Saltar al contenido

¿Qué tal se dio el sorteo del temario en Madrid?

    Este pasado sábado los opositores/-as de la Comunidad de Madrid se enfrentaron a la prueba de desarrollo del tema en los dos turnos de mañana (reposición) y tarde (estabilización). Pues bien, como ya dejamos indicado en la entrada de la pasada semana, el sorteo fue bastante azaroso y su suerte desigual. A algunos/-as opositores/-as  les sonrió la fortuna y otros tuvieron que abandonar la prueba de estabilización de la mañana sin la posibilidad de realizar el tema.

    Ofreceremos una serie de artículos dedicados al análisis de temas aparecidos en el sorteo de oposiciones de algunas comunidades autónomas. Anticipamos una enseñanza: llevar cogido con pinzas un reducido número de temas es muy arriesgado. Y esto es así porque podéis encontraros con que no caiga al menos uno de los temas preparados. Asimismo, la disminución del número de temas en el sorteo del sistema tradicional de oposiciones (4 bolas en vez de 5) propulsa la necesidad de asegurar un mayor número de temas.

    Números variados y dispersos

    En los turnos de actuación antedichos, el sorteo devolvió los siguientes temas:

    Turno de mañana (vía 3 de reposición)

    • Tema 5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad
    • Tema 15. El sintagma verbal.
    • Tema 34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.
    • Tema 65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

    Turno de tarde (vía 2 de estabilización)

    • Tema 6. El proceso de comunicación. La situación comunicación.
    • Tema 8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
    • Tema 47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
    • Tema 60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.
    • Tema 72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual.

    Reflexiones sobre el sorteo de temas de la vía 2 de reposición

    Las cinco bolas extraídas del bombo del proceso selectivo de reposición fueron variados y un tanto asimétricos. Hubo opositores/-as que se decantaron por el tema 15 y, otros/-as, por el tema 65. Debemos decir que el 34 es un monográfico que nos apasiona sobremanera. Asimismo, consideramos que un buen desarrollo del mismo sería acreedor de una excelente calificación. Se trata de un trazado de crítica literaria en el que ponemos de relieve la importancia del estudio de los géneros y obras desde diferentes ópticas, corrientes y escuelas. Siempre hemos recomendado su estudio por su relevancia en nuestra materia y las ramificaciones de su estatuto científico. En efecto, el conocimiento de esta parcela ayuda a explicar otros campos de conocimiento (los monográficos del género literario, el género narrativo, el texto narrativo o el discurso literario como producto lingüístico, estético y social). También el monográfico dedicado al sintagma verbal, un tema de morfología y sintaxis, bien enfocado y desarrollado, debe valorarse muy positivamente.

    En general, si hemos sabido enfocar la cuestión adecuadamente, sea cual el tema que sea, los resultados deben ser buenos. Siempre decimos: “No debemos estudiar única y exclusivamente los temas que nos gustan”. Debemos planificar el estudio de los mismos en virtud de sus sinergias e interrelaciones dentro de los bloques del temario de oposiciones y del resto de partes  del sistema selectivo.

    Correlación y dispersión en la prueba de estabilización docente del turno de tarde

    Los temas sorteados por la tarde aparecieron en orden de consecución, los dos primeros (6 y 8), y de dispersión, los tres últimos (47, 60 y 72). Curiosamente apareció el último número del temario que en ocasiones dejamos un poco marginado. Se trata de un tema denso y complejo, pues en él podemos resumir las literaturas hispánicas. Este tema se corresponde con una asignatura de la antigua Licenciatura de Filología española de la UNED, que impartió el que fuera mi admirado profesor y paisano, Juan Victorio.

    Este turno de tarde ofreció mayores posibilidades de elección y eso se notó en la variedad de los monográficos . También diremos que estos temas tienen una faz más un tanto más amable que sus compañeros de la mañana.

    El T. 6 de pragmática ofrece muchísimas posibilidades para la demostración del conocimiento de la Pragmática, ciencia sobre la que se ha escrito mucho y bien en el ámbito de los estudios lingüísticos hispánicos (Escandell, Graciela Reyes, Salvador Gutiérrez Ordóñez, etc.).

    Hubo un mayor número de opositores, en cambio, que se decantaron por el desarrollo del tema 47 de la lírica renacentista, que hemos amplificado y adaptado al trabajo de la parte práctica ( neoplatonismo como síntesis de estéticas paganas y cristinas, Diálogo sobre la dignidad del hombre, bases humanísticas, alegoría, mito y naturaleza, etc., etc.). En algunos casos habéis desarrollado este monográfico con la profundidad de los conocimientos adquiridos con la preparación de los comentarios lingüísticos y literarios. Así, el haberlo trabajado y repasado a la luz del análisis de textos renacentistas vivos nos permite defenderlo desde una perspectiva mucho más amplia y rica.

    Muchísimo ánimo y fuerzas en la continuidad del proceso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.