Saltar al contenido

Actualización del número de plazas de los concursos-oposición de Lengua castellana y Literatura

Hemos analizado en entradas pasadas las novedades que el nuevo sistema de acceso introduce en las vías de consolidación del concurso y concurso-oposición y sus repercusiones en la estructura de las pruebas de los procesos selectivos. Estos cambios también repercuten, como no puede ser de otra manera, en la conformación del mapa de oposiciones de secundaria en 2023. Asimismo, hemos trasladado recomendaciones acerca de cuál sería la mejor opción para concurrir a los concursos-oposición de 2023 en función de tres factores fundamentales: la preparación, la experiencia docente previa y el número de plazas de cada vía.

Dejamos la recopilación de las entradas en las que hemos tratado este asunto:

Antes de nada, nos gustaría ofrecer un cuadro actualizado con el número de plazas que en algunos casos ya se han publicado oficialmente y con las vacantes provisionales (con carácter casi oficial) que algunas administraciones están manejando en las mesas de negociación. Podéis consultar los repartos acudiendo a la fuente original , si pulsáis el enlace con el nombre de la Comunidad autónoma concreta.

Número de plazas para la vía del concurso y las de concurso-oposición de Secundaria (2023)

Antes de conocer las cifras definitivas, dijimos que el sistema de consolidación y el de concurso-oposición con pruebas no eliminatorias (RD 270/2022) no dejaría tantas plazas como tal vez cabría esperar. La realidad es que comunidades como Cataluña, Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana destacan sorpresivamente por el elevado número de plazas que piensan ofertar por las vías 1 y 2.

Situación actual del mapa de oposiciones 2023

*Las cifras que aparecen sin asterisco representan las plazas de la especialidad de Lengua castellana y Literatura de aquellas comunidades que ya han presentado sus desgloses.
-Los números marcados con asterisco (*) corresponden al total de plazas para el cuerpo de Secundaria salvo en el caso del País Vasco donde estas cifras engloban vacantes de los dos cuerpos: Enseñanza Secundaria y FP.


Ofrecemos a continuación unas recomendaciones sobre la opción de concurrencia más adecuada en relación al número de plazas, siempre en términos generales.

Comunidad autónoma de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía ha convocado 286 plazas a repartir entre las vías 1 y 2. Andalucía ya anunció 4.931 vacantes de reposición. Estas plazas  se publicaron en sendos Decretos : el Decreto 220/2020 y Decreto 265/2021 de las pasadas Navidades. En ellos localizamos  un total de 350 plazas para Lengua castellana y Literatura que se destinarían a la vía tradicional. La opción de concurrencia más interesante en Andalucía es, sin duda, la de la vía ordinaria. Hemos recomendado a nuestros opositores de Andalucía que preparen a fondo y con todas sus fuerzas esta modalidad, aprovechando la ventaja de llevar un año de adelanto en la preparación.

Comunidad de Aragón

Esta comunidad se ha caracterizado por unas ofertas de empleo público bastante modestas. Presenta un total de 481* plazas para el concurso-oposición. Veremos cuántas plazas quedan para nuestra especialidad. Podríamos pensar que, dentro de unos límites estrechos, Aragón ofrecería algún resquicio para la opción del concurso-oposición modificado; esto dependerá de la oferta de las vacantes de reposición.

Comunidad autónoma de Asturias

Esta comunidad ya hizo oficial (Acuerdo de 27 de mayo de 2022) su oferta de 764* plazas para concurso de méritos y 139* para la vía 2. Poquitas opciones para la vía de tema+didáctica. 

Comunidad autónoma de Cantabria

Tras la debacle del concurso-oposición de 2021 en la que muchas plazas quedaron desiertas, ahora la comunidad cántabra pretende repartir 40 plazas de nuestra especialidad de Lengua y Literatura por la vía del concurso simple. Los opositores que no dispongan de suficiente baremo deberán concurrir por el mecanismo de la vía 2 (con 21 plazas) o el de la vía 3, si finalmente se activa.

Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

La comunidad castellanomanchega afirma su intención de reforzar la segunda vía. Veremos si finalmente implementan la vía ordinaria para la que algunos sindicatos prevén 486* plazas.

Comunidad de Castilla y León

Castilla y León renueva su apuesta por la vía fuerte con 1860 plazas. En esta comunidad hay muchas posibilidades para esta vía. El consejo es: preparar con todas las fuerzas el modelo tradicional.

Comunidad autónoma de Cataluña

En el caso de Cataluña, como en el de Canarias, asistimos a un auténtico “boom” de plazas para la modalidad del concurso-oposición del RD 270/2022. Siguiendo la teoría de la opinión contraria, los pocos opositores que apuesten por el proceso fuerte de la vía 3 verán incrementadas sus posibilidades de éxito

Ceuta y Melilla

Para el caso de Ceuta y Melilla, como era de esperar, encontramos unas cifras bastante modestas. Pocas plazas para el concurso-oposición: 50 para todos los cuerpos. Las posibilidades aquí son muy reducidas.

