Saltar al contenido

¿Qué novedades hay sobre

las oposiciones de Secundaria

de Aragón en 2025?

Anuncio de convocatoria de oposiciones de Aragón

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha anunciado la convocatoria de más de 1.018 plazas docentes para las oposiciones. Previsiblemente estas oposiciones tendrán lugar el próximo mes de junio de 2025. En línea con el proceso de estabilización docente, que plantea reducir la tasa de reposición al 8%, esta convocatoria ofrecerá extraordinarias posibilidades para la obtención de una plaza de profesor de Lengua castellana y Literatura.

Se trata de una convocatoria inédita hasta el momento en lo que afecta a nuestra materia. Desde 2014, Aragón no había ofertado tantas plazas para Lengua y Literatura, consolidando así un número no desdeñable de vacantes acumuladas desde aquella fecha.

Pasamos a analizar algunas características fundamentales de esta convocatoria, ahora en fase embrionaria, pero con grandes visos de consolidarse como oficial.

Plazas y especialidades convocadas: margen para la ampliación

En la mesa técnica de educación, integrada por los agentes educativos relevantes de la comunidad de Aragón, se dirimió el número de plazas para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria y Formación profesional de Aragón, en las distintas especialidades. Así, materias de Secundaria como Lengua o Matemáticas se verán favorecidas con una oferta de empleo público singular de 85 y 80 plazas respectivamente.

Reflexiones sobre la oferta de Empleo Público para de Lengua en Aragón del cuerpo de Secundaria en Aragón

Aragón es una comunidad que ha convocado procesos selectivos para nuestra especialidad de Lengua en Secundaria de manera espaciada y discontinua. Podemos afirmar que no ha habido una oferta de plazas  potente a lo largo del tiempo. Las plazas, aparte de escasas, se han ofertado en una distribución discreta, con saltos temporales entre las convocatorias de oposiciones. La última convocatoria de oposiciones de 2023 fue para la vía de estabilización de empleo docente. Este sistema que también se denominó vía «light» o simplificada (tema+unidad didáctica/situación de aprendizaje).

En este sentido, acogemos con positividad esta oferta de plazas. Su elevado número ampliará las posibilidades para los opositores y opositoras de Lengua. De igual manera, servirá para configurar unas ratios ostensiblemente más bajas a nivel de la comunidad autónoma de Aragón.

Mar de fondo de la convocatoria de oposiciones

El mar de fondo de esta convocatoria de Aragón, como en el caso de otras comunidades autónomas, es el de la estabilización de empleo público alrededor del 8%. Se trata de un objetivo que la Unión Europea impone a España como deseable y aceptable en los últimos años y a partir de este momento. Este plan de reducción de la temporalidad, iniciado en 2023 con los procesos de estabilización y consolidación docente a nivel de todo el territorio autonómico, fue un géiser de plazas imparable para la Especialidad de Lengua y Literatura. Andalucía, por ejemplo, convocó miles de plazas para la entrega de méritos del proceso de estabilización, algo que no sucedía desde hacía muchos años.

Proceso selectivo tradicional: fechas previstas

El proceso selectivo comenzará el 22 de junio de 2025. Aragón ha decidido que coincida con el calendario de fechas propuesto por el resto de comunidades autónomas. Hay comunidades que este año también convocan oposiciones, y este calendario las hará coincidir con las fechas propuestas por el resto de comunidades. Esta simultaneidad representa un óbice para los opositores de otras regiones que deseen concurrir en Aragón.

Otra de las novedades en ciertas especialidades es que se permitirá el desarrollo de las pruebas en Zaragoza, pese a que la sede de actuaciones del tribunal se sitúe en otra comunidad autónoma, algo que, sin duda, facilitará el desplazamiento y movilidad de los aspirantes.

El proceso selectivo, incluye, como viene siendo habitual, la fase de oposiciones con varias pruebas selectivas y fase de concurso (20% de la calificación) en la que se ponderarán y puntuarán los méritos académicos de los participantes, a saber, experiencia docente, titulaciones, seminarios, cursos, másteres, etc.

Solo los aspirantes mejor preparados serán los que obtengan plaza

Dada la feroz competitividad del proceso de oposiciones en Aragón, nuestro consejo es que empecéis a preparar lo antes posible, sin dilaciones o demoras innecesarias.  El cuerpo de Secundaria, y, en particular, la especialidad de Lengua en Secundaria, exige, en esta ocasión, encarar la realización de un examen práctico. En Aragón el examen práctico se caracteriza por su impredecibilidad y aspecto cambiante. En 2014 el modelo propuesto se basó en la realización de cuestiones concretas, dando un paso más allá del mero análisis o comentario más o menos extenso.

Aragón, por tanto, solicita un modelo de buen entrenamiento, basado en la adquisición de las competencias prácticas oportunas para superar una prueba de este calibre. Así, la parte de defensa de la programación didáctica y unidad didáctica también es muy exigente, tal y como demostró en el proceso selectivo transitorio de la vía 2 de estabilización.

Importancia de esta convocatoria de oposiciones en Secundaria en la comunidad de Aragón

Esta convocatoria ofrece una oportunidad única para los opositores que aspiran a la plaza de profesor de Lengua y Literatura, con años de servicio (experiencia docente y méritos) y nuevos (sin experiencia previa). El sistema de acceso tradicional ofrece un control exhaustivo de conocimientos y capacidades de los opositores. Esto obliga a una preparación compleja y entregada de las distintas partes de las oposiciones en Aragón.

Horizonte de preparación 2025

La convocatoria obedece no solo a las necesidades actuales. Hay un propósito por atender a la cobertura de estabilización de la que ya hemos hablado y que se caracteriza por asentar las bases para una reducción de la temporalidad y del comportamiento a la baja de las plazas en futuras convocatorias.

Las oposiciones de Lengua castellana y Literatura en Aragón para 2025 ofrecen, pues, una  posibilidad inconfundible y positiva para la obtención de la plaza y la consolidación de empleo público docente.

Las enseñanzas de anteriores convocatorias nos informan de que se trata de un proceso en el que los opositores encontrarán su principal escollo y dificultad en la parte práctica, con comentarios literarios y lingüísticos de distinta naturaleza. El modelo completo de práctico de Aragón, como hemos dicho en anteriores ocasiones, responde a un planteamiento cambiante e impredecible.

Dominio de los planos gramaticales

Más volcado en la parte lingüística que literaria, el examen de 2014 nos deja enseñanzas de cara a cuál podría ser el planteamiento de futuros procesos. No podemos depositar todos los huevos en la misma cesta y sí pensar en que el dominio de los niveles es fundamental para afrontar estas oposiciones con garantías de éxito.

Por otra parte, el nivel de corrección de los tribunales -veremos qué tal se plantea este año- suele ser exigente y con altitud de miras. En preparadorlengua nuestro método preparador para Aragón pasa por adaptar todas las partes del proceso al planteamiento de aquella comunidad.

Mucho ánimo y suerte a los opositores aragoneses.