Saltar al contenido

¿Es conveniente elaborar la programación y las unidades didácticas siguiendo el nuevo currículo LOMLOE?

El pasado 31 de marzo se publicó el RD 217/2022 que establece la ordenación de las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (currículo). En la modalidad de preparación mensual nosotros venimos trabajando con la nueva normativa desde el CURSO VI , cuando esta Norma todavía se encontraba en fase de borrador. Estuvimos dando algunas pinceladas caracterizadoras del actual Real Decreto 217/2022, recientemente confirmado, tomando como referencia dicho borrador. El nuevo currículo nos ofrece una perspectiva sustancialmente distinta a la del RD 1105/2014 con una serie de conceptos novedosos y una nueva estructura de la organización curricular de los cursos, como la agrupación 1º-2º y 3º-4º de ESO, frente a la división de la etapa del RD 1105/2014 de 1º-3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 4º como curso independiente. Esto en cuanto a referentes de evaluación, saberes básicos y competencias específicas.

La pregunta que nos formulan algunos opositores es si la publicación del nuevo currículo afectará a sus programaciones y unidades didácticas. Nos encontramos con opositores que no saben muy bien cómo enfocar la construcción de los dos documentos anteriores. De cara a las oposiciones de 2023, Madrid es, de momento, la única comunidad autónoma que mantiene la defensa de programación y unidad didáctica ; el resto de comunidades habrá de someterse al requisito único de defensa de la unidad didáctica, según lo dispuesto en el RD 270/2022, publicado hoy mismo.

En preparadorlengua.com apostamos por el esfuerzo, el trabajo de actualización constante y la premisa de adaptación a los cambios de cualquier tipo. Huimos de la postura fácil y conformista que pasa por dejar todo tal cual está. Con este objetivo, nos pusimos a trabajar sobre el borrador legislativo tan pronto como lo conocimos, adaptando toda la parte de didáctica al nuevo currículo.

Añadimos a los materiales y recursos, instalados en el curso de didáctica mensual, las nuevas plantillas y unidades redactadas de acuerdo a la nueva normativa. Ya sabéis que podéis insertar dichas plantillas en vuestras programaciones y unidades didácticas con un simple “copia y pega”.

¿A que programaciones y unidades didácticas afecta el nuevo currículo?

El RD 984/2021 de evaluación afecta por igual a todos los niveles a partir de su fecha de publicación el pasado 17 de noviembre, idea que pusimos de relieve en un artículo anterior.

Las modificaciones introducidas en el currículo, organización y objetivos se aplicarán a 1º,3º y 1º de Bachillerato en el curso 2022-23, siguiendo el calendario de implantación.

¿Me conformo con las unidades y programaciones que ya tengo elaboradas para alguno de los niveles a los que no se aplicará la nueva normativa?

La respuesta es NO. Estuvimos tratando este asunto en la última sesión. Construir y defender una unidad didáctica fundamentada en la nueva normativa será un signo distintivo y aportará un plus de novedad, pues serán muy pocos los opositores que opten por esta vía. Si esto se hace bien, con rigor y profundidad, podréis aspirar a  una calificación superior al resto de competidores. El tribunal premiará este esfuerzo y trabajo adicionales, así como la capacidad para actualizaros y adaptar vuestros documentos de la defensa a la nueva legislación

Nosotros venimos recomendando a nuestros opositores que apuesten por las programaciones y unidades referidas a los cursos en los que, el próximo curso, entrará en vigor el nuevo currículo: 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, utilizando siempre las nuevas plantillas adaptadas a la nueva normativa, que nosotros proporcionamos ya redactadas y acabadas para insertarlas directamente en sus documentos programáticos y de aula.

¿Cómo afecta el nuevo currículo a la unidad didáctica?

En realidad el currículo afecta de una forma u otra a todos los apartados de la unidad didáctica. Si habéis leído el RD 217/2022 habréis comprobado que incluye un amplio abanico de posibilidades que afectan prácticamente a todos los referentes curriculares y apartados de la unidad didáctica (incluso a la metodología, elemento curricular imposible de legislar, pero para el que se ofrecen recomendaciones y directrices en el apartado “Principios pedagógicos”, que se unen a las del Anexo II de la ORDEN ECD 65/2015 todavía en vigor (“Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula”).

Sí queremos ponderar la relevancia que adquiere la atención a la diversidad tanto en el RD 984/2021 de evaluación y promoción como en el RD 217/2022 de desarrollo curricular. Es necesario, por tanto, transformar y, en su caso, construir desde cero, nuestras unidades didácticas sometiéndolas al dictado de esta nueva normativa.

Los dos escalones de las oposiciones: temario y unidad didáctica

Actualmente estamos preparando a opositores para las Islas Baleares, Galicia y Madrid, comunidades que convocaron antes de la entrada en vigor del nuevo RD de acceso publicado hoy. Estas comunidades respetan en sus convocatorias la tradicional estructura de las pruebas de oposición. El RD 270/2022 sigue sin concretar este asunto y habla de que se aplicará la parte práctica en aquellas especialidades “que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas”. De esta letra se ha inferido que se suprimirá el examen práctico para un bloque de materias, entre las que se encuentra Lengua castellana y Literatura.

Un temario y unas unidades didácticas brillantes

El nuevo escenario exige que preparemos en profundidad y a conciencia las dos partes que integran el nuevo sistema de oposiciones. Un excelente temario y unas  unidades y aplicaciones didácticas deslumbrantes son las dos llaves que nos abrirán la puerta a una calificación sobresaliente. Volvemos sobre la idea de que la adaptación y de nuestros recursos de didáctica a la nueva legislación representa una herramienta que os ayudará en este propósito.

¿Cambiará el temario de oposiciones?

El actual temario de oposiciones está abocado a su desaparición. Una de las 24 propuestas para la reforma la profesión docente, que ya analizamos en otro post, lo deja bien claro:

De forma paralela a la definición del nuevo sistema de acceso, resulta esencial realizar una modificación de los temarios de oposiciones, uniéndolo a la realidad actual de las áreas y materias.

La modificación en la estructura de la oposición, de modo que pudieran incorporarse la valoración de aspectos que ahora no se contemplan, obligaría en todo caso a esta modificación.

Pero, además, la evolución de las demandas al sistema educativo y, consecuentemente, de los currículos de las diferentes áreas y materias hace necesario adecuar los temarios a la definición del área de conocimiento de cada especialidad, asociada a la competencia docente asignada. Se deben actualizar, además, desde un punto de vista científico.

No obstante, pensamos que se trata de un cambio demasiado brusco y repentino como para que se aplique a las oposiciones de 2023. Nosotros ofrecemos a nuestros opositores la ventaja de acceder al nuevo temario en el caso en el que el actual llegara a modificarse.

Seguimos la hoja de ruta en Madrid:preparando la parte práctica

Como sabéis, Madrid ha sido una de las comunidades que se ha anticipado a convocar oposiciones antes de la entrada en vigor del nuevo RD de acceso de hoy. Nosotros seguimos preparando como siempre la parte práctica de las oposiciones para esta comunidad autónoma de cara a los exámenes de junio de 2023. Hay que decir que los opositores de Madrid cuentan con la ventaja de concurrir a unas oposiciones cuyas reglas ya conocen a ciencia cierta, algo que da seguridad y certidumbre a la preparación.

Una buena oportunidad para los opositores de nuevo acceso y para los veteranos

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Asistimos a un escenario caracterizado por el cambio y la incertidumbre. La impaciencia de las Administraciones por cubrir miles de plazas docentes las llevará al extremo de poner en marcha unas ofertas de empleo público inéditas, desconocidas hasta el momento, con la previsión de un elevadísimo número de plazas.

Los opositores de nuevo acceso os encontráis ante una oportunidad de oro para acceder a la profesión docente, bien consiguiendo plaza, bien entrando a formar parte de las listas de interinidad.

Los opositores que ya contáis con tiempo de servicio tenéis la ventaja de conseguir una buena puntuación en la fase en el concurso. Eso sí, debéis plantearos alcanzar una calificación lo más alta posible en las dos pruebas no eliminatorias de oposición, que os permita asegurar la plaza al cien por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.