Saltar al contenido

El golpe de timón de Andalucía: 2023 y el «boom» de la vía 3

    En la pasada clase del jueves estuvimos comentando la noticia que probablemente conozcáis la mayor parte de los opositores que tenéis pensado presentaros por la comunidad de Andalucía: las 350 plazas para la vía 3, convocadas para 2023 y las 121 de 2024 por la vía 2. El grueso de plazas (¡350 nada más y nada menos!) se concentrará en el sistema de ingreso ordinario (RD 276/2022)

    En preparadorlengua.com llevamos tiempo afirmando la vía 3 como la vía garante para la obtención de la plaza. No tenéis nada más que revisar las entradas pasadas en las que, una y otra vez, insistimos en la necesidad de preparar la vía más compleja como forma de ensanchar nuestras verdaderas capacidades y romper con la estrechez de los caminos cortos y las fórmulas milagrosas.

    Concurso de méritos (RD 270/2022)Concurso oposición de reposición (RD 276/2007)Vía de estabilización (RD 270/2022)
    Noviembre 2022Junio 2023Junio 2024
    171350121
    Desglose y distribución de plazas para Andalucía, 2023-24

    Un grupo I con muchas fuerzas y ganas

    Como ya dijimos en la entrada anterior, la admisión en el grupo I de septiembre está cerrada. La semana pasada abrimos un nuevo periodo de admisión para el grupo II de octubre, que permanecerá activa hasta completarlo.

    El grupo I comenzó a trabajar con mucha entrega la última semana de agosto, que fue cuando abrimos el CURSO I. Esa es la actitud: darlo todo para conseguir nuestro irrenunciable objetivo de la plaza.

    No vamos a negar que nos alegramos de que nuestros opositores concurran a una vía garantista y fuerte, en la que podrán demostrar la contundencia de su nivel y la fuerza de su preparación.

    Viento en popa con las clases semanales

    El anuncio de Andalucía representa un paso al frente en la defensa del sistema de acceso del RD 276/2007. A partir de este momento, no podemos descartar que comunidades como Castilla y León , compañera de viaje de Andalucía y Madrid, se decanten por un planteamiento similar. Murcia ya ha anunciado su intención de convocar plazas para la vía 3. Madrid ya anunció su convocatoria el pasado mes de febrero.

    En preparadorlengua.com iniciamos la modalidad mensual el pasado 10 de septiembre con una primera clase en la que trabajamos un total de 4 textos en la parte práctica, desde distintas ópticas y niveles. Hacia la mitad de la clase desarrollamos los dos apartados de la defensa: programación y unidad. Finalmente, avanzamos en la explicación de las actualizaciones legislativas de los temas y en la definición de sus rúbricas de evaluación.

    Unos recursos adaptados a la nueva legislación LOMLOE

    Como sabéis, adaptamos temas y didáctica a los nuevos reales decretos de enseñanzas mínimas (RD 217/2022 y RD 243/2022). Nos proponemos darlo todo en la vía más compleja. Pero, ¿significa esto que renunciamos a la vía 2? La respuesta, obviamente, es negativa. Hemos insistido en la idea de que haremos una parada en el camino para intentarlo por la vía 2. Además, nuestros cursos UNIDAD DIDÁCTICA LOMLOE , CURSO TEMARIO COMPLETO y CURSO NUEVO ACCESO están pensados y diseñados con el propósito de atender a una capacitación integral para la vía 2. Siempre decimos: si te has ejercitado en un nivel de exigencia para concurrir a un mecanismo de acceso con una superior dificultad, superarás con muy buena calificación la vía más light.

    Lo seguro es que Andalucía convocará 2023 con muchas plazas de reposición

    El futuro depara muchos interrogantes. El actual marco de convocatorias y oposiciones en diferentes comunidades delata voluntades y actuaciones separadas. Desgraciadamente, la batalla política afecta, una vez más, al castigado colectivo de los opositores, en forma de incertidumbres, intereses partidistas, etc. La lluvia fina de la discordia y la dialéctica política vuelve a calar las cabezas empapadas de los opositores.

    Lo que es casi un axioma es que siempre aprueban los más preparados. Esta es una ley inamovible que dimana de la experiencia. Por eso, debemos dar lo mejor de nosotros mismos/-as. Nuestro objetivo siempre es el mismo: conseguir el máximo número posible de aprobados. La relación con nuestros opositores es de simbiosis. La inculcamos y la repetimos constantemente: si tú triunfas, nosotros también lo habremos hecho.

    No descartemos que la vía 2 quede en flor de un día en algunas comunidades. Antes de 2024 se convocarán elecciones generales. En función de cómo quede configurado el escenario político, la vía 2 podría permanecer o, directamente, desaparecer.

    No nos preocupa la vía 2 porque trabajamos todas las partes

    Nuestra hoja de ruta es la misma, independientemente de que la vía 2 sobreviva a 2024 o, finalmente, perezca: venimos desarrollando y trabajando todas las partes de la oposición y, en efecto, este mecanismo representa solo una parte, un subconjunto, de nuestra esfera de formación, que es más amplia, ambiciosa y posee una mayor altitud de miras. Repetimos: nuestro objetivo es el de romper la estrechez intelectual del modelo de preparación flojita, inefectiva e infructuosa.

    Nosotros ofrecemos el compromiso de nuestro trabajo humilde, intenso y constante, una forma de sembrar semillas que no tardarán en dar sus frutos. Queremos que no te distraigas de tu objetivo: en lo único en lo que te debes volcar es en estudiar y trabajar nuestros recursos, centrándote en lo esencial y lo verdaderamente importante. La orientación de nuestro método siempre ha sido el de llegar al punto más alto sin alaracas ni los eslóganes vacuos de un marketing barato. Como siempre, ¡vamos a por todas!

    3 comentarios en «El golpe de timón de Andalucía: 2023 y el «boom» de la vía 3»

    1. Buenos días,

      Me gustaría saber si todavía quedan plazas para el grupo de octubre. También, si las clases son online y/o presenciales y el precio de las mismas.

      Muchas gracias y un saludo,
      Eva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.