A la hora de preparar este ejercicio de contextualización hemos de echar mano a herramientas literarias y lingüísticas y a fechas clave que nos han de guiar como faros.
Continuidad Las campanas en flor no se han hecho para los senos de oficina ni el tallo esbelto de los lápices remata en cáliz de condescendencia La presencia de la muerte se hace cristal de roca discreta para no estorbar el intenso olor a envidia joven que exhalan los impermeables Y yo quiero romper a hablar a hablar en palabras de nobles agujeros dominó del destino Yo quiero hacer del eterno futuro un limpio solo de clarinete con opción al aplauso que salga y entre libremente por mis intersticios de amor y de odio que se prolongue en el aire y más allá del aire con intenso reflejo en jaspe de conciencias Ahora que van a caer oblicuamente las últimas escamas de los llantos errantes ahora que puedo descorrer la lluvia y sorprender el beso tiernísimo de las hojas y el buen tiempo ahora que las miradas de hembra y macho chocan sonoramente y se hacen trizas mientras aguzan los árboles sus orejas de lobo dejadme salir en busca de mis guantes perdidos en un desmayo de cielo acostumbrado a mudar de pechera La vida es favorable al viento y el viento propicio al claro ascendiente de los frascos de esencia y a la iluminación transversal de mis dedos Un álbum de palomas rumoroso a efemérides me persuade al empleo selecto de las uñas bruñidas Transparencia o reflejo el amor diafaniza y viaja sin billete de alma a alma o de cuerpo a cuerpo según todas las reglas que la mecánica canta Ciertamente las campanas maduras no saben que se cierran como los senos de oficina cuando cae el relente ni el tallo erguido de los lápices comprende que ha llegado el momento de coronarse de gloria Pero yo sí lo sé y porque lo sé lo canto ardientemente Los dioses los dioses miradlos han vuelto sin una sola cicatriz en la frente.
Hola! Muchas gracias, Soledad y Virginia. Me agrada Sole verte por el blog. Sin duda que tus aportaciones enriquecerán profundamente este apartado.
Estáis las dos en la línea correcta. Efectivamente son múltiples los indicios que apuntan a la generación del 27:
- Influencia de las vanguardias. Ya comentamos algún ejemplo más.
- Métrica más libre y ruptura con los moldes tradicionales. Diario efectivamente, como apuntas, Soledad, puede darnos una fecha indicativa.
- Importancia de las imágenes ( precisamente Gerardo Diego , su autor, publica en 1922 el libro Imagen , con influencia plena de las vanguardias (creacionista para más señas).
- etc…
En esta ocasión habéis «dado en el clavo». Muy bien.
¡Buenos días! A ver si consigo coger el hábito de participar, cuando me sea posible, en estos ejercicios de contextualización que nos propones.
En este caso, la irregularidad métrica y el verso libre, parecen apuntar a una poesía intelectual y libre de estructuras métricas y de los ropajes modernistas, en la línea que establece el Diario de un Poeta Recién Casado de Juan Ramón. No obstante, la gran importancia de las imágenes, con ciertos toques vanguardistas/surrealistas, me llevaría a sugerir que debe de tratarse de uno de los autores del grupo del 27. Aunque, en este caso, me parece especialmente complicado, si no se conoce el poema (como es mi caso) acertar cuál de todos podría ser el autor.
Quizás, la gran abundancia de imágenes me haría pensar en Gerardo Diego, pero también podría tratarse de uno de los poemas de la etapa surrealista de Vicente Aleixandre. No creo que me atreviera a hacer una afirmación rotunda.
¡Saludos!
La reflexión de Sole me parece acertada, yo apuesto por un poema de vanguardia, por el gran número de imágenes y la falta de puntuación: «senos de oficina» o «tallo esbelto de los lápices». Y opino igual, debe conocerse el poema para saber con certeza al autor.