¿Contextualizamos? 23-6-2020

De cara a la preparación de textos literarios observamos referentes que aparecen recursivamente en la historia literaria. El otro día comentábamos el valor literario de la voz “piedra” y su intertextualidad. Me ha venido a la cabeza la siguiente composición…Es fácil observar el influjo de las vanguardias en Vallejo.

Piedra negra sobre una piedra blanca

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

Muchas gracias por tu aportación, Sole. Muy interesante la reflexión inicial sobre los problemas del canon literario. La verdad es que César Vallejo es un poeta de difícil clasificación. Curiosa la etiqueta de poeta “posmoderno en la modernidad”. Los “golpes” constituyen una palabra-clave ( apreciemos la importancia estilística de la pluralización del nombre) o un concepto-eje que, efectivamente, da cuenta del dolor y el drama existencial. Esos golpes, testigos del sufrimiento humano, como bien comentas, aparecen en el famoso poema que estuvimos comentando: “Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no sé!”. Voy a dejaros ,en la entrada de hoy, otra nueva composición para apreciar al poeta más social. Ya sabemos que Vallejo evolucionó, de acuerdo a los aires temáticos y estéticos del momento, hacia una poética más social.

1 comentario en “¿Contextualizamos? 23-6-2020

  • Justamente el otro día escuchaba una conferencia de una profesora Tamar Kamenszain sobre César Vallejo en la que lo consideraba “un posmoderno en la modernidad “, y hablaba, entre otras cosas, de la utilización de su propio nombre como una de las técnicas expresivas que posteriormente sería imitada por muchísimos poetas. En este caso, los “palos” nos pueden remitir también a los “golpes que da la vida”, de los Heraldos Negros y que, según decía también la profesora, van a aparecer de forma reiterada en su obra haciendo referencia al dolor y al sufrimiento que entraña la vida humana.

    Dejo el enlace a la conferencia. Muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=WBWk-TJ5KhU&t=1808s&pbjreload=101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *