Saltar al contenido

¿Cambiará el actual temario de oposiciones? Las 24 propuestas para la reforma de la profesión docente

    Últimamente no ganamos para sustos. Focalizamos en el título de esta entrada un asunto que vuelve a generar mucha inquietud y nerviosismo en los opositores: el posible cambio del temario de las oposiciones.

    En la clase del jueves pasado estuvimos comentando algunos de los puntos del documento: 24 propuestas de reforma de la profesión docente (Documento para el debate). Sin duda que traerá debate. Algunos medios como «El País» informan de que los sindicatos ya están calificando esta reforma como «insuficiente y difusa». Analizamos en esta entrada los centros de interés de la propuesta de reforma en lo que a nosotros nos afecta.

    Algunas de ellas afectan de nuevo al sistema de acceso, como las modificaciones de temario o los nuevos requisitos de acceso. Por este motivo, algunos de los compañeros que actualmente se están preparando con nosotros nos han hecho llegar su inquietud ante el nuevo escenario que se prefigura ante nuestros ojos.

    Os hemos transmitido por activa y por pasiva que en preparadorlengua.com os apoyaremos y respaldaremos en todo lo que se encuentre en nuestras manos. Siempre responderemos adaptando nuestro sistema de preparación y los elementos que lo integran a los cambios que acaezcan, como siempre hemos hecho y , a día de hoy, seguimos haciendo.

    Preámbulo del Documento

    Este apartado es un preámbulo que motiva la necesidad de mejora motivada por las metas propuestas en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Incheon (República de Corea) en mayo de 2015,  que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4:

    Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    Tras una loa a la profesión docente, motiva la necesidad de un cambio en la selección, capacitación y formación del profesorado para que:

    posea las competencias pertinentes para ser eficaz en el aula

    El preámbulo no es más que una motivación, extemporánea en algunos puntos, de la batería de cambios que la Administración pretende introducir.

    Formación inicial del profesor

    El documento recoge en este punto las diferentes normas que contienen los requisitos para la verificación de títulos universitarios ( la que a nosotros principalmente nos afecta es la Orden ECI/3858/2007, modificada por la Orden EDU/3498/2011).

    En el apartado b) recoge una serie de propuestas para la puesta en marcha de un examen acceso a los grados de Infantil y Primaria, en la que se valorarían aspectos como la competencia comunicativa, la comprensión escrita o la competencia lógico-matemática.

    Prueba para los opositores que no sean de la especialidad y deseen cursar el Máster de formación del profesorado

    Uno de los puntos que está levantando revuelo es el del acceso al Máster de formación del profesorado. El borrador introduce la novedad de establecer una prueba de acceso por parte de las Universidades para todos aquellos que no sean de la especialidad docente por la que se presentan.

    Sobre este punto decimos que en preparadorlengua.com hemos preparado a opositores de especialidades tan diferentes como Periodismo, Historia, Derecho, Humanidades, etc. El conocimiento filológico y literario no se demuestra únicamente mediante la posesión del título de Licenciado en Filología Hispánica. Hay que demostrarlo en las oposiciones y eso es harina de otro costal. Sí es cierto que la Licenciatura en Filología Hispánica representa un sustrato y una base de conocimiento que, posteriormente, debemos actualizar y ampliar.

    Superar la oposición no pasa por llevar como único equipaje un vasto conjunto de conocimientos, sino por la posibilidad de contar con la orientación acertada para saber aplicarlos de manera efectiva en el proceso selectivo.  

    Por nuestra preparación han pasado opositores que “olvidaron” la mayor parte de lo que aprendieron en sus Filologías. Otros opositores venían de grados y especialidades ajenos a la Filología, pero han demostrado una capacidad de trabajo, entusiasmo y conocimiento de la materia extraordinarios. Estos factores los han conducido a conquistar la plaza. Actualmente estamos preparando a compañeros de otras especialidades. Les hemos dejado siempre un mensaje bien claro: puedes venir de un campo ajeno al de la Filología, pero si te preparas bien y demuestras un profundo conocimiento de la materia donde hay que hacerlo, en los exámenes de oposición, te llevarás la plaza sin ningún género de dudas.

    El respaldo al nuevo sistema de concurso-oposición

    El documento deja bien clara la idea de continuidad de la apuesta por la modificación del sistema de acceso, que venimos explicando en otras entradas. La Administración lo presenta como un mecanismo apto para reducir el porcentaje de profesores interinos en los centros educativos:

    Siendo un procedimiento selectivo que en su esencia no se ha modificado en los últimos cuarenta años, y asumiendo que las diferentes actuaciones anteriormente descritas reducirán el número de interinos de manera significativa, se plantea la necesidad de abordar la reforma del mismo.

    No hace falta detenerse en la polémica que está generando el famoso borrador del futuro RD de acceso. Nuestra opinión personal es que una transformación de este calado podría encontrar trabas de tipo legal, debido a la cantidad de puntos débiles que contiene. Tampoco olvidemos que afecta a principios fundamentales como la igualdad, el mérito y la capacidad recogidos en nuestra Carta Magna.

    En preparadorlengua.com ya hemos iniciado la transformación de la preparación en lo que afecta a los apartados del temario y didáctica, sin olvidarnos de la parte práctica que seguimos trabajando . Este planteamiento contribuirá a que los futuribles que clarean en nuestro horizonte de preparación no nos pillen nunca por sorpresa.

    ¿Y qué pasará con el temario? ¿Cambiará?

    Pues, a tenor de lo que se colige de la reciente propuesta, salvo que se produzcan desajustes en las posteriores rondas de negociación, hay una clara probabilidad de que sí podría cambiar:

    Los temarios de la mayor parte de las especialidades tienen una antigüedad excesiva, que llega a ser superior a veintiocho años, lo cual exige una actualización de los mismos y la consecuente incorporación de los avances científicos y los nuevos enfoques adoptados en cada una de las ramas del conocimiento.

    Por otro lado, no solo es necesario reflexionar sobre el desajuste entre los contenidos de los temarios y la realidad de los estudios relacionados con ellos, sino que, además, muchas de las materias y asignaturas adscritas a las especialidades han ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, mientras que sus temarios se han quedado estancados a principios de los años noventa.

    Bajo el rótulo: “Propuesta de reforma 16. Actualizar y adecuar los temarios de oposiciones al nuevo sistema de acceso” podemos leer:

    De forma paralela a la definición del nuevo sistema de acceso, resulta esencial realizar una modificación de los temarios de oposiciones, uniéndolo a la realidad actual de las áreas y materias.

    La modificación en la estructura de la oposición, de modo que pudieran incorporarse la valoración de aspectos que ahora no se contemplan, obligaría en todo caso a esta modificación.

    Pero, además, la evolución de las demandas al sistema educativo y, consecuentemente, de los currículos de las diferentes áreas y materias hace necesario adecuar los temarios a la definición del área de conocimiento de cada especialidad, asociada a la competencia docente asignada. Se deben actualizar, además, desde un punto de vista científico.

    O sea que «blanco y en botella….» . No descartamos la posibilidad de que pase lo mismo que pasó con el malogrado intento de cambio de temario de 2011, cuando era ministro de Educación Ángel Gabilondo.

    No pueden cambiar el actual temario de oposiciones de la noche a la mañana

    Sea como fuere, nos presentan ahora en bandejita de plata el propósito de cambiar el temario de acceso a los cuerpos docentes de Secundaria. ¿Cuándo tendrá lugar este cambio? Pensamos que se trata de un cambio demasiado brusco y repentino para que tome cuerpo antes de la próxima convocatoria de oposiciones de 2023. Hay que tener presente la idea de que no podrán cambiar de la noche a la mañana el actual temario, vigente desde el año 1993.

