Saltar al contenido

Cambios en Andalucía. ¿Qué escenarios prevemos para las oposiciones de 2023?

    Como sabéis, desde preparadorlengua.com venimos animando e impulsando la preparación por la vía 3 de acceso del sistema tradicional. Pues bien, en la última mesa sectorial de 7 de febrero, Andalucía ha publicado una oferta provisional de  plazas muy superior a la que anunció inicialmente: nada más y nada menos que 495 plazas. Y, además, oferta esta ingente cantidad de plazas por la vía de reposición y el sistema de acceso ordinario que venimos trabajando desde el inicio de la preparación a pesar de los cambios que amenazaron la permanencia de la parte práctica con la implantación del nuevo sistema de acceso 2021.

    Muchas plazas y muchas posibilidades

    En un contexto en el que muchos aspirantes han optado por concurrir, finalmente, por la vía 2 de acceso, los opositores/-as que han tenido las ideas claras desde el principio, nadando contracorriente, esforzándose en preparar la vía más compleja lo van a tener más fácil. Siempre decimos que la claridad de ideas en estas oposiciones, como todo en la vida, trazar un camino y no abandonarlo representan firmezas mentales, las mejores compañeras de viaje para vencer al proceso. Lo mismo hemos dicho para comunidades como Madrid, en las que, incluso para la vía 2, siguen manteniendo el requisito del examen práctico. Abierto el plazo de recepción de instancias con fecha 8-2-2023, las últimas noticias que nos llegan de esta comunidad nos informan de que contemplan la posibilidad de aplazar la vía 2 de acceso.

    La vía 3: una vía apta para opositores/-as con baja o media experiencia

    Frente a la nueva vía 2 transitoria, esta vía ordinaria premia una buena capacitación, pues exige una demostración de conocimientos más elevada. Para que se active la fase de concurso, deberéis superar la primera el proceso selectivo. Esto significa que atrás quedarán opositores que, aún contando con muchos puntos de experiencia docente, no logren vencer esta fase. Esto os beneficia a aquellos que destacaréis, si no por la carga de experiencia, sí por la de vuestros conocimientos. Significa que, en un proceso competitivo, llegaréis más lejos que aquellos opositores con experiencia que no logren pasar al concurso.

    Un reparto de plazas más equitativo y justo

    Decimos que, si hay muchas plazas y la Administración tiene voluntad de sacarlas a concurso-oposición, la mejor forma en la que puede hacerlo es a través de la vía 3, un sistema que, con todas sus desventajas e inconvenientes, ha demostrado ser más exigente para los/las que aspiráis a convertiros en profesores/-as del cuerpo de Enseñanza Secundaria. Además, dado que solo la Administración conoce los criterios de distribución de plazas entre la vía 1 y la 3, es preferible que engrosen la bolsa de plazas de la vía 3 en detrimento la de la vía 1.

    El contexto favorece

    Al convocarse oposiciones en el resto de comunidades, y más en las regiones limítrofes, Murcia  y Castilla-La Mancha, los aspirantes de Andalucía podréis concurrir al proceso con mayor probabilidad de obtener plaza. Lo mismo decimos para comunidades como Madrid ,que siguen en sus trece por mantener la prueba práctica, incluso para la vía 2 de estabilización.

    Un dato a tener en cuenta: Andalucía reparte las plazas por tribunal

    Frente a otras comunidades autónomas que reparten las plazas mediante lista única, la comunidad autónoma de Andalucía distribuye las plazas comunitarias entre los tribunales de sus 8 provincias. Esto significa que la nota de corte se fija a nivel de tribunal y no de comunidad autónoma. Para conseguir plaza deberéis superar, por tanto, la nota de corte del tribunal que os toque. Como ya dijimos en otra entrada, en Andalucía debéis ser los mejores de vuestro tribunal, que no de la comunidad autónoma: alguna opositora se quedó fuera de plaza, habiendo obtenido una calificación superior incluso a la de los opositores/-as de tribunales vecinos.

    Un examen y ejercicios prácticos fluctuantes: afianzar todos los niveles

    En las pasadas oposiciones Andalucía introdujo algunos cambios en el planteamiento y diseño de los ejercicios prácticos: no hubo filológico y propusieron comentarios lingüísticos completos. Los miembros de la comisión de valoración se decantaron por análisis de textos contemporáneos (cuento de Baroja, poema de Ángel González, soneto de Blas de Otero, secuencia de Tiempo de Silencio ) y las cuestiones estuvieron incardinadas en los planos gramaticales y lingüísticos, con especial atención al morfológico y sintáctico.

    ¿Debemos, por tanto, dejar de preparar el comentario lingüístico-filológico? La respuesta, obviamente, es negativa. El que esta tipología de análisis desapareciera transitoriamente en 2021 no significa que no lo vuelva a hacer.

    Siempre decimos que una buena calificación dimana de la óptica y la metodología aplicadas a la resolución del ejercicio por encima de la problemática o la complejidad del ejercicio planteado.

    Entonces, ¿la contextualización del texto no es relevante?

    Es necesario hablar de la lengua literaria, de la temática y de los rasgos de estilo propios de las grandes individuaciones artísticas. Para ello, enmarcar y contextualizar el texto en su periodo o movimiento representa la base fundamental en la que se apoyará el desarrollo posterior de todo análisis lingüístico. El fenómeno se explica a la luz de las invariantes lingüísticas de época y de la retórica concreta del autor.

    Posibilidad de obtener copia del examen

    Nos informa nuestro opositor Pablo González de que en la inminente convocatoria de oposiciones de Andalucía de 2023 los aspirantes tendréis la posibilidad de obtener copia de vuestro examen y de las calificaciones. Una decisión, sin duda, acertada y justa, pues redundará en beneficio de una mayor transparencia y equidad en el proceso.

    Muchísimo ánimo para los opositores/-as andaluces/-as, que ahora dispondréis de muchas más posibilidades de obtener plaza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.