|
Getting your Trinity Audio player ready... |
En el presente artículo tratamos las ventajas de preparar los temas de literatura de las Oposiciones de Lengua a la hora de organizar, estructurar y preparar el temario, resaltando sus múltiples ventajas y sinergias. La mejor capacitación debe sobreponderar las complementariedades, interrelaciones y puntos de apoyo entre sus cuatro pruebas del proceso selectivo. Obviar esta realidad conduce al error de desaprovechar las ventajas y beneficios de tal planteamiento.
¿Qué son los temas de literatura de las Oposiciones de Lengua?
En sentido estricto, entendemos por temas de literatura todos aquellos monográficos del temario de Oposiciones de Lengua que tratan sobre la explicación y análisis de obras y autores de la historia de la literatura. El bloque de temas de literatura abarca desde el tema 41, “Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos”, hasta el tema 71, “La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual”. Desde sus orígenes a nuestros días, la literatura ha cambiado vertiginosamente al mismo ritmo que la cultura, los gustos, las ideas, la sociedad, la economía, la política o la tecnología.
El temario de oposiciones y el cambio histórico-literario
El estudio de los temas de literatura nos permitirá apreciar las características del tránsito literario a lo largo de la historia. Desde la óptica de la estética de la recepción, la literatura, de una u otra manera, ha estado sometida a los gustos del público receptor de época.
Hans Robert Jauss fundamenta las propuestas de una corriente tan fértil en los estudios literarios cual es la “estética de la recepción ”. En efecto, en su discurso inaugural del día 13 de abril de 1967, en la Universidad de Constanza, que constituye el manifiesto de dicha tendencia crítica, el teórico alemán tiene muy en cuenta el espacio de recepción de la obra literaria.
Desde esta perspectiva, la historia literaria se concibe como «un signo estético dirigido a una audiencia». En este sentido, hay que tener muy presente su recepción, pues solo en la lectura la obra se hace un objeto estético. Lógicamente, la aceptación de un público lleva las marcas de la época de ese público. De este modo, se inscribe la historicidad en la recepción de la obra.
¿Hay temas más importantes que otros en la historia de la literatura?
Responder afirmativamente a esta pregunta es tanto como decir que hay épocas literarias más importantes que otras. Al menos, más influyentes. La respuesta, en efecto, es afirmativa, no en cuanto quizá a la parte interna del tema. Sí, por contra, en referencia a su momento de influencia en el cambio literario. Asimismo, hemos de entender la relevancia de la época o periodo literario en relación al examen práctico de oposiciones de Lengua.
En base a esta idea, reconocemos temas tan relevantes como el 32, en los que tratamos la entrada en la modernidad literaria. También en relación al pensamiento, las ideas, la cultura y la estética del Renacimiento. Entender esta transformación nos ayudará a comprender la literatura y el arte de periodos posteriores. Nos estamos refiriendo a periodos como el manierismo y el Barroco en adelante.
Hay más momentos de cambio radical, como el que se produce a inicios de siglo XX con la explosión estética y cultural que representaron las vanguardias. Podríamos seguir ilustrando momentos de cambio o puntos de inflexión decisivos en la historia de la literatura. Lo importante es comprender las interinfluencias y líneas de continuidad estética emergentes que se dan a lo largo de este largo camino de evolución.
¿Por qué son tan importantes las sinergias en el estudio del temario de oposiciones de Lengua?
Ya dijimos que la primera preocupación del perfil opositor novel es la de estudiar el mejor temario de oposiciones. Nosotros siempre decimos que el estudio del temario no puede solventarse de espaldas a las tres pruebas adicionales: parte práctica, programación y unidades didácticas o situaciones de aprendizaje. Además, no recomendamos consagrar tiempo separado a la preparación del temario de oposiciones, habida cuenta de que la preparación de las dos primeras pruebas del concurso-oposición de Lengua Castellana y Literatura responden a la idea del tándem, pues una ha de prepararse al mismo ritmo que la otra.
Tanto en el desarrollo del tema, como en la parte práctica habrán de demostrarse profundos conocimientos de la materia. Por ejemplo: si hemos estudiado y repasado los documentos teórico-prácticos sobre la literatura y la lengua medievales, habremos conseguido un elevado nivel de capacitación en estas dos parcelas . Mediante este método estamos enriqueciendo el dominio de conocimiento de los temas de literatura medieval y, conjuntamente, los comentarios y análisis de textos medievales. Acumular conocimiento gota a gota (“gutta cavat lapidem”, reza el aforismo latino) es un método que impulsará la preparación de las dos fases de las Oposiciones de Lengua.
¿Y la parte de Didáctica? ¿Cómo enriquecemos su preparación mediante el estudio de los temas de literatura de las oposiciones de Lengua?
Huelga decir que una buena educación literaria se adquiere leyendo textos literarios y estudiando la historia de la literatura. Este proceso conduce a la identificación y análisis de los rasgos más señeros y característicos de los textos literarios representativos de época. Para construir la programación de aula de un determinado curso académico es necesario conocer las particularidades de los periodos literarios, la génesis y evolución de los géneros y las reglas que caracterizan la literatura de los distintos periodos. Para elaborar las unidades didácticas, por tanto, habrá que conocer a fondo la literatura de dichos periodos.
En este sentido, la Didáctica de la Litera tura no ha parado de crecer desde sus inicios en los años 80 hasta nuestros días. Su objetivo ha sido instruir y reordenar propuestas de actuación didáctica próximas al aula. En este sentido, el bloque de saberes básicos C. Educación literaria y sus competencias específicas asociadas (7 y 8) definen un panorama de estudio de la literatura en el que procesos como la reflexión, la práctica de la lectura, el razonamiento lógico o la movilización de experiencias son notas predominantes.
La educación literaria en el currículo académico y su relación con el temario de oposiciones
Enlazando con la idea anterior, la educación literaria en el cuadro de las competencias clave se funda en un planteamiento en el que priman una relación de aspectos relacionados con la dimensión práctica de la literatura. Se trata de un paradigma de estudio que, por cierto, perpetúa la línea metodológica iniciada con la LOGSE.
Estrategias para el trabajo competencial de la literatura, presentes en las recomendaciones metodológicas de las competencias específicas, abogan por trabajar aspectos como la interpretación de obras literarias de diferentes épocas, relaciones entre los elementos caracterizadores del género literario, análisis estilístico de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción, reflexión e interpretaicón de textos literarios, caracterización tipológica y discursiva, etc.
Mucha fuerza y ánimo para todos los opositores y opositoras de 2025.