    Por otra parte, dicho temario deberá contar con el visto bueno de los agentes educativos. Esto se haría en el seno de un proceso de negociación, que podría dilatarse bastante tiempo. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que algunas Comunidades como Madrid se están dando prisa en dejarlo todo bien atado para convocar Secundaria antes de la entrada en vigor del nuevo RD de acceso. Si finalmente así fuera, el sistema selectivo en aquellas Comunidades no presentará variaciones sustanciales. Sin embargo, no podemos vaticinar lo que va a pasar, ni predecir con seguridad el desenlace de los acontecimientos. Nos viene a la cabeza una cita de la Familia de Pascual Duarte :

    “(…) pensé que mayor prudencia sería el no meter los perros en danza, que ya por sí solos danzaban más de lo conveniente”

    Pues eso: no “metamos los perros en danza”. Lo que sí debéis saber es que en preparadorlengua.com siempre apoyaremos tu trabajo de preparación y responderemos de manera rápida a cualquier cambio que afecte a la parte de los exámenes de oposiciones.

    Los opositores que venís del CURSO COMPLETO en mensual, los que os estáis preparando con el CURSO COMPLETO EXCELENCIA o los que lo hagáis con el programa formativo que publicaremos en breve: CURSO TEMARIO COMPLETO, contáis con la garantía y la seguridad de que actualizaremos nuestro temario llegado el momento. También seguiremos respondiendo con nuestra formación a cualquier tipo de cambio o variación en el proceso selectivo. Es el nuestro un temario que ha cosechado calificaciones sobresalientes en las recientes oposiciones y así queremos que siga siendo.

    Otros puntos de menor relevancia

    Otros puntos de la propuesta son los que afectan a la modificación del actual Máster del profesorado, como hemos comentado más arriba. Hablan de la introducción de materias docentes en los Grados, la formación permanente en TICS (no nos olvidemos de los programas de formación en el campo de las TICS y la digitalización, que empezarán a implementarse el presente curso con el desarrollo del Marco Común de Competencia digital docente, A1, A2…).

    «¿Nuevo?» diseño del año de prácticas docentes

    Nuevamente en este curso soy el tutor de las prácticas de una nueva compañera que ha entrado a trabajar a nuestro departamento (¡ Y, con este, ya van tres los cursos en los que me ha tocado ser tutor de prácticas…!).

    En realidad lo que en este punto se contempla es la necesidad de introducir un plan formativo del recién aprobado:

     (estas prácticas) deberán desarrollarse en los centros educativos, siguiendo un plan formativo bien definido (al igual que se hace en otros ámbitos de la función pública), tutorizado por docentes experimentados y evaluado de forma cuidadosa a su finalización. Dichos tutores, han de ser seleccionados de entre los profesores en activo considerando que actuarán como mentores.

    El nuevo sistema de acceso apuesta por conferir a los interinos con tiempo de servicio el estatuto de funcionario de carrera. En la misma línea ve con buenos ojos modificar el planteamiento del actual año de prácticas.

    Sin embargo, en principio nada apunta a que se vaya a producir una ampliación más allá del año de prácticas. En similitud al tipo «MIR docente» tan cacareado, o a factores que contribuyan a ensombrecer este ilusionante año de prácticas. No puede ser de otra manera, pues ya habéis conseguido alcanzar la dura cota de superar las oposiciones.

    Consejos finales: tranquilidad, constancia, trabajo duro y resistencia

    Siempre hemos dicho (podéis leer las entradas del blog) que la menor manera de encarar cualquier género de cambio es la que pasa por mantener una postura tranquila y sosegada. Preparar oposiciones reclama estabilidad y seguridad, y esto, desgraciadamente, no está siendo así. Nuestros principios siguen siendo los mismos: trabajo, constancia, acumulación de conocimiento, linealidad en una preparación sin altibajos, tenacidad y persistencia. Nuestro Norte siempre es el mismo.

    En preparadorlengua.com estamos detrás, ayudándote y apoyándote en todo lo que esté en nuestra mano, como así ha sido desde que fundamos nuestro sistema de preparación. Te acompañamos hasta el final de tus exámenes de oposición, sean cuales sean los cambios y las adversidades contra las que tengamos que enfrentarnos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.