TESTIMONIOS OPOSICIONES 2023
Inauguramos una nueva sección con los testimonios de las oposiciones 2023 en la que iremos publicando algunas de las experiencias de los/las compañeros/as que han obtenido plaza en diferentes comunidades autónomas. Estamos seguros de que resultarán muy útiles, provechosas y constructivas.
Mª Ángeles Gómez Moral (Andalucía)
Perseverancia, constancia, muchos saberes, responsabilidad, tesón y empeño…2 oposiciones aprobadas en Andalucía con nosotros y esta última de 2023 con la deseada plaza.

En el año 2021 comencé esta andadura sin tener mucha idea de lo que implicaba realmente un proceso de oposiciones. Así, decidí buscar un preparador online que no se limitara a ser un mero banco de datos más o menos actualizado, sino que ofreciera una formación completa y rigurosa. Fue así como me topé con preparadorlengua.com. Tras revisar la web, ver los materiales de muestra y la organización decidí que era la mejor opción… Y no me equivoqué.
Lo que destacaría, en primer lugar, es la organización de todo el proceso, tanto del material (que aparece ordenado por categorías), como de las clases, ya que cuentas con un calendario de estas y lo que se trabajará en cada una de ellas.
Por otra parte, el material es amplísimo y de una calidad sorprendente. Cuentas con un temario riguroso, actualizado y original y sus correspondientes resúmenes para poder repasar. Asimismo, tienes información de todo tipo referente a cada uno de los niveles (fonético-fonológico, sintáctico, semántico, pragmático, literario, etc.). Además, en la web también encuentras todos los documentos necesarios para la preparación de la programación.
En las clases se trabajan los comentarios, el temario y la programación. Se analizan distintos textos atendiendo a todos los niveles de forma muy minuciosa y con aportaciones muy valiosas por parte de José. A todo eso se suman los simulacros que se realizan cada mes, que te ayudan a practicar y recibir las correcciones oportunas para ir mejorando poco a poco.
Destacaría el trato cercano ofrecido por José, que se agradece y se hace particularmente necesario en una preparación online. Además, siempre está dispuesto a ayudar y
cuenta con unos conocimientos vastísimos, que sabe transmitir a la perfección.
Ahora, que me encuentro al final del camino y he logrado conseguir mi deseada plaza, animo a todo aquel que lo esté pensando a que elija esta preparación, pues estoy completamente convencida de que no se arrepentirá.
Alba Rodríguez Moya (Murcia)
Vigor, ganas y fuerza contra una personal carrera de obstáculos jalonan la meritoria experiencia de esta campeona: «la plaza llega»
Mi relación con preparadorlengua.com comenzó en 2019. Fue entonces cuando , buscando opciones de preparación, di con su formación . Me transmitió seriedad y confianza y fue entonces cuando decidí embarcarme en su preparación mensual. Sin embargo el COVID19 echó para atrás aquella convocatoria.
Es por ello que en este 2022 decidí volver a prepararme y me incliné por José de nuevo.
La preparación que ofrece José es muy completa. Los materiales con los que cuenta son ricos e interminables y te permiten adquirir y ampliar conocimientos de todas las partes de la oposición. Además, las clases son totalmente prácticas y te permiten llevar dicha teoría a la acción. La cuidada planificación es la piedra angular de esta preparación, con calendarios mensuales que distribuyen el trabajo por ti.
Finalmente, los simulacros mensuales hacen que puedas ponerte a prueba en condiciones similares a las del examen de la oposición.
Yo sé lo difícil que es creerlo, pero la plaza llega.
Cristina Cano Molina (Melilla)
De cómo, al final, una buena capacitación obtiene reconocimiento si no en un sitio, en otro: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.”

Escribir este testimonio es en sí mismo un sueño porque siempre leía los testimonios de otros opositores en las páginas web que encontraba. En julio de 2022 encontré la página web de preparadorlengua.com y José me inspiró confianza tras un par de llamadas telefónicas. Aposté por su preparación porque le vi disponible al 100% y muy profesional. A su vez, te envía un dossier con muestras de todos los materiales que íbamos a trabajar mensualmente y debo deciros que es una preparación muy ambiciosa, pues no deja ningún cabo suelto e incluso estudié aspectos que durante la carrera se quedaron en el tintero.
