Saltar al contenido

¿Qué razones deben impulsaros a obtener la mejor calificación en las oposiciones?

    Regresamos de las vacaciones de Semana Santa con fuerza y con las pilas cargadas. Esto nos ayudará a encarar con energía el tramo final de la preparación hasta el inicio de los primeros llamamientos, previstos, como ya sabéis, para el día 17 de junio en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

    Con la intención de que os sirva de motivación y revulsivo, ofrecemos en esta entrada una reflexión sobre los beneficios que genera el obtener una calificación sobresaliente en las pruebas del proceso selectivo. Adquirir un buen nivel de capacitación es la única garantía y certeza que os permitirá alcanzar una excelente calificación, y esto es casi un axioma.

    La conquista de una plaza docente

    El primer incentivo para obtener la mejor nota es el de sacar la plaza. Es a lo que aspiramos tras mucho esfuerzo y dedicación. Los procesos selectivos de prácticamente todas las comunidades autónomas se han caracterizado por dejar plazas desiertas. En este contexto, la calificación es el factor discriminante entre obtener plaza o no hacerlo. En las pasadas oposiciones varios de nuestros opositores/-as, que iban muy bien preparados/-as, obtuvieron plaza a la primera sin puntos de experiencia en el baremo.

    Posición más favorable en las bolsas de trabajo de profesores/-as de Enseñanza Secundaria

    En el caso más desfavorable de no superar la nota de corte del concurso-oposición la calificación obtenida en los exámenes sigue siendo importante para lograr una posición ventajosa en las listas de trabajo de interinidad docente. Algunas comunidades como Madrid, otorgan bonificaciones en los puntos de la ordenación en bolsas de trabajo por la superación de algún proceso selectivo.

    La calificación del proceso es, por tanto, un factor determinante para trabajar lo antes posible, y con vacante, como docentes interinos/-as.

    Aprovechar los réditos de una buena calificación

    En este segundo supuesto, la mayoría de los pactos de interinidad docente incorporan la ventaja y la posibilidad de elegir entre la mejor de las calificaciones de los procesos anteriores, es decir, la Administración educativa correspondiente guarda la nota de anteriores procesos a la hora de rebaremar, constituir y ordenar las bolsas de trabajo. Disponer de una calificación más alta hará posible que consolidéis vuestra posición en listas ;  incluso podéis llegar a escalar posiciones adelantando a otros docentes interinos con más experiencia, pero con peor calificación.

    Primer año de prácticas docentes

    En vuestro primer año de aprobados/-as con plaza la asignación del primer destino de funcionarios/-as en prácticas se realiza por orden de nota. El que vuestras preferencias de centro o localidad se satisfagan dependerá, por tanto, de la calificación que, a su vez, determinará vuestra posición en las listas de aprobados/-as.

    Ejercer la docencia en un determinado centro educativo o zona que se encuentra entre vuestras preferencias, dependerá, una vez más, de la calificación obtenida.

    Titulaciones no habilitantes a efectos de docencia

    En el caso en el que hayáis cursado licenciaturas o grados no concordantes o equivalentes a efectos de docencia, la Administración educativa de turno os exigirá acreditar la superación del proceso selectivo para la formalización de vuestro nombramiento como profesores/-as interinos/-as, tal y como comentamos en una entrada pasada. Para ejercer la docencia con estas condiciones de titulación deberéis aprobar, al menos, dos convocatorias; al tercer año estaréis exentos de tener que volver a aprobar, pues cumpliréis con el requisito supletorio de haber trabajado al menos dos años como profesores/-as de Enseñanza Secundaria.

    Desempates y otros procesos

    Una vez que alcancéis el estatus de docentes funcionarios/-as de carrera, a la hora de dirimir determinados desempates en concursos de traslados o procesos de otro tipo, las administraciones suelen tener en cuenta el factor nota obtenida. Esto suele darse en los casos en los que existe coincidencia en la puntuación del baremo.

    Nuestro objetivo siempre: obtener la mejor calificación y la plaza

    Como siempre decimos, nuestro verdadero objetivo es sacar la plaza. Antes hace falta que os preparéis con profundidad y que tengáis las ideas muy claras y definidas. Uno o dos años de esfuerzo, trabajo, privaciones y estudio, diciendo “no” a muchas cosas, pueden ser cruciales a la hora de fijar vuestro futuro laboral como profesores/-as del cuerpo de Enseñanza Secundaria.

    Muchísimo ánimo y fuerza para todos los opositores/-as que estáis luchando para conseguir la plaza en las inminentes oposiciones 2023.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.