Saltar al contenido

¿Es conveniente elaborar la programación y las unidades didácticas siguiendo el nuevo currículo LOMLOE?

    El pasado 31 de marzo se publicó el RD 217/2022 que establece la ordenación de las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (currículo). En la modalidad de preparación mensual nosotros venimos trabajando con los borradores de la nueva normativa desde el CURSO VI . Estuvimos dando algunas pinceladas caracterizadoras del actual Real Decreto 217/2022, recientemente confirmado, tomando como referencia dicho borrador.

    Es muy importante comprender que el nuevo currículo ofrece una perspectiva sustancialmente distinta a la del RD 1105/2014. Presenta una serie de conceptos novedosos y una nueva estructura de la organización curricular de los cursos.

    En relación a esto hay que destacar la agrupación 1º-2º y 3º-4º de ESO, frente a la división de la etapa del RD 1105/2014 de 1º-3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 4º como curso independiente. Esto en cuanto a referentes de evaluación, saberes básicos y competencias específicas.

    La pregunta que nos formulan algunos opositores es si la publicación del nuevo currículo afectará a sus programaciones y unidades didácticas. Nos encontramos con opositores que no saben muy bien cómo enfocar la construcción de los dos documentos anteriores. Aclarar que Madrid es, por el momento, la única comunidad autónoma que mantiene la defensa de programación y unidad didáctica para las próximas oposiciones 2023.

    Según lo establecido en la vía 2, las comunidades apelarán al requisito único de defensa de la unidad didáctica. Esto viene recogido en el RD 270/2022, publicado hoy mismo.

    En preparadorlengua.com apostamos por el esfuerzo, el trabajo de actualización constante y la premisa de adaptación a los cambios de cualquier tipo. Huimos de la postura fácil y conformista que pasa por dejar todo tal cual está. Con este objetivo, nos pusimos a trabajar sobre el borrador legislativo tan pronto como lo conocimos, adaptando toda la parte de didáctica al nuevo currículo.

    Añadimos a los materiales y recursos, instalados en el curso de didáctica mensual, las nuevas plantillas y unidades redactadas de acuerdo a la nueva normativa. Ya sabéis que podéis insertar dichas plantillas en vuestras programaciones y unidades didácticas con un simple «copia y pega».

    ¿A que programaciones y unidades didácticas afecta el nuevo currículo?

    El RD 984/2021 de evaluación afecta por igual a todos los niveles desde su fecha de publicación el pasado 17 de noviembre. Ya pusimos de relieve esta idea en un artículo anterior.

    Las modificaciones introducidas en el currículo, organización y objetivos se aplicarán en 2023 a los cursos de y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y a 1º de Bachillerato.

    En todos los casos estaremos a lo dispuesto en el calendario de implantación de la nueva normativa.

    ¿Me conformo con las unidades y programaciones que ya tengo elaboradas para alguno de los niveles a los que no se aplicará la nueva normativa?

    La respuesta es terminante: NO. Estuvimos tratando este asunto en la última sesión. Construir y defender una unidad didáctica fundamentada en la nueva normativa será un signo distintivo porque aportará un plus de novedad. Serán muy pocos los opositores que opten por esta vía.

    Si esto se hace bien, con rigor y profundidad, podréis aspirar a  una calificación superior al resto de competidores. El tribunal premiará este esfuerzo y trabajo adicionales, así como la capacidad para actualizaros y adaptar vuestros documentos de la defensa a la nueva legislación

    Por otra parte, nosotros venimos recomendando a nuestros opositores que apuesten por realizar las programaciones y unidades referidas a los cursos en los que, el próximo curso, entrará en vigor el nuevo currículo: 1º y 3º de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato.

    Para ello será de vital importancia saber utilizar las nuevas plantillas adaptadas a la nueva normativa, que nosotros proporcionamos ya redactadas y acabadas para poder insertarlas directamente en sus documentos programáticos y de aula.

    ¿Cómo afecta el nuevo currículo a la unidad didáctica?

    En realidad el currículo afecta de una forma u otra a todos los apartados de la unidad didáctica.

    Si habéis leído el RD 217/2022, habréis comprobado que contempla un amplio espectro de modificaciones porque afectan prácticamente a todos los referentes curriculares y apartados de la unidad didáctica, incluida la metodología, elemento curricular muy difícil de legislar, pero para cuyo desarrollo ofrecen recomendaciones y directrices en el apartado “Principios pedagógicos”.

