Examen práctico de oposición de Lengua y Literatura en la Comunidad Valenciana

Esta mañana los aspirantes de la Comunidad Valenciana se han enfrentado al examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura. He aquí los dos textos que les han propuesto en los dos análisis.

Para la realización del comentario lingüístico les han propuesto un artículo de carácter divulgativo de Ignacio Bosque, que versa sobre cuestiones morfológicas y sintácticas y la metodología para orientar su trabajo en el aula.

La suerte les ha sido propicia en el comentario literario. El texto para el comentario literario ha sido el famoso soneto de Quevedo: “Desde la Torre ” (de Juan Abad, pueblo de Ciudad Real en el que Don Francisco de Quevedo sufrió condena y destierro). Tal vez no conozcamos este texto por su título, pero nada más empezar su lectura los dos primeros versos son inconfundibles puesto que se trata de un soneto famosísimo y que suele ofrecerse como ejemplo de la moral estoica a la que se abrazó el poeta.

Desde la torre
 
Retirado en la paz destos desiertos,
 con pocos, pero doctos libros juntos,
 vivo en conversación con los difuntos
 i escucho con mis ojos a los muertos.

 Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
 o enmiendan, o fecundan mis assuntos;
 y en músicos callados contrapuntos
 al sueño de la vida hablan despiertos.

 Las grandes almas que la muerte ausenta,
 de injurias de los años, vengadora,
 libra, ¡oh gran don Josef!, docta la imprenta.

 En fuga irrevocable huie la hora;
 pero aquella el mejor cálculo quenta
 que en la lección i estudios nos mejora.

La transcripción de este texto se presenta según la versión de González de Salas , anterior a 1639, fecha de la última prisión de Quevedo. Otras opciones filológicas abogan por una datación que se sitúa en el intervalo que va de 1637 (Crosby) a 1642 (Manuscrito de la Biblioteca Nacional).

En su vejez, dijo Séneca por carta a un amigo que “lo más de mi conversación es con libros pequeños” (Epístolas morales). Ya comentamos la devoción conceptista por todo lo pequeño: libros pequeños, miniaturas, etc.; estética que explica muy bien la profesora Aurora Egido en su conferencia “La invención del Barroco literario” para la Fundación Juan March.

En el texto documentamos la presencia de varias constantes temáticas características de la poesía grave, metafísica de Quevedo. En realidad aparecen la mayoría de temas y tópicos sobre los que gravita su universo poético: el neoestoicismo, el paso del tiempo (“tempus fugit”), los tópicos de extracción clásica “beatus ille” y “aurea mediocritas” , la presencia de la muerte, la irrealidad del sueño, la vanitas, el “cotidie morimur” , tópico analizado magistralmente en toda la lírica de Quevedo por Pablo Jauralde Pou y que tuvimos ocasión de comentar a propósito de los 4 sonetos quevedianos analizados.

Ya sabéis de mi extraordinaria pasión por Quevedo. Pienso que se os ha brindado con esta propuesta textual una excelente oportunidad para desarrollar un comentario profundo y exhaustivo (limitado temporalmente, eso sí) del universo literario y la retórica quevediana, siguiendo, como hemos hecho, a Dámaso Alonso y Jauralde Pou; relacionando en todo caso la forma conceptista con su contribución al sentido del mensaje. Se ofrece aquí un Quevedo en línea con el pensamiento estoico largamente fecundo en las letras españolas. Esta es la dimensión fundamental de su filosofía estoica, porque de ella sale una actitud ética frente a la realidad del mundo. Se trata de  un estoicismo pesimista. Junto a este pensamiento estoico fundamental, hay que señalar su posición espiritualista ante el saber y el conocimiento como forma de purificación espiritual, orientados según la vía contemplativa en el sentido cristiano que le otorgó la ascética . La compacidad de este pensamiento estoico se debe a la influencia de la filosofía senequista. La presencia de la muerte y la irreparable fugacidad del tiempo son temas obsesivos en la obra de Quevedo. Esto nace del devenir histórico, de la peripecia biográfica y de esa innata “vocación de muerto” que Gómez de la Serna veía en Quevedo. He aquí que en esta composición se produce una contradicción puesto que, por un lado, se nos muestra una forma de consolación de raigambre senequista, el retiro y la fuga como modo de evasión y perfeccionamiento espiritual (“que en la lección i estudios nos mejora”),  pero, por otro, sigue considerando la vida como muerte y sueño, mera apariencia (“al sueño de la vida hablan despiertos”. Notemos la temática del sueño en Quevedo y la influencia de obras del humanismo renacentista como El sueño de Polífilo (1467) . He aquí una manifestación progresiva al no-ser   y la contemplación de la huida imparable del tiempo. La visión, desazonada y tensa es esencialmente negativa (“Las grandes almas que la muerte ausenta/ de injurias de los años vengadora”).

He aquí un pequeño resumen de algunos núcleos temáticos que habría que desarrollar en el del comentario literario.

Hemos insistido siempre en la idea de que Quevedo tenía muchas papeletas para aparecer (lo ha hecho en más de una ocasión en los exámenes de la parte práctica  de oposición de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla- La Mancha, Madrid y Murcia). Y ahora lo ha hecho en la Comunidad Valenciana.

¿Qué conclusiones debemos extraer del examen práctico de la Comunidad Valenciana?

La primera idea es la de que hemos de tener siempre presente la importancia del “factor tiempo”: “En fuga irrevocable huye la hora”. Ya estuvimos tratando este asunto en otra entrada. Realizar un comentario literario profundo y exhaustivo de este texto de Quevedo y, además, el comentario lingüístico y su aplicación didáctica al aula del texto de Bosque, consume tiempo, “espada de Damocles” que pende sobre nuestras cabezas desde el primer momento.

La segunda conclusión es la que pasa por considerar  la importancia de trabajar a fondo (dedicamos 3 cursos a este nivel) los textos literarios de los Siglos de Oro. Su alta frecuencia de aparición nos lleva a la necesidad de volcarnos decididamente en un análisis profundo y exhaustivo desde todos los niveles posibles. No descartamos que a partir del día 19 de junio se presenten en el resto de Comunidades textos renacentistas y barrocos en la parte práctica.

No obstante a lo dicho, no subestimemos la capacidad de improvisación e innovación de las comisiones de selección. El segundo texto no ha sido tan esperable y su propuesta no responde al patrón observado en la pasada oposición en la que propusieron un fragmento de La familia de Pascual Duarte para el comentario lingüístico.

Volquémonos desde el minuto 1 en la extracción del verdadero sentido del texto, profundizando en su hermenéutica, en la extracción del sentido profundo del mensaje y pongamos todo nuestro análisis al servicio de la explicación de la intencionalidad del mismo (fonético-fonológico, lingüístico-gramatical, léxico-semántico, pragmático, literario, teoría de la argumentación, etc.).

Debéis afrontar el reto de seguir preparando a fondo todas las tipologías de análisis y la ingente cantidad de comentarios prácticos, modelos y análisis de los que disponéis en la preparación . Siempre lo he dicho: es la parte más compleja del proceso selectivo y será ella la que determine en mayor medida la calificación de la primera parte eliminatoria. Como ya comentamos en una entrada anterior, el repaso y estudio del temario según el método circular, un temario profundo, solvente y serio, bien construido científicamente y con un buen basamento, son dos tareas que es preciso abordar desde el comienzo de la preparación . Esta labor nos brindará la posibilidad de obtener una excelente calificación en la parte del tema.

El adelantado del proceso de oposición de la Comunidad Valenciana nos informa de que el día 19 de junio, en el resto de Comunidades Autónomas, nos vamos a encontrar con diferentes análisis y comentarios, que serán idénticos o cercanos en su estructura y planteamiento a los que venimos trabajando todo el tiempo de forma profunda y exhaustiva. Tenéis que superar y desterrar los estados de inquietud y ansiedad y así centrar todos los esfuerzos en superar la primera parte eliminatoria, reto que, conquistado, hará posible vuestra permanencia en el proceso y multiplicará notablemente vuestras posibilidades de obtener el aprobado.

Desde aquí, mucha suerte en el examen práctico de hoy a todos los aspirantes de la Comunidad Autónoma de Valencia. Pensad en que ya os queda menos para alcanzar vuestra ansiada plaza.

¡Ánimo y a por la defensa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba