|
Getting your Trinity Audio player ready... |
Comentarios de textos de César Vallejo: claves vanguardistas
Dejo esta nueva composición para establecer una conexión con lo que hemos comentado en la entrada anterior y así apreciar la evolución poética del autor.
MASA Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar...
Análisis de la obra poética de César Vallejo: encuadre lingüístico y literario
El fervor poético de las primeras décadas del siglo xx está dominado en el Perú por la grandiosa figura de César Vallejo (1892-1938). Hombre de vida especialmente inquieta, sufrió persecuciones por sus ideas políticas. Vivió en la extrema indigencia y murió exiliado en París.
Evolución de su mundo literario
Vallejo se inició, como era lógico, en la estela del Modernismo: sus primeros maestros fueron Darío, Herrera y Reissig y Lugones. Los heraldos negros (1918), su primera obra lírica, testimonia esta orientación inicial; más tarde, sin embargo, se volvió hacia la Vanguardia, como ya vimos con otro de sus poemas en una reciente entrada, y en ella encontró su voz genuina, roto definitivamente todo vínculo con el pasado, dando comienzo a la renovación concreta de la poesía peruana.
Comprender el universo poético de Vallejo
Para comprender la poesía de César Vallejo es necesario conocer su concepción de la vida. De la figura del poeta se nos ha transmitido una imagen que lo presenta manso, un hombre casi a la deriva. Como mestizo, tomó inmediatamente partido por los oprimidos y los desheredados. Las barreras raciales lo relegaban a la marginación en una sociedad dominada por injustificados prejuicios, sorda a las llamadas de la dignidad humana y de la caridad.
Claves de análisis de textos existencialistas de César Vallejo: Los heraldos negros
La obra poética de César Vallejo refleja constantemente un sentido trágico de la vida humana. Ya en su primer libro, Los heraldos negros, se subrayan los sufrimientos inmerecidos que acosan al hombre y la fatalidad que rige su existencia. A pesar del cambio formal que representa su segundo libro poético, Trilce, éste sigue ofreciendo la misma visión de la tragedia de la vida; las asociaciones verbales y los nuevos recursos expresivos la destacan aún más. Esta visión culmina en Poemas humanos, relacionada ahora con la situación dolorosa del poeta y con los horrores de la Guerra Civil española, y expresada en un lenguaje aparentemente directo pero de gran eficacia. A medida que se desarrolla la poesía de Vallejo, se subraya cada vez más la necesidad de la unión y del amor entre los hombres como modos de sobreponerse a estos sufrimientos.
Constante de la obra poética de César Vallejo: el sufrimiento humano
El tema del sufrimiento humano pudiera haber motivado una poesía sentimental, una expresión de emociones que el lector rechazaría. La índole trágica de la vida es un asunto tratado ya muchas veces, y por lo tanto difícil de expresar con originalidad; su presentación puede además parecer confesional. Y un esfuerzo de justificar la solidaridad como solución a los problemas del hombre pudiera fácilmente producir un mensaje didáctico, no una experiencia poética. Sin embargo Vallejo, habiendo escogido un tema y una actitud muy difíciles de expresar poéticamente, logra evitar el sentimentalismo por una parte, y el didacticismo por otra. Sus mejores poemas resultan infinitamente superiores a lamentos románticos convencionales y a mensajes acerca de la solidaridad.
La lengua poética de César Vallejo
Esto se debe al empleo del lenguaje poético y a toda una serie de recursos, mediante los cuales Vallejo logra objetivar y comunicar sus temas. Muchos de ellos se han comentado detalladamente, ya que la obra de Vallejo ha suscitado excelentes estudios. Luis Monguió, por ejemplo, ha explicado cómo las imágenes y los sistemas verbales operan en diversos libros vallejianos; Alberto Escobar ha analizado poemas, entrando con gran perspicacia en sus modos expresivos y ofreciendo una visión total muy impresionante; Eduardo Neale Silva ha desentrañado muchos de los misterios de Trilce.