    Estas directrices se unen a las del Anexo II de la ORDEN ECD 65/2015 todavía en vigor («Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula»).

    Por otra parte, queremos ponderar la relevancia que asume la atención a la diversidad en las dos nuevas normas: RD 984/2021 de evaluación y promoción y el RD 217/2022 de desarrollo curricular. Es necesario, por tanto, transformar y, en su caso, construir desde cero, nuestras unidades didácticas sometiéndolas al dictado de esta nueva normativa.

    Los dos escalones de las oposiciones: temario y unidad didáctica

    Actualmente estamos preparando a opositores para las Islas Baleares, Galicia y Madrid, comunidades que lanzaron convocatorias antes de la entrada en vigor del nuevo RD de acceso publicado hoy.

    Estas comunidades respetan en dichas convocatorias la tradicional estructura de las pruebas de oposición.

    Por otra parte, el RD 270/2022 sigue sin concretar este asunto en lo que afecta a la vía 2. Habla de que se aplicará la parte práctica en aquellas especialidades “que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas”.

    De esta letra se ha inferido, por tanto, que se suprimirá el examen práctico para un determinado conjunto de materias, entre las que se encuentra la de Lengua castellana y Literatura.

    Un temario y unas unidades didácticas brillantes

    Es por testo, que el nuevo escenario exige que preparemos en profundidad y a conciencia las dos partes que integran el nuevo sistema de oposiciones. Un excelente temario y unas unidades y aplicaciones didácticas deslumbrantes son las dos llaves que nos abrirán la puerta a una calificación sobresaliente.

    Asimismo, regresamos sobre la idea de que la adaptación de todos los recursos de didáctica a la nueva legislación es una herramienta fundamental que os ayudará en este propósito.

    ¿Cambiará el temario de oposiciones?

    El actual temario de oposiciones está abocado a su desaparición. Una de las 24 propuestas para la reforma la profesión docente, que ya analizamos en otro post, lo deja bien claro:

    De forma paralela a la definición del nuevo sistema de acceso, resulta esencial realizar una modificación de los temarios de oposiciones, uniéndolo a la realidad actual de las áreas y materias.

    La modificación en la estructura de la oposición, de modo que pudieran incorporarse la valoración de aspectos que ahora no se contemplan, obligaría en todo caso a esta modificación.

    Pero, además, la evolución de las demandas al sistema educativo y, consecuentemente, de los currículos de las diferentes áreas y materias hace necesario adecuar los temarios a la definición del área de conocimiento de cada especialidad, asociada a la competencia docente asignada. Se deben actualizar, además, desde un punto de vista científico.

    No obstante, pensamos que se trata de un cambio demasiado brusco y repentino como para que se aplique a las oposiciones de 2023. Nosotros ofrecemos a nuestros opositores la ventaja de acceder al nuevo temario en el caso en el que el actual llegara a modificarse.

    Seguimos la hoja de ruta en Madrid trabajando la parte práctica

    Como sabéis, Madrid ha sido una de las comunidades que se ha anticipado a convocar oposiciones antes de la entrada en vigor del nuevo RD de acceso de hoy. Nosotros seguimos preparando como siempre la parte práctica de las oposiciones para esta comunidad autónoma de cara a los exámenes de oposición de 2023. La ventaja fundamental es que los opositores de Madrid cuentan con el privilegio de concurrir a unas oposiciones cuyas reglas ya conocen a ciencia cierta. Por tanto, esto dota de seguridad y certidumbre a su preparación.

    Una buena oportunidad para los opositores de nuevo acceso y para los veteranos

    «A río revuelto, ganancia de pescadores». Asistimos a un escenario caracterizado por el cambio y la incertidumbre. En relación a esto, la impaciencia de las Administraciones por cubrir miles de plazas docentes puede llevar al extremo de poner en marcha unas ofertas de empleo público inéditas, desconocidas hasta el momento. La previsión, por tanto, es la de un elevadísimo número de plazas.

    Los opositores de nuevo acceso os encontráis ante una oportunidad de oro, que os permitirá acceder a la profesión docente, bien consiguiendo plaza, bien entrando a formar parte de las listas de interinidad.

    Los opositores que ya contáis con tiempo de servicio tenéis la ventaja de conseguir una buena puntuación en la fase en el concurso. Eso sí, debéis plantearos alcanzar una calificación lo más alta posible en las dos pruebas no eliminatorias de oposición, que os permita asegurar la plaza al cien por cien.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.