Temas que han aparecido esta mañana en en el sorteo de la oposición de Lengua castellana y Literatura en la Comunidad Valenciana

Esta mañana los compañeros, que participan por la Comunidad Valenciana, se han enfrentado a la parte del desarrollo del tema. El sorteo del temario de la oposición ha arrojado los siguientes números:


Temas 3, 29, 31, 63 y 70.


Un tema de Lingüística, otro del bloque de tipologías textuales, un tema en el que se dan cita parcelas como la Lingüística, la comunicación, la pragmática y la pedagogía y dos temas de literatura. Un sorteo , en definitiva, que nos ha dejado una variada muestra de las distintas partes del temario. Venimos comprobando un hecho bastante llamativo y es que en los diferentes sorteos aleatorios del programa de Lengua castellana y Literatura de secundaria aparezca con asiduidad alguno de los temas de las colas de probabilidad (primeros y últimos temas), a pesar de que todos los números son equiprobables, es decir, con idéntica probabilidad de aparición. Baste aplicar la famosa Regla de Laplace: [P(S=aparición de un tema)= Casos favorables/ casos posibles].

Sobre los temas que han caído esta mañana podemos anotar algunas reflexiones.

El tema 3 se nos ha presentado ya en dos ocasiones. A decir verdad, no es un tema de frecuente aparición. En muchos temarios de oposición hemos constatado que se ofrece con un enfoque equivocado. Se nos presenta su desarrollo como una suerte de repaso a las áreas de la psicolingüística, evolución del lenguaje en el niño, afasias de Broca y Wernicke, etc. Desarrollo en el que se da un abundoso de conceptos de neurolingüística más que de Lingüística y Filosofía del Lenguaje, como así ha de ser. Yo cursé varias asignaturas de Filosofía y, entre ellas, las dos asignaturas de Filosofía del Lenguaje, que ,en la UNED, corrían a cargo de Eduardo de Bustos Guadaño. Se trata, sin ningún género de duda, de un tema de Filosofía del lenguaje y en en este planteamiento hay que basar su enfoque: las relaciones entre Lenguaje y pensamiento y su tratamiento por parte de las distintas corrientes y escuelas filosóficas. Tema, en suma, que bien enfocado, puede proporcionarnos una buena calificación puesto que no hay un gran número de aspirantes que lo elijan.


Sobre el tema 29, hay que señalar su protagonismo, su trascendencia e importancia dentro de la Pragmática y del paradigma textual. Pertenece a nuestro Bloque IV del programa. Se trata de un tema que, bien desarrollado y con un buen basamento, puede dar mucho juego por su importancia y relación con el Bloque I. Comunicación: escuchar y hablar , dentro del currículo y su papel en la pragmática comunicativa y la Competencia en comunicación lingüística.


El tema 31 no es de los que suelan aparecer con frecuencia. Nos encontramos ante un tema que, bien basado teórica y pedagógicamente, da mucho juego en la Comunidad Valenciana, habida cuenta de la importancia concedida a la relación tema-aplicación didáctica. Como el 3, se trata de un tema poco elegido, pero que, si se desarrolla con un buen basamento teórico y curricular, dará la posibilidad de una buena valoración.


El tema 63 es un tema al que tengo mucho cariño, pues con él aprobé la oposición. Este tema ha caído varias veces. Siempre decimos que la nota del tema no depende tanto del número de aspirantes que lo seleccione, como del enfoque y calado que le proporcionemos. Tema de singular transcendencia, muy querido por todos nosotros ; hemos de ofrecerlo con la pasión que en nosotros despierta la generación del 27. Dos momentos de máxima lucidez y perfección creativas ha dado nuestra Literatura: los Siglos de Oro y el 27.


Uno de los temas que se sitúa en la coda probabilística es el tema 70, también aparecido esta mañana. No nos olvidemos de que se trata de un tema complejo en el que hemos de sintetizar la evolución literaria del género dramático a partir de la Guerra (in)Civil , y cuyo desarrollo arranca más o menos allí donde lo dejaron Valle y Lorca. Tema, por otra parte, muy agradecido para todos aquellos a los que nos apasiona el teatro.


Me dice textualmente una de las compañeras opositoras que se ha presentado en Alicante : “Ha ido bastante bien; ahora a esperar el resultado”.

Esperemos la calificación sea muy buena y tanto trabajo y esfuerzo se vean recompensados.

¡Mucha fuerza y a por el práctico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba