¿Cómo son las oposiciones de Lengua y Literatura
en Aragón?
Una parte fundamental que debéis tener en cuenta a la hora de preparar el proceso completo de oposiciones de la Comunidad autónoma de Aragón es el examen práctico, cuyas peculiaridades lo diferencian de los de otras comunidades autónomas. Si nos atenemos al último planteamiento de 2014, debemos tener en cuenta la importancia que adquiere el dominio de las cuestiones concretas en su resolución.
¿Cómo fue el último examen práctico de 2014 en Aragón?
El último examen práctico de 2014 fue bastante completo. Para encararlo con éxito había que estar muy bien preparado/a.
El examen constaba de dos opciones:
- Texto literario (a propósito del cual se plantearon cuestiones relacionadas con la métrica, el análisis de figuras retóricas, la temática, la estructura, el nivel léxico