Comunidad Valenciana

Nos resulta llamativo el caso de la Comunidad Valenciana, que propone 3812* plazas para concurso, después del páramo que dejaron las oposiciones de 2021. Desconocemos el número de plazas de reposición. Los opositores sin posibilidades en el concurso apostarán, sin duda, por la opción del concurso-oposición del RD 270/2022. Aquí la opción es la de profundizar en el trabajo de tema+ didáctica. 

Comunidad autónoma de Extremadura

Esta región tiene la intención de ofertar 600* plazas en concurso y la ridícula cifra de 49* para el concurso-oposición. Pocas opciones para los opositores con poco baremo, se mire por donde se mire.

Comunidad autónoma de Galicia

Tras convocar 72 plazas para el concurso-oposición 2022, Galicia prevé ofertar otras 88* para la vía del concurso-oposición. Pocas posibilidades para el sistema selectivo de tema+unidad en una comunidad que destaca por su elevada oferta para el concurso en comparación con el concurso-oposición. 

Islas Baleares

El pasado mes de noviembre la Consejería de educación publicó la convocatoria para el presente año 2022 con un total de 286* plazas el cuerpo 590 de Enseñanza Secundaria (de las cuales 15 son para Lengua castellana y Literatura por turno libre). Pocos meses después anuncian la intención de cubrir 1699* por el mecanismo del concurso. La pregunta es inmediata: ¿por qué no incluyeron estas plazas en la Convocatoria de noviembre?.

Comunidad autónoma de Canarias

Comunidad autónoma Canaria. Esta comunidad verdaderamente ha “tirado la casa por la ventana”: 1892* vacantes en concurso. La opción de concurrencia para el opositor con mínima experiencia es, sin duda, la 3ª. Ya lo hemos explicado líneas más arriba.

Comunidad de La Rioja

Modestos guarismos para una comunidad que nos tiene acostumbrados a unas ofertas de empleo público muy reducidas.

Comunidad de Madrid

Sabemos que Madrid es una de las comunidades que mayor batalla está dando a los cambios en los sistemas de acceso. En esta comunidad contemplamos la opción de la vía tradicional como la ganadora. El campo quedará bastante despejado para aquellos aspirantes que deseéis concurrir por el sistema ordinario, con mayores probabilidades de éxito y unas ratios más ajustadas y atractivas.

Región de Murcia

La comunidad murciana destaca por una gran oferta a través del mecanismo del RD 270/2022 de tema y unidad didáctica. A priori, esta opción de concurrencia podría resultar atractiva para muchos opositores. También hay que decir que, a fecha actual, no disponemos de información relativa a las plazas de reposición. 

Comunidad Foral de Navarra

Como en la mayor parte de las comunidades, Navarra no se ha pronunciado sobre si va a implementar o no la vía del concurso-oposición ordinario La oferta que ha publicado es limitada y con pocas expectativas.

Comunidad autónoma del País Vasco

El número de plazas que esta comunidad pretende conducir por la vía 3 tradicional no está nada mal. Representa la mitad del total que destinará al concurso. Aquí la opción para el opositor con poca experiencia, ganas de estudiar y mucha ilusión está bastante clara: preparar a fondo parte práctica, tema y didáctica.

Las comunidades con requisito idiomático son las que más plazas ofertan en concurso

En estas estadísticas resultan bastante llamativos los casos de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, País Vasco y Galicia, comunidades en las que los opositores deben reunir el requisito del idioma para poder participar en sus procesos selectivos. Las plazas de concurso ofrecidas por estas 5 comunidades representan el 63% del total  nacional. 

Ahora más que nunca: la importancia de tener las cosas claras

Tener clara la vía por la que concurriréis (todas son de libre concurrencia) y empezar a trabajar desde ya dos aspectos fundamentales. Representa la idea base sobre la que empezaremos a construir el proyecto de preparación. Por lo que vamos sabiendo, prácticamente todas las comunidades autónomas ofertarán un determinado número de plazas por cualquiera de estas tres vías. Este reparto está siendo bastante desigual entre unas comunidades autónomas y otras.

El síndrome del opositor quemado

Nosotros hemos preparado a opositores muy quemados que, tras un arduo peregrinaje  por academias y preparadores, no logran obtener su plaza. Confluyen en este perfil características como la falta de motivación por estudiar, la desilusión, la desgana y la ausencia de fuerzas para seguir luchando en una batalla que dan por perdida. Han salido derrotados convocatoria tras convocatoria bien porque no han tenido suerte o bien porque no han acertado a la hora de elegir una opción de preparación más exigente y con un nivel más elevado.

Es de esperar que un alto porcentaje de este colectivo se decante por la vía de la consolidación del concurso de méritos y, si no logra obtener la plaza por este mecanismo, opte por el concurso-oposición modificado. Es esperable de este perfil que renuncie a continuar preparándose para el sistema eliminatorio tradicional. He aquí una razón adicional para intentar el camino del concurso-oposición tradicional. 

