas. Es esta la mejor forma de preparar, repasar y comprender la totalidad de los bloques que integran las diferentes partes de la oposición. Han sido varios los compañeros que han obtenido plaza en las recientes oposiciones con solo asistir a las clases y preparar un número concreto de temas.

En las clases planteamos y desarrollamos 4 bloques diferenciados:

  • Bloque I. Contextualización lingüística y literaria y repaso de la ficha de seguimiento (FS) (1 texto).
  • Bloque II. Comentario lingüístico (1 texto).
  • Bloque III. Comentario literario (2 textos).
  • Bloque IV. Didáctica.

Podéis observar la importancia que concedemos a a la parte práctica, la más impredecible, cambiante y compleja.

Para trabajar y estudiar el temario de las oposiciones contamos con tres herramientas: documento de desarrollo del tema, esquema-resumen y dos vídeos explicativos del enfoque y perspectiva que hay que aplicar a cada uno de los temas.

Analizar un solo texto en la sesión semanal es un trabajo que se queda bastante corto en una preparación de oposiciones exigente

Los que ya habéis pasado por diferentes academias de preparación me habéis transmitido el concepto de que muchas de ellas plantean un modelo basado en clases presenciales en las que se desarrolla una sola modalidad de análisis. En la mayor parte de los casos algunas academias entregan un único texto a propósito del cual girará el análisis de esa tarde. Algunos opositores me han venido trasladando la queja fundada de que trabajar un solo texto no permite abordar con suficiente profundidad la gran cantidad de casos y modelos que encontraréis en el examen práctico.

Los cimientos para empezar a preparar las oposiciones con nuestro método

Para empezar a preparar desde cero estas oposiciones necesitaréis un conjunto de herramientas completo y útil, testeado y con excelentes resultados contrastables.

Como puedes leer en la sección SERVICIOS DE LA PREPARACIÓN nuestro sistema formativo se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  • La plataforma formativa (AULA VIRTUAL) en la que encontrarás la totalidad de materiales y recursos necesarios para trabajar de forma autónoma y eficiente todos los bloques de la oposición.
  • Las clases semanales de preparación. Estas clases se organizan en planes de trabajo que abordan la preparación de los apartados más prácticos de la oposición.
  • El seguimiento y la corrección de TAREAS MENSUALES. En nuestra preparación concedemos especial importancia a la realización de un cuadernillo de tareas mensuales. Los resultados obtenidos en las recientes oposiciones revelan que aquellos opositores que han realizado estas tareas de manera regular son los que han obtenido las mejores calificaciones. No basta con asistir y participar en las clases semanales; también es necesario realizar todas las tareas propuestas para ese mes (3 cuestiones concretas, simulacro práctico adaptado a cada comunidad autónoma y simulacro de tema). 

La participación en las clases

En las clases generamos un clima de sana competitividad porque siempre hay opositores que van más avanzados y tienen un nivel más elevado (hemos preparado a compañeros de otras especialidades, doctores en Filología, antiguos profesores de Universidad reconvertidos a la docencia en los cuerpos de secundaria…hasta a un ex-magistrado catalán).

La lógica heterogeneidad genera una disparidad de niveles que los propios opositores asumen como reto y acicate en la labor cotidiana de preparación. Lo que el sistema pretende al fin es homogeneizar todos los niveles.

Los opositores más atrasados observan el nivel de los más adelantados e intentan siempre ponerse al mismo nivel de la “avanzadilla”. Este incentivo es una de las ventajas de una preparación activa y dinámica, apta para opositores que reclaman el apoyo y la ilusión de reunirse con sus compañeros semanalmente como lo harían en una clase presencial. 

Sin embargo, hay opositores que prefieren formarse a un ritmo más libre y autónomo. Para satisfacer esta preferencia ofrecemos el CURSO COMPLETO PREPARADORLENGUA EXCELENCIA, que cuenta con una ingente cantidad de recursos (en torno a unas 3.200 págs. con soluciones a comentarios, análisis y ejercicios  prácticos, más de 500 horas de clases ya grabadas, dispuestas para su consulta en diferido, manuales y enciclopedias digitalizadas, guías de desarrollo, video-tutoriales, material de estudio, pautas para trabajar todos los apartados, etc.). Esta es, sin duda, la mejor opción para preparar las oposiciones de acuerdo a un calendario más flexible.

¿Por cuál de las dos opciones de preparación me decanto?

Yo siempre recomiendo comenzar a preparar con la modalidad mensual. Cuando contratas un curso cerrado, sea el que sea, te arriesgas a desembolsar una cantidad de dinero y a que luego no te guste, no se amolde a tus preferencias o, sencillamente,  demuestre ser un verdadero fiasco.

Con la opción de preparación mensual cuantas con la posibilidad de introducirte en el sistema de preparación y en un solo mes comprendes su filosofía. De esta manera, abonas únicamente la matrícula del mes en el que participas. Nunca hemos exigido permanencia: han sido los propios opositores los que se han interesado por matricularse curso tras curso. La permanencia de acceso al AULA VIRTUAL sí está condicionada a dicha matriculación mensual. 

También cuentas con la posibilidad de escalar desde la modalidad de preparación mensual a la de CURSO COMPLETO. Es tan sencillo como incorporar los cursos que ya hayas realizado en mensual a los que te faltan por realizar hasta llegar a completar el total de los X CURSOS. 

¿Es posible la matriculación puntual en cursos concretos?

Nuestro modelo no alberga esta opción puesto que está diseñado bajo parámetros de continuidad y lógica progresión. Cada curso es diferente, pero participa y se conecta con el anterior con el fin de conseguir una especialización integral al final de los diez meses. 

Además, como hemos indicado más arriba, nuestro método no se asienta de manera exclusiva en la celebración de las clases y en la transferencia de recursos puntuales. Es bastante más. En la plataforma del AULA VIRTUAL a la que tendrás acceso encontrarás un universo de recursos. Asimismo, la corrección de tareas te permitirá revisar tus puntos débiles y erradicar tus posibles deficiencias.