Getting your Trinity Audio player ready... |
Hoy domingo, 23 de junio, dedicamos este artículo al examen práctico de oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Cantabria 2024, que los opositores y opositoras han realizado a lo largo de esta mañana. Esta prueba se inserta dentro de la estructura continuista de examen práctico en esta comunidad: dos opciones, a elegir una de ellas, y ocho cuestiones concretas de niveles (en esta convocatoria, prácticamente idénticas) en cada opción.
Primer texto del examen práctico de oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Cantabria de 2024: un poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda: “Cuartetos escritos en un cementerio” (1981)
OPCIÓN 1
He aquí el asilo de la eterna calma,
do sólo el sauce desmayado crece...
dejadme aquí; que fatigada el alma,
el aura de las tumbas apetece.
Los que aspiráis las flores de la vida
llenas de aroma de placer y gloria,
no piséis el lugar do convertida
veréis su pompa en miserable escoria.
Venid vosotros , los que el ceño airado
del destino mirasteis en la cuna;
los que sentís el corazón llagado
y no esperáis consolación ninguna.
Venid también, espíritus ardientes,
que en ese mundo os agitáis sin tino,
y cuya hidrópica sed sus turbias fuentes
calmar no pueden con raudal mezquino.
Los que el cansancio conocisteis, antes
que paz os diesen y quietud los años...
venid con vuestros sueños devorantes,
venid con vuestros tristes desengaños.
Aquí, si os turban sombras de la duda
la severa verdad inmóvil vela:
aquí reina la paz eterna y muda
si paz el alma fatigada anhela.
Los que aquí duermen en profundo sueño,
insomnes cual nosotros se agitaron...
ya de muerte en el letal beleño
sus abrasadas sienes refrescaron.
No aquí las horas, rápidas o lentas,
cuenta el placer ni mide la esperanza:
¡Quiébranse aquí las olas turbulentas
que el huracán de las pasiones lanza!
Al infeliz y al venturoso espera
esta región, que la igualdad proclama:
la nada de una vida pasajera
aquí la voz de los sepulcros clama.
Venid conmigo y al oscuro asilo
silencio y paz demandaremos juntos:
venid conmigo y el solaz tranquilo
gozemos a la par de los difuntos.
CUESTIONES DE LA OPCIÓN 1
- Sitúe con precisión el texto en la época o movimiento literario correspondiente y fundamente su respuesta con argumentos lingüísticos y literarios [hasta 2 p.]
- Analice el tipo de texto y el género [hasta 1,5 p.].
- Comente los recursos literarios presentes en el texto [hasta 1 p.].
- Analice la estructura del texto [hasta 1 p.].
- Analice los mecanismos de cohesión presentes en el texto [hasta 1 p.].
- Analice morfológicamente “abrasadas” (v. 32) atendiendo al tipo de formación y constituyentes [hasta 0,5 p.].
- Analice sintácticamente el siguiente fragmento [hasta 1,5 p]:
“los que aspiráis las flores de la vida /. llenas de aroma de placer y gloria,/ no piséis el lugar do convertida/ veréis su pompa en miserable escoria: // mas venid todos los que el ceño airado/ del destino mirasteis en la cuna; /los que sentís el corazón llagado/ y no esperáis consolación alguna” (vv. 5-12).
8.Defina los fonemas presentes en “mezquino” (v. 16) [hasta 1 p.].
Segunda opción del examen práctico de oposiciones de Lengua y Literatura de Cantabria : 8 cuestiones sobre una secuencia narrativa perteneciente a Nubosidad variable (1992) de Carmen Martín Gaite (1925-2000)
OPCIÓN 2.
TEXTO
No nos damos cuenta, Mariana, de lo maravilloso que es poderle preguntar a alguien: “¿Te acuerdas?” y notar que sí, que se acuerda. Los recuerdos cultivados a solas forman una madeja embarullada por dentro, enganchada entre pinchos, llegar a no diferenciar lo que te pasó de otros jirones descabalados procedentes de escenas callejeras o del cine; pero lo peor es que, de tanto moverte en esa maraña, el ayer te vampiriza, te enrarece el aire y te tapa la luz del día en que estás viviendo. Es difícil salirse del tumor del pasado dejando indemne el tejido del presente, tan delicado y frágil como un pétalo.
Algo parecido pasa con las cartas atrasadas, sobre todo cuando se releen pidiéndole al texto que te provoque el mismo sobresalto y la misma emoción de la primera vez. Intento inútil, claro. La sorpresa es una liebre, como muy bien sabes, y el que sale de caza nunca la verá dormir en el erial. Mi hija Encarna dice que las cartas viejas debían llevar consignado a pie de página el plazo de caducidad, como las medicinas. Y al año, como mucho, tirarlas, en vez de dejar que atiborren el armario.
He mirado las fechas de la tuya. Está acabada hace una semana, aunque probablemente echada más tarde. No ha tenido tiempo de perder su virtud curativa. El de “siga usted siempre, señorita Montalvo” es un siempre recién cortado, vitamina fresca, ya me está haciendo efecto hace un rato, por eso se me han saltado las lágrimas. Era justo lo que necesitaba oír. ¡Qué alivio más fulminante!
CUESTIONES DE LA OPCIÓN 2:
- Sitúe con precisión el texto en la época o movimiento literario correspondiente y fundamente su respuesta con argumentos lingüísticos y literarios [hasta 2 p.].
- Analice el tipo de texto y el género [hasta 1,5 p.].
- Analice la estructura del texto [hasta 1 p.].
- Analice los mecanismos de cohesión presentes en el texto [hasta 1 p.].
- Analice morfológicamente la palabra “enganchada” (línea 3) atendiendo al tipo de formación y constituyentes [hasta 0,5 p.].
- Analice sintácticamente el siguiente fragmento [hasta 1,5 p]: Mi hija Encarna dice que las cartas viejas debían llevar consignado a pie de página el plazo de caducidad, como las medicinas. Y al año, como mucho, tirarlas, en vez de dejar que atiborren el armario.
- Defina los fonemas presentes en “te vampiriza” [hasta 1p.].
Algunas enseñanzas y reflexiones sobre el examen práctico de oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Cantabria 2024
En la actual convocatoria de oposiciones Cantabria ha decidido dar continuidad a la estructura de examen de la anterior convocatoria de 2020 con prueba práctica. Se trata de un examen completo para cuya correcta resolución ha sido necesario estudiar y trabajar a fondo los niveles gramaticales, lingüísticos y literarios. Si se conocen en profundidad, es muy difícil equivocarse en la resolución de las cuestiones pertenecientes a los planos fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y discursivo.
Algunos opositores y opositoras se obcecan en que no han sabido contextualizar adecuadamente el texto. Consideran, equivocadamente, que esta falla como motivo de suspenso. Nada más lejos de la realidad. Hay un total de ocho cuestiones que se pueden resolver sin necesidad de contextualizarlo o localizarlo en una época o movimiento literario. Estas cuestiones suponen un 80% del total de la calificación.
La importancia de la literatura escrita por mujeres
En un artículo anterior pusimos de relieve el protagonismo y la creciente importancia de la literatura femenina en los exámenes prácticos de oposiciones. En efecto, las pruebas prácticas de las últimas convocatorias recogen propuestas textuales de novelistas o mujeres poetas. Es el caso del examen práctico de Andalucía de 2023 con un fragmento de Entre visillos (1958) de la misma autora que ha aparecido hoy. Ese mismo año, en los exámenes prácticos de Madrid cayeron sendos textos de Sor Juana Inés de La Cruz y Ana María Matute. Por no hablar de autoras como Emilia Pardo Bazán que se está convirtiendo una clásica de las selecciones textuales de los exámenes prácticos. Se trata, en fin, de revitalizar y revalorizar el papel de autoras en la historia literaria, con mucho reconocimiento y merecimiento, como no puede ser de otra manera.
El ejercicio de contextualización lingüística y literaria
Junto al conocimiento exhaustivo de niveles, hay tareas provechosas para la correcta resolución de una prueba de estas características. Se trata de la lectura antológica de obras y textos literarios, cuantos más mejor. De lo que se trata es de leer aplicando al texto o a la obra (guía de lectura) el esquema de contextualización literaria de nuestra preparación.
Otra tarea muy provechosa es la de realizar el cuadernillo de tareas mensuales, que incluye un simulacro completo del examen práctico de las oposiciones de Cantabria. En las capturas de pantalla, podéis comprobar que las propuestas de exámenes prácticos para Cantabria que trabajamos en nuestra preparación presentan grandes similitudes con las de los exámenes de oposiciones de 2020 y la actual de 2024:



Y es que las propias convocatorias de los dos procesos oposiciones de 2020 y 2024 con prueba práctica definen certeramente en sus anexos la estructura de este examen basado en cuestiones concretas:

Muchísimo ánimo y suerte para todos los opositores y opositoras que estáis inmersos en el actual proceso de oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Cantabria de 2024.