Saltar al contenido

¿Cuál es el papel de los estándares en la evaluación LOMLOE?

En el presente artículo vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el nuevo rol que asumen los estándares en el importante apartado de la evaluación dentro de las programaciones y de las unidades didácticas.

Aunque nos encontramos en periodo vacacional, tan deseado y merecido, debemos seguir trabajando y ejercitándonos. Es muy importante conservar una línea de estudio y trabajo constante e impausada, que nos permita seguir preparando, aunque sea a un ritmo más suave.

Las oposiciones de 2023 ofrecen una buena oportunidad para obtener plaza. Antes será necesario ejercitar y potenciar nuestras capacidades al máximo.

En estos días en preparadorlengua.com estamos atendiendo y recibiendo las reservas de participación en el CURSO MENSUAL 2022-23. También hemos actualizado nuestros cursos: CURSO COMPLETO PARTE PRÁCTICA y el nuevo CURSO UNIDAD DIDÁCTICA LOMLOE.

A lo largo del verano verán la luz los nuevos Decretos de ordenación del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las diferentes comunidades autónomas. Asistiremos, por tanto, a una cascada de publicaciones de Decretos curriculares . Algunas comunidades como Madrid llevan un tiempo elaborando sus proyectos de Decreto curricular. Estos documentos nos ofrecen una imagen anticipada, nítida y real de los currículos.

En estos momentos, nos centramos en un aspecto de didáctica que no podemos dejar pasar desapercibido. Es muy importante profundizar en el conocimiento y análisis de los nuevos reales decretos LOMLOE de enseñanzas mínimas. Nuestro objetivo es el de construir programaciones y unidades didácticas actualizadas según la nueva normativa. Será este un signo diferenciador frente a nuestros competidores en la defensa de dichos documentos.  

La interrelación lógica es una habilidad fundamental

Es muy importante comprender algunas notas clarificadoras de las dimensiones y novedades que introduce este nuevo currículo de Secundaria. Se trata de construir la relación simple e intuitiva entre criterios de evaluación y competencias específicas. Esta conexión nos facilita mucho las cosas .

La LOMCE nos obliga a establecer un tipo de asociación entre estándares y competencias de tipo subjetivo, formada siempre bajo nuestro mejor criterio. Esto es así porque las competencias clave son transversales y comunes a todo el currículo. Para conseguir la figura que muestra cómo nuestra materia contribuye al logro de dichas competencias es necesario comunicar estándares con competencias clave. Los cambios en el perfil competencial afectan de lleno al armazón curricular, es decir, al conjunto de los elementos curriculares de nuestras programaciones y unidades. Es muy relevante tener esto presente porque, al final de la etapa, la fotografía del perfil de salida será la que determine si el alumno debe o no promocionar.

Una de las ventajas de los nuevos currículos de Educación Secundaria es que nos dan resuelta la cuestión de la interrelación entre estas dos dimensiones curriculares. Debemos elaborar un discurso de la defensa basado en el razonamiento y en el principio de que «todo afecta a todo», explicando la capacidad de influencia de unos elementos curriculares sobre otros.  Para llegar al objetivo de manejar los conjuntos de integración curricular es necesario poseer buenas dotes de razonamiento y habilidad lógica.

La interrelación debe seguir un criterio lógico, pero siempre sometido al del profesor

Ya hemos dicho que el RD 1105/2014 deja en manos del profesor la decisión última del diseño del perfil competencial. La asociación entre competencias clave (transversales), criterios y estándares viene determinada por nuestra técnica o arte como docentes. Esta representación es muy útil cuando definimos los niveles de logro en la evaluación docente. La superación de los estándares representa una forma de alcanzar las competencias. ¿En base a qué mecanismo se fundamenta esta interrelación? En el caso del RD 1105/2014 es el profesor el que debe relacionar el estándar con la competencia clave transversal en cuestión. Igual que decíamos que no hay posibilidad de inventarse los estándares, pues estos vienen legislados, nos encontramos ahora con un dilema: ¿con qué competencia relaciono estos estándares?.

En los decretos de enseñanzas mínimas los criterios desglosan las competencias específicas y estas, a su vez, se encuentran en los perfiles de salida.

Ofrecemos un ejemplo.

(RD 1105/2014 y Orden ECD 65/2015)

Criterios de EvaluaciónEstándares de Aprendizaje evaluablesCompetencias clave
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.CCL CSC CEC  

En este caso concreto encontramos el objetivo que apunta a que el alumno debe ser capaz de comprender, interpretar y valorar textos orales propios. He aquí el objetivo de materia.

Este criterio viene desglosado por 6 estándares de aprendizaje. Estos estándares son los referentes que nosotros evaluaremos. Ahora bien: ¿Cómo contribuyen dichos estándares al perfil competencial? Es en este momento en el que entran en juego dos elementos: la ORDEN ECD 65/2015 y nuestra propia lógica. El arte de saber interrelacionar ambos extremos es un principio singular.

Es lógico, por tanto, pensar que si el alumno/-a es capaz de comprender el sentido global de producciones orales, también estará logrando la competencia clave en comunicación lingüística. Al interactuar y relacionarse con los otros, reflexionará, comprendiendo, interpretando y valorando textos orales. Es lógico pensar que, gracias a este mecanismo, estará logrando, adicionalmente, la competencia social y cívica, en la dimensión del eje de la comunicación y la contribución del área de Lengua castellana y Literatura a esta competencia clave. De igual manera, la comprensión de textos orales del ámbito académico y social (como marca el criterio) estará contribuyendo a la competencia clave Conciencia y expresiones culturales, en el seno de la dimensión interlingüística y cultural del discurso social, es decir, si lo que pretendemos es que conozca textos orales de diferentes ámbitos, no podemos olvidar aquellos que nacen de las raíces de la interculturalidad. Estas manifestaciones no pertenecen, por tanto, de manera exclusiva al terreno artístico y cultural, sino que tienen un sentido más amplio y van más allá.

Definir el perfil competencial es un arte docente

Mediante esta justificación, basada en la destreza creativa, más que en el literal de la norma, nosotros establecemos un elevado número de interrelaciones entre estándares y competencias clave. Ahora bien, nosotros descartamos asociar estándares del RD 1105/2021 como especificaciones o desgloses de los criterios del RD 217/2022, pues estaríamos conectando dos normas incompatibles, dimanadas de distintas Leyes orgánicas.

Un escollo: dos normas diferentes para un mismo haz de interrelaciones

Precisamente, con la LOMCE, los referentes de evaluación y las competencias vienen desarrolladas en dos normas distintas:

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y, en su caso, Decreto de currículo de tu Comunidad autónoma.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

La segunda norma no hace honor a su título. En ella encontramos un conjunto deslavazado de explicaciones teóricas del concepto y las funciones de las competencias clave, pero sin conexión con los contenidos y los criterios, como apunta su título.

He aquí la problemática que acabamos de exponer: ¿Cómo relaciono estándares y competencias? ¿Es válida la misma cuestión para el criterio? Al fin y al cabo, el estándar es una verdadera concreción de dicho criterio. Si evalúo estándares y, a través de ellos, el perfil competencial, lo que estoy defendiendo es que estos dos referentes de evaluación (uno en sentido amplio: el criterio, y otro en sentido más estrecho: los estándares) nos ofrecerán una radiografía clara del perfil competencial del alumno. Deberé explicar y justificar esta interrelación con escalas y rúbricas de evaluación.

El RD 217/2022 elimina cualquier improvisación

El nuevo currículo nacional que recoge las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria nos da mascada esta interrelación. Si algo está legislado, jamás podemos improvisarlo o inventarlo. He aquí que en dicha norma advertimos un engarce entre las competencias específicas y los criterios de evaluación como concreciones de aquellas.

Si el RD 1105/2014 deja en nuestras manos la labor de relacionar competencias clave con estándares de aprendizaje evaluables, la nueva norma elimina tal arbitrariedad : los criterios se articulan como referentes de evaluación que desglosan una competencia específica:

Por ejemplo, para 1º y 2º de ESO, el criterio 1.1. desglosa la competencia específica 1:

Competencia específicaCriterio de evaluación
1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatirlos estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

¿Qué referente de evaluación utilizo?

Siempre que dispongamos de referentes sometidos a varios grados de concreción hemos de empezar evaluando el más concreto. Este será el mensajero que llevará la calificación al referente más general. Significa que, evaluando con el criterio 1.1. de 1º y 2º de ESO, lo que hago es comprobar si el alumno ha alcanzado ese objetivo y, por ende, compruebo si el nivel de logro de la competencia específica 1 ha sido el satisfactorio. Ni que decir tiene que el sumatorio de los niveles de logro de las competencias específicas son partes del sumatorio del nivel de logro de la competencia clave en comunicación lingüística.

Cambios en las competencias clave

En una entrada pasada explicábamos los cambios que el RD 217/2022 introduce en el mapa de las competencias clave. Se han añadido nuevas competencias y otras se han dejado tal cual estaban o se han modificado. Insistimos: hay que tener muy clara la idea de que el perfil de las competencias clave y la relación entre estas y los referentes de evaluación ya no es algo aleatorio: viene determinada en el RD 217/2022 y en las normas autonómicas de ordenación del currículo. Este hecho dota de una mayor objetividad al proceso de evaluación mediante esta herramienta del cuadro competencial.

El RD 1105/2014 relacionaba, dentro de cada bloque, contenidos, criterios y estándares. En el caso del RD 217/2022 deberemos ser nosotros los que encaremos la labor de conectar los saberes básicos con los criterios y, estos a su vez, con las competencias específicas.

Crear programaciones y unidades didácticas adaptadas a la LOMLOE

Tanto si os decidís por preparar el acceso por la vía 2 (RD 270/2022) como si lo hacéis por la vía 3 ordinaria (RD 276/2007) es muy importante que empecéis a trabajar lo antes posible en la construcción de programaciones y unidades didácticas actualizadas. Cualquier signo de novedad os ayudará a diferenciaros y a distinguiros en la calificación.

Algunas comunidades autónomas ya han anunciado para la vía 2  de consolidación un aceptable número de plazas. Nosotros estamos recomendando encarecidamente que concurráis por todas las vías posibles en todas las comunidades autónomas que os sea posible. Lo verdaderamente importante, como siempre decimos, es ir muy bien preparados a los exámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.