Saltar al contenido

Nuevo enfoque del examen práctico de Lengua castellana y Literatura

    El nuevo examen práctico de oposiciones de Lengua castellana y Literatura ha venido para quedarse…el sistema de oposiciones contempla la realización de un examen práctico que, dependiendo de la Comunidad autónoma, asume un diseño específico: cuestiones concretas o análisis más extensos.

    Todas las Comunidades Autónomas han implementado este examen práctico en la primera fase de la oposición de Lengua. Este hecho exige, en todos los casos, una preparación en los distintos planos y niveles que conforman la Gramática y la Lingüística, a saber:

    • Fonética y fonología (histórica y sincrónica).
    • Morfología (histórica y sincrónica).
    • Sintaxis.
    • Semántica (Creación del léxico, isotopías semánticas, etc.).
    • Pragmática.
    • Teoría de la Literatura en sus múltiples vertientes.

    Las Comunidades autónomas han abordado este examen práctico de distintas formas y maneras:

    Comunidad de Madrid. Se proponen tres textos a propósito de los cuales se formulan cuestiones de variada índole extraídas de los planos antedichos. Estas cuestiones deberán ser contestadas por el opositor en un tiempo máximo de 3,5 horas.

    Comunidad de Castilla-La Mancha. Propuesta de un texto a propósito del cual se proponen 5 cuestiones extraídas de los niveles del comentario lingüístico. El opositor deberá elegir 2 cuestiones y desarrollarlas en un tiempo máximo de 90 minutos.

    Andalucía. Propuesta de cinco textos. El opositor deberá elegir dos textos y contestar a una cuestión única sobre cada texto.

    Murcia. El opositor deberá responder a 4 cuestiones sobre Lingüística y Literatura de 4 propuestas textuales.

    Galicia.- Realización de tres comentarios: un lingüístico, filológico y de carácter literario.

    Como puedes ver , el sistema es muy heterogéneo e imprevisible. Las cuestiones son muy concretas y no hay margen para la improvisación o la divagación. Una buena preparación y la adquisición de las destrezas básicas en la realización de exámenes prácticos sobre textos de variada tipología adaptados a cada Comunidad autónoma.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.