Proyectar el esfuerzo hacia la vía 3, la más compleja

A lo largo de nuestra tercera edición de preparación 2021-2022 hemos aconsejado a nuestros opositores que continúen preparando la opción más compleja, es decir, la del sistema tradicional. Esta es la opción con la que iniciamos nuestra preparación 2021-22 y a la que hemos dotado de continuidad a pesar de los cambios y las incertidumbres. Y, ¿por qué? Pues justificamos la respuesta en base a varias premisas:

  • La vía tradicional, por compleja, representa una forma de renuncia, es decir, los aspirantes que la han intentado convocatoria tras convocatoria se encuentran hastiados y sin fuerzas para seguir luchando por este procedimiento.
  • Lo anterior provocará que las ratios sean más atractivas para los pocos opositores que decidáis concurrir por esta modalidad.
  • En este contexto, el ir bien preparado es uno de los factores más importantes para obtener plaza.

Decíamos que, si se hubiera dado un recto proceder por parte de las Administraciones, ofertando todas las plazas existentes a lo largo de las convocatorias pasadas, no deberían existir tantas plazas sin cubrir.

Calendario para el desarrollo de los procesos de oposición

A día de hoy desconocemos cuál será el calendario de ejecución de los nuevos procesos. Andalucía anticipó que convivirán los tres procedimientos a lo largo de 2023 y 2024 :

-Concurso de méritos, según lo dispuesto en el Real Decreto 270/2022.

-Concurso-oposición por la vía del mismo RD 270/2020.

-Concurso-oposición, reglado por el Real Decreto 276/2007 para el caso de las plazas de reposición.

La Consejería de Educación y Deporte promete que pondrá en marcha un calendario flexible para que los opositores tengan la posibilidad de concurrir a los tres procedimientos. No nos olvidemos de los literales de la propia Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público:

Preámbulo (III):

Los procesos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos.

(art. 2)

4. La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de los mismos en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público.

Cumplir este mandato implica, por lógica pura, que los procesos deberían ejecutarse de forma escalonada hasta 2024.

Ordenación de opositores en las listas de aspirantes a interinidad docente en Secundaria

Nos encontramos, por otra parte, con una cuestión no menor, cual es la que afecta a la ordenación de aspirantes en listas de interinidad. Algunos pactos de interinos se prorrogarán y otros seguirán vigentes de aquí a 2024. Por tanto, las administraciones deberían permitir que los aspirantes puedan concurrir, si lo desean, por las dos vías de oposición y, consecuentemente, ofrecerles la posibilidad de elegir entre la mejor de las calificaciones obtenidas en ambos procesos de cara a su ordenación en las listas de interinidad. Lo contrario generaría una desigualdad entre participantes, pues, si finalmente deciden convocar las pruebas al mismo tiempo, aquellos aspirantes que decidieran presentarse por la vía 2 se encontrarían en una situación bastante más ventajosa a la del resto de opositores que se decanten por la vía 3.

Esta sería una de las formas de evitar el escollo del desnivel de calificaciones que podría producirse entre ambas opciones de concurrencia. Sin ir más lejos, Madrid publicó el pasado 10 de Mayo la Resolución de 28 de abril por la que regula la ordenación de aspirantes a puestos de interinidad , que prorroga el Acuerdo de interinidad de 10 de mayo de 2016. En un contexto en el que las listas de interinidad se agotan antes de que acabe el curso, lo lógico es que allanen el camino para el acceso, haciendo que el criterio para la captación de efectivos sea más comprehensivo que restrictivo.

Nuestra propuesta formativa

Hay opositores que nos preguntan en sus correos si aún queda hueco para ellos en la nueva etapa de preparación mensual 2022-23, que iniciaremos, nuevamente, el próximo mes de septiembre. El periodo de reserva de matrícula en esta modalidad permanecerá abierto hasta completar grupo y siempre atendemos dicha reserva por estricto orden de llegada.

En preparadorlengua.com ofrecemos opciones formativas ajustadas a las dos modalidades del concurso-oposición (vías 2 y 3).Todas ellas están orientadas a conseguir una óptima cualificación, impulsada siempre por el nivel de exigencia, la especialización y el rigor que nos caracterizan.

  • CURSO TEMARIO COMPLETO.
  • CURSO ANUAL DE PREPARACIÓN DIDÁCTICA (Actualizado a la nueva normativa educativa LOMLOE).
  • CURSO COMPLETO NUEVO ACCESO.(TEMARIO+DIDÁCTICA).
  • CURSO COMPLETO PARTE PRÁCTICA.
  • CURSOS ESPECÍFICOS

La clave del éxito: una excelente calificación en las pruebas

Las estadísticas cantan: un 42% de nuestros nuevos opositores que no contaban con experiencia docente previa obtuvieron plaza a la primera en las pasadas oposiciones del 2021. La experiencia es un factor importante, pero, con sistemas selectivos en los que las plazas desiertas dejan a muchos opositores fuera del concurso, el factor determinante no es el baremo, sino la nota de oposición pura y dura. Por eso insistimos tanto en la idea de que la clave para trabajar con plaza o sin ella está en obtener la mejor calificación en los próximos exámenes de oposición.

MAPA DE OPOSICIONES ENSEÑANZA SECUNDARIA (2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.