Saltar al contenido

Concurso-oposición para Secundaria de Murcia 2023

    Esta misma mañana la Consejería de educación de la Región de Murcia ha publicado la convocatoria del concurso-oposición, cuyas bases regirán el proceso selectivo de la vía 2 de estabilización docente en esta comunidad.

    Analicemos las bases fundamentales de dicha convocatoria.

    Fecha de publicación de la convocatoria29-12-2022
    Número de plazas56 (turno libre) 5 (reserva de discapacidad)
    Requisitos de titulaciónDoctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
    Formación pedagógica o didácticaEstar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006
    Proceso de inscripción y entrega de méritosLa solicitud de participación estará disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (http://sede.carm.es). En esta solicitud se anexará la titulación de acceso y el certificado de calificaciones. Los méritos se entregarán una vez que se haya superado el proceso de oposición (anexo V de baremación).
    Plazo de presentación de solicitudesEl plazo de presentación de la solicitud telemática con los correspondientes documentos anexados a los que se refiere el artículo 12 será de quince días hábiles, del 10 de enero de 2023 al 30 de enero de 2023.
    Tasas de inscripción79,40 €
    Orden de actuaciónEl orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience con la letra “K”.
    Fecha de presentación y/o inicio de las pruebasEl acto de presentación y la celebración de la prueba única tendrán lugar a partir del día 10 de junio de 2023. El procedimiento selectivo deberá concluir antes del día 31 de julio.
    Sistema selectivoConstará de una prueba única de la fase de oposición, estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio
    PARTE A. TEMADesarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los 5 extraídos al azar por el tribunal.
    PARTE BTiene como objetivo la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
    PARTE B.1. UNIDAD DIDÁCTICAPresentación y defensa de una unidad didáctica.      

    Al inicio de su exposición el aspirante entregará al tribunal al menos un ejemplar de la unidad didáctica elegida por el mismo A partir de entonces, dispondrá de un máximo de una hora para la defensa de dicha unidad didáctica y su  debate posterior ante el tribunal. La unidad didáctica hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.   En lo relativo a la evaluación para cada curso, serán de aplicación cada uno de los correspondientes decretos de currículum y la Resolución de 15 de diciembre de 2021.

    Extensión. Máximo de 20 páginas. En este número total de páginas debe incluirse: índice, anexos, bibliografía y material de apoyo. En la portada, de diseño libre, no incluida en las 20 páginas, se indicará los datos de identificación del aspirante (nombre apellidos y DNI), la especialidad por la que se presenta y tribunal.

    Formato .
    -El interlineado en todas las páginas será a espacio simple.
    -El tipo letra será Arial de 11 puntos sin comprimir.
    -El tipo y tamaño de la letra será exigible en cualquiera de las partes que se utilicen: número de páginas, tablas, cuadros, enmarcados, notas al pie, títulos, etc.  
    CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBASLa calificación de cada una de las dos partes de la prueba única será de 0 a 10 puntos, debiendo tener cada una de las partes el siguiente peso del porcentaje de la calificación final: parte A: 50%; parte B: 50%.  

    Ofrecemos unas mínimas observaciones sobre esta convocatoria

    Murcia fue una de las comunidades que anunció su intención de convocar una vía 3, que finalmente no ha ofertado. Comunidades como Castilla y León ya han anunciado que piensan convocar dicha vía 3 en 2024. Andalucía convoca la vía 2 ese mismo año. Una vez más, asistimos a un fragmentado mapa de oposiciones que descoloca y confunde a muchos opositores.

    Pocas plazas para una vía que se presenta como masificada

    En esta región, más si cabe sobre el resto de comunidades, la oferta se aleja mucho de la demanda: pocas plazas para un elevadísimo número de opositores.  Las ofertas de empleo público de esta región han sido tradicionalmente muy modestas. Esto ha hecho que opositores bien preparados se las hayan visto y deseado para sacar plaza por esta comunidad.

    Ahora, con el proceso de la vía 2, es de esperar que se produzca una masificación aún mayor, pues a los opositores murcianos se sumarán aquellos otros (de Andalucía, por ejemplo) que desearán probar suerte en esta comunidad.

    Simplificar la dificultad en el acceso siempre redunda en perjuicio de los/las mejor preparados/-as

    Unas pruebas más asequibles para la mayoría, inevitablemente, afinan en menor proporción a la hora de seleccionar a los opositores/-as más preparados/-as. En una fase de concurso congestionada, descollarán los aspirantes con más tiempo de servicio, dejando en la estacada a opositores muy capaces que, hubieran destacado en un sistema selectivo más exigente.

    A pesar de todo, debéis trabajar a fondo temario y unidad

    Defender la unidad didáctica perfecta es algo muy complejo, pues exige la conjunción de dos requisitos fundamentales: una defensa oral brillante y un documento de unidad excepcional, en lo que afecta a sus contenidos, enfoque, estructura y planteamiento. Lo mismo decimos del tema.

    Ojo con la penalización ortográfica y los errores de expresión

    Estamos de acuerdo con que se publiquen unos criterios de valoración exigentes (penalización) de la competencia en comunicación lingüística aplicables de manera general para todos los aspirantes. En nuestra materia, con muchísima más razón, estos criterios adquieren singular importancia y relieve.

