Saltar al contenido

¿Qué será de la parte práctica con el nuevo sistema de oposiciones? La postura de preparadorlengua.com : por el momento mantenemos la preparación del ejercicio práctico de oposiciones en las clases semanales

    Tras el periodo navideño, ahora toca “ponerse las pilas” y trabajar intensamente en los cambios que queremos introducir en la preparación mensual de nuestro grupo actual y en la creación de nuevos cursos que se adapten al nuevo y controvertido sistema de acceso. Partimos de la base de que todavía no contamos con una norma publicada, definitiva y firme. Ya llevamos 3 borradores de oposiciones y en cada negociación se produce una variación del borrador precedente. Es por esto que debemos tener la debida cautela y hasta que no veamos la norma publicada en el BOE, no tomaremos decisiones definitivas y absolutas.

    Sí nos encontramos preparando nuestros nuevos cursos que os han de ofrecer, como siempre, el apoyo y las mejores garantías de éxito en los nuevos exámenes de oposición.

    Precisamente en la reciente clase del día 10 estuvimos comentando este asunto. Nuestros opositores de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha nos trasladan información de las convocatorias de oposiciones de Magisterio en sus Comunidades autónomas.

    Nueva versión del borrador del sistema de acceso

    La nueva versión del borrador legislativo del nuevo RD de acceso resultante de la última negociación reduce la PARTE B a la defensa de una UD y elimina la posibilidad de elección entre PD y UD. Esto podría abrir la puerta al planteamiento de mantener el ejercicio práctico de oposiciones.

    Parte B: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico.

    B.1) Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que opta el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

    A pesar de las vueltas que le están dando a este borrador, siguen sin definir qué va a pasar con la prueba práctica.

    La Comunidad Valenciana mantiene el práctico en las oposiciones de Magisterio

    En la preparación de oposiciones ha venido siendo una ley casi inmutable el hecho de que: «lo que haga Magisterio hará también Secundaria». Estamos acostumbrados a afirmar las cosas con la debida cautela, pues las aguas últimamente se encuentran muy revueltas, quizá demasiado revueltas.

    Hemos recibido muchas consultas de opositores a propósito de este asunto de las que inferimos el natural nerviosismo e incertidumbre que provoca la ausencia de criterio y de claridad.

    Ayer, día 11, la Comunidad Valenciana publicó la convocatoria de las oposiciones de Magisterio. Como rasgos más significativos esta convocatoria establece un baremo 70-30 y mantiene la prueba práctica en las oposiciones para este cuerpo. Esta decisión puede traer aparejado el hecho de que otras comunidades adopten el mismo criterio y opten por mantener dicha parte.

    Creemos que el reparto 70-30 es más equilibrado y no supone una modificación tan brusca del anterior 80-20.

    Colegimos que algunas CCAA (incluso del mismo signo político) no están nada de acuerdo con una posible supresión de la parte práctica, eliminación que parece inferirse del planteamiento del actual borrador legislativo, aunque como ya hemos dicho, este asunto no ha quedado claro desde el principio y sigue sin quedar claro. Este hecho puede tener repercusiones, como así ha sido en el pasado, en las decisiones que se adopten para nuestro cuerpo y especialidad en 2023.

    El borrador ofrecido a la Mesa sectorial de negociación de Magisterio en Castilla-La Mancha mantiene la prueba práctica dentro de la primera prueba

    Este borrador de negociación establece en uno de sus puntos:

    “Primera prueba: con un tema a desarrollar a elegir entre 2 extraídos al azar y con un supuesto práctico”.

    Este hecho confirma que algunas Comunidades (vuelvo a decir, incluso del mismo signo político) están protagonizando una avanzadilla y se están desmarcando del espíritu de fondo del RD, del que infieren que va a eliminar el examen práctico.

    La permanencia del ejercicio práctico en las oposiciones podría cambiar las reglas del juego «previsto»

    Hemos pulsado el parecer y la opinión de nuestros opositores y todos han coincidido en que no debemos abandonar al 100% la preparación de la parte práctica a la que venimos dedicando 4 hrs. en las clases semanales. Sí reduciremos este tiempo a favor del tiempo que dedicaremos a la explicación de los conceptos y contenidos de parte de los temas y didáctica.

    Dado que el RD no es nada explícito en este apartado y, a priori, no tiene visos de serlo, debemos continuar trabajando bajo la hipótesis de que la parte práctica podría mantenerse en las oposiciones de 2023. Fuentes solventes consultadas apuntan que, en caso de permanencia, la práctica vendría bajo la forma de un comentario o una aplicación didáctica. En cualquier caso, deberían aclarar este asunto lo antes posible y no dejarlo a merced de la decisión unilateral de las distintas CCAA. Al mismo tiempo cortarían de raíz el lógico nerviosismo de miles de opositores.  

    La pelota se encuentra en el tejado de las Comunidades autónomas

    Los casos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha confirman que, en última instancia, serán las Comunidades autónomas las que decidan si el ejercicio práctico se mantiene o no.

    Por otra parte es algo muy obvio, pues a la postre son ellas las que ostentan las competencias en materia educativa y deciden los pormenores de sus sistemas de oposición.

    Las propuestas de preparadorlengua.com

    Como ya dijimos en la entrada pasada, en preparadorlengua.com nos encontramos trabajando frenéticamente para integrar todos los recursos y materiales de ediciones pasadas de la preparación (clases grabadas, prácticos, soluciones, temario, etc. ) en los nuevos cursos que daremos a conocer en breve.

    Os invitamos a que permanezcáis atentos al blog de la web preparadorlengua.com , pues en él iremos publicando las novedades relativas a estos nuevos cursos de preparación.

    «Piano, piano si arriva lontano»

    En preparadorlengua.com seguimos trabajando de manera sosegada y continua como lo hemos hecho siempre. Nuestro principal garante es el trabajo bien hecho. Seguimos trabajando de manera firme y decidida en el CURSO V de la preparación mensual de enero con nuestro grupo de opositores entusiasta.

    Los que conocéis nuestro método ya sabéis que nos gustan las cosas bien hechas. Hasta que no alcanzamos el grado de calidad y perfección que exigimos a todo cuanto hacemos, no lo publicamos y ofrecemos.

    Estas semanas han sido frenéticas y han venido marcadas por los denominadores comunes del nerviosismo y el desconcierto. Como siempre os digo: constancia, linealidad, sosiego, lectura reflexiva, estudio ininterrumpido, construcción de nuevos conocimientos y verdadero placer por aprender son los principios que han guiado y guían nuestros pasos diarios en nuestro camino hacia el éxito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.