Empecé en la andadura de las oposiciones allá en el 2017 y me presenté en Madrid, pero la preparación no era la correcta y no obtuve buenos resultados. Tras ello, tuve la suerte de entrar por una lista extraordinaria en Cantabria y no he parado de trabajar de interina por allí. Por este motivo, decidí opositar en el año 2021 en Cantabria ya que la oferta de plazas era generosa. No obstante, no obtuve plaza, aunque los resultados estaban mejorando y me quedé a unas décimas. Entonces cansada ya de preparaciones que te obligaban más a ser autodidacta que a otra cosa porque eran muy incompletas, decidí cambiar el método.
La preparación de José me ayudó en muchos aspectos, como, por ejemplo, en la mejora de los temas que ya tenía, así como, en la parte de didáctica, pues he aprendido a realizar situaciones de aprendizaje que he podido llevar al aula de manera real. Sinceramente, esa última parte es la que más satisfacción me ha dado porque el hecho de ver que los alumnos respondían ante los materiales ha sido muy gratificante.
Debo decir que había perdido la esperanza en este proceso de oposición tras varias caídas y la preparación que aquí se ofrece me ayudó a levantarme. El hecho de conectarte semanalmente y, durante las horas que hiciese falta José resolvía todos nuestros avatares también fue emocionante. Al principio, fue un reto seguir la preparación porque la cantidad de prácticos es abrumadora, pero sinceramente es lo que más se necesita en esto.
Si tuviera que dar consejos a futuros opositores comenzaría con esta cita de Cervantes que me ha guiado este año: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.” Mi testimonio es para todos aquellos que ya llevan preparándose unos años y se encuentran mal psicológicamente. No perdáis la esperanza ni la confianza en vosotros mismos, porque algún día esas noches sin dormir se acaban y llega la plaza. Si bien la suerte es importante no menos lo es una buena preparación, pues como dijo Séneca: “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”
Lo más divertido quizá en el estrés de los últimos días previos a la preparación fue que decidí presentarme en dos convocatorias que no coincidían: Cantabria y Melilla. En el avión, encontré a otros opositores con los que hablar pues iban repasando temas. Por un lado, ya temerosa de que saliera mal tampoco quería perder mi interinidad, pero, por otro, quería la plaza. La suerte me sonrió en Melilla, así que no tengáis miedo a alejaros de vuestra familia y amigos porque, si os acomodáis, quizá las cosas no salgan como esperáis.
Espero que estas palabras os hayan dado un poco de luz en el camino. Mucho ánimo en esta lucha contra los gigantes.
Pablo Fernández de Mera Alarcón (Castilla-La Mancha y Andalucía)
Dos años con nosotros, participando en las clases y dándolo todo. La gesta de sacar dos plazas a la primera en diferentes comunidades autónomas y, además, con excelentes calificaciones.

«De opositor a opositor»
Hablar de mi experiencia como opositor es abordar un caso único, tan parecido a otros muchos como particular. No pretendo impartir cátedra, simplemente transmitir mis vivencias e intentar servir de ayuda. Yo soy yo y mi circunstancia, que diría Gasset.
Hace un par de septiembres, apurando las últimas horas de un agosto que se esfumaba, un gran amigo de la universidad y yo hablábamos por WhatsApp del escenario que se nos abría. Hemos compartido camino, hemos llegado a puerto y, sin embargo, nuestras diferencias en la manera de afrontar las vicisitudes del día a día llegan hasta el modo de estudio.
Quiero decir con ello que debéis ser conscientes de que no hay una receta única para superar una oposición, pero sí algunos ingredientes ineludibles: esfuerzo, dedicación y, huelga decirlo, un pellizco de suerte. No gastéis demasiadas energías en digerir los ritmos de la Administración, no os obsesionéis con el temario. Buscad la calidad, la actualización, pero tened claro que los enfoques son múltiples y no por ello menos válidos.
Lo dicho se aplica a los temas y, por extensión, a la totalidad del proceso de oposición. Trabajad con ahínco, no os conforméis, pero tampoco os fijéis metas que no podáis cumplir, pues eso solo os llevará a la frustración. Repartid los esfuerzos de manera inteligente en base a vuestras necesidades específicas, sin comparaciones con nadie más. Y, por favor, descansad, aunque sea poco, pero es necesario llegar con fuerza a la recta final.
En base a mi experiencia, es muy útil la organización en cuanto a horas y objetos de estudio (temas, prácticos, didáctica). Con todo, seguid el organigrama de un modo flexible. Hay días y semanas que no cunden igual que otros. Es lógico y normal. No pasa nada, el camino es largo.
Asimismo, habéis de tener claro que la oposición os exigirá sacrificar momentos de ocio y vida social. Aceptadlo. Las tornas cambiarán.
En cualquier caso, escribir y aconsejar es fácil, pero hay que estar en el pellejo del opositor cada mañana cuando suena el despertador. Por eso, como sé lo que es, os mando toda la fuerza y el ánimo del mundo. Creedme y recordadlo cuando más negro veáis el horizonte: merece la pena.
Atentamente,
Pablo.
Ángela Picazo Cuenca (Castilla-La Mancha)
Avanzar a gran velocidad con capacidad de memorización, lucidez, trabajo incansable, constancia, responsabilidad y entrega total al método de preparación: sacar plaza a la primera.

Para preparar una oposición es necesario sentirse acompañado durante todo el camino y José con preparadorlengua.com es el guía ideal para poder alcanzar la meta propuesta.
Cuando decidí empezar a preparar la oposición por primera vez, tenía claro que necesitaba a alguien que ofreciese una preparación completa y que, al mismo tiempo, supiera escuchar y entender la necesidad que cada opositor tiene a lo largo del proceso. Comencé la búsqueda por la web y me encontré con preparadorlengua.com. Consulté toda la información que aparecía en la web y me pareció muy completa, por lo que me inscribí y pude comprobar que todo lo que aparece en la web es tal y como se muestra en las clases.
Las clases cuentan con una planificación mensual que permite su organización con antelación, además de detallar qué se va a trabajar en ellas. Junto a esto, cuenta con una enorme cantidad de recursos bibliográficos, temario actualizado y ejemplos de comentarios de texto de todo tipo que se trabajan en profundidad durante las clases. Además, en ellas, se dedica un tiempo a la preparación de la programación y/o unidades didácticas con modelos, explicando y ejemplificando todo al detalle. Todas las clases quedan grabadas y eso proporciona una mayor comodidad.
Al finalizar cada mes, José ofrece la oportunidad de realizar un simulacro completo del temario estudiado y de los comentarios, aportando una gran retroalimentación por medio de vídeos y correcciones completas. De esta forma, la práctica continua es una de las características principales de la preparación que, en mi caso, me ha resultado muy beneficiosa hasta el punto de alcanzar la plaza en Castilla-La Mancha tras dos años de preparación con él.
Todo esto me ha permitido, no solo preparar la oposición, sino también conocer y aprender mucho más sobre el mundo de la Lengua y la Literatura, así como sobre el mundo de la Didáctica.
El trato con José es cercano desde el primer momento y es gracias a su buena disposición y su amplitud de conocimientos lo que hace de una preparación de oposición un camino de aprendizaje.
Animo a todo aquel que quiera alcanzar su objetivo, como es la deseada plaza, a que no tenga dudas en unirse a preparadorlengua.com porque el éxito y la excelencia están asegurados en todos los aspectos.
Álvaro Varela Arenas (Nº 4 de su tribunal. Andalucía)
Tu Inteligencia, rigor, profundidad y un nivel extraordinario de conocimientos nos hicieron ver de forma clara y desde el principio que una plaza iba a ser tuya ¡Cuánta suerte van a tener tus alumnos/as por tener a un profesor de lengua tan capaz!

Tras haber superado sin plaza el procedimiento selectivo del año 2021 en Andalucía, decidí buscar un método de preparación online que me permitiera compatibilizar mi vida opositora con la profesional. Mi objetivo era reforzar, principalmente, la preparación de los ejercicios prácticos de la primera prueba. Fue así como di con José. Una vez que consulté la web y accedí a los distintos materiales de muestra, no dudé en contactar con él para enfrentarme al proceso por segunda vez.
Sin duda, pronto me di cuenta de que había sido todo un acierto unirme a su grupo de preparación. Y lo digo por varias razones. Lo primero que me sorprendió fue la rica diversidad de materiales que José ofrece a los opositores y que quedan a disposición de estos últimos en la plataforma virtual para su consulta. Además, se advierte desde un primer instante que José es una persona experta en la materia, como se desprende del rigor y la claridad de sus explicaciones sobre los distintos contenidos teórico-prácticos. El grado de profundidad con que se abordan los ejercicios prácticos, el temario y la preparación del apartado didáctico me hizo ver que José busca que el opositor supere el procedimiento con unos resultados excelentes.
En efecto, se percibe desde el principio que José trabaja muy duro para que los opositores posean materiales actualizados y de gran valor para obtener una visión global y exhaustiva de los distintos ejes de la materia. Sin duda, el trabajo que realiza José es loable, y responde a muchas horas de dedicación, como se advierte en la forma en que cada ejercicio práctico o cada contenido didáctico se adapta a las especificidades de cada comunidad autónoma, por ejemplo. Además, José revisa con profundidad todos aquellos ejercicios que recibe por parte de los aspirantes: ejercicios prácticos, simulacros, programaciones didácticas, etc. La retroalimentación que proporciona es muy completa y, desde luego, útil para continuar mejorando y progresando.
Especialmente, destacaría la labor de acompañamiento que José realiza durante el proceso de preparación. La empatía que manifiesta hacia los opositores y su buena disposición a la hora de atender dudas, mensajes y llamadas hacen que todo aspirante se sienta comprendido y seguro a lo largo del camino. Y puedo decir, de primera mano, que el contacto con José perdura en el tiempo, aun finalizada la relación preparador-opositor, lo que responde al interés y cariño especial que manifiesta hacia los aspirantes.
De todo lo expuesto se deducen las razones por las que siempre recomendaría emprender este proyecto con José. Siempre recuerdo con cariño las sesiones de clase, que se convertían, más que en lecciones magistrales, en espacios para el intercambio de conocimientos e impresiones sobre los distintos aspectos de la preparación y contenidos de la materia, de ahí que a veces el tiempo se nos fuera de las manos. Pero a José aquello le entusiasmaba, porque él busca, por encima de todas las cosas, enriquecerse a través del trato con el opositor.
Gracias, José, por todo lo que nos has enseñado y por tu atención con todos nosotros. Este año he conseguido alcanzar mi ansiado objetivo, obteniendo la cuarta posición de mi tribunal, y puedo decir que una buena parte del éxito te la debo a ti.
Yaiza Amorós Moreno (Madrid)
Cómo despegar a una velocidad extraordinaria; estudiar, asimilar y resolver, haciendo simulacros desde el principio sin parar: así las cosas, tu plaza no podía hacerse de rogar.

En 2021, me presenté a las oposiciones por primera vez. No estaba en ninguna academia ni tenía a ningún preparador, sino que me preparé por mi cuenta con algunos manuales. Aunque estuve cerca, no conseguí pasar la primera fase. Por este motivo, decidí buscar a alguien que pudiera ayudarme en el proceso. Me embarqué en la ardua tarea de buscar un buen preparador y, después de comparar varias páginas web, me decanté por preparadorlengua porque ofrecía una preparación muy completa. Un año después, puedo decir que sin duda ha sido un gran acierto.
Me decidí por el curso de excelencia, dado que me permitía acceder a todos los materiales del Aula Virtual desde ese mismo momento (finales de verano). Gracias a ello, pude ponerme al día con algunos de los comentarios que más complicados me resultaban antes de comenzar con las clases semanales. Además, he de destacar lo completos que son los temas y la infinidad de comentarios prácticos resueltos, que sin duda me han permitido sentar las bases y conseguir analizar los textos desde diversos planos.
Este ha sido un año complicado y agotador, dado que he compaginado el trabajo y el estudio y me he presentado a dos convocatorias de oposición (reposición y estabilización). Sin embargo, estoy convencida de que la ayuda de José ha sido determinante para obtener la plaza pues desde el primer momento me ha guiado y me ha acompañado durante el proceso.
Solo me queda agradecer el trabajo y dedicación de José y animar a los opositores que se presentarán en las futuras convocatorias. ¡No os rindáis y a darlo todo!