    Y es que uno de los requisitos que , como mínimo, ha de exigírsele a un futuro docente, pertenezca al área que sea, es el de la corrección lingüística y ortográfica.

    Transcribimos a continuación dichos criterios.

    CRITERIOS DE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICOS Y DISCURSIVOS DE LA LENGUA

    Con vistas a la acreditación de la competencia en comunicación lingüística por parte de los aspirantes, se tendrá en cuenta el correcto uso ortográfico, léxico y gramatical de la lengua en la que estén redactados los ejercicios (acentuación -en su caso-, signos de puntuación, vocabulario, morfología, sintaxis y estructura discursiva, repeticiones, tautologías y anacolutos).

    Los miembros de los tribunales valorarán de forma negativa los siguientes errores:

    • Faltas de ortografía, incluido el uso incorrecto de las tildes y el uso de abreviaturas indebidas.

    • Incorrecciones sintácticas y discursivas que dificulten la comprensión del escrito (signos de puntuación usados de forma arbitraria o ausencia de los mismos; errores de concordancia; uso inadecuado de formas y tiempos verbales; uso incorrecto de preposiciones; uso inadecuado de marcadores discursivos).

    En la calificación total de cada una de las partes de la prueba única, incluido en el material escrito que se presente en la parte B1, se detraerá la siguiente puntuación en función de los errores advertidos. Por cada falta se detraerán 0,5 puntos:

    – Un error ortográfico (tipo b/v, g/j, ll/y) será considerado una falta.

    – Tres tildes sin colocar o mal puestas tendrán el valor de una falta.

    – Tres abreviaturas indebidas serán consideradas una falta.

    – Tres usos arbitrarios de signos de puntuación o su ausencia se considerarán una falta.

    – Tres usos inadecuados de formas y tiempos verbales tendrán el valor de una falta.

    – Tres errores de concordancia serán considerados una falta.

    – Tres usos incorrectos de preposiciones se considerarán una falta.

    – Tres usos inadecuados de marcadores discursivos tendrán el valor de una falta.

    – Tres repeticiones, tautologías o anacolutos serán considerados una falta.

    Para destacar: temas y unidad didáctica actualizados a la LOMLOE

    Venimos diciendo una y otra vez que una de las formas de sobresalir en el competido proceso de la vía 2 es la que pasa por afianzar la actualización a la nueva normativa educativa.  Conectar todos los elementos curriculares de esta nueva normativa es más complicado por lo novedosos que resultan. En preparadorlengua.com empezamos a trabajar con ellos en la preparación de las unidades didácticas del curso pasado, cuando se publicaron los borradores, que luego se confirmarían, de los reales decretos de enseñanzas mínimas. Diríamos que este requisito es una necesidad de primer orden.

    Tener altitud de miras: seguir trabajando la vía 3

    Si antes no habéis obtenido plaza y para cuando todo vuelva a la normalidad, que lo hará en breve, aquellos opositores/-as que hayáis continuado trabajando la vía tradicional durante más tiempo destacaréis sobre los demás, porque vuestra base de conocimiento será muy superior y seguirá intacta: ese será vuestro momento para sacar plaza.

    Nuestro consejo es que, sin abandonar el planteamiento de preparar la oposición completa, apliquéis vuestros esfuerzos a la vía 2, con la realización de simulacros de temas y la entrega total a la unidad didáctica, asimilándola e interiorizándola hasta el extremo.

    La extraordinaria importancia del turno de debate

    Para incrementar las probabilidades de salir airoso/-a del turno de preguntas de los 15 minutos finales, es necesario dominar no solo la propia unidad didáctica, sino también el complejo curricular a que responde y en el que se fundamenta. Esto, sin duda, exige un conocimiento bastante más amplio que el que pasa por dominar una unidad que habréis atado, ensayado y defendido hasta la saciedad.

    La relevancia del turno de debate se deriva del hecho de que, si la defensa ha sido excelente, un buen turno de debate redondea y eleva considerablemente la calificación final. El fracasar en este apartado dañaría seriamente un desarrollo brillante y, en vez de aupar la calificación a la excelencia, la hundirá. Por tanto, la mejor garantía es dominar el espectro más amplio de la didáctica de la Lengua y la Literatura y su fundamentación curricular LOMLOE.

    Algunas cuestiones que los tribunales podrían plantearos son las siguientes:
    
    -¿Cómo contribuye mediante su unidad didáctica a la ejecución de los proyectos del centro?
    
    -Por favor, aclárenos la relación de su UD con el PEC
    
    -Aclare la relación de los criterios mínimos en los programas de apoyo y refuerzo.
    
    -Ejemplifique su afirmación de que la metodología que usted utilizará en la unidad didáctica se encuentra ya enunciada implícitamente en las competencias clave.

    Etc, etc….

    Muchísimo ánimo para nuestros opositores/-as murcianos/-as y, por supuesto, mucha fuerza y ánimo también para el resto de opositores /-as de la Región de Murcia.

    Feliz Navidad y que el 2023 sea para todos nosotros un año de salud, fuerza e ilusión.

    CONCURSO-OPOSICIÓN PARA SECUNDARIA DE MURCIA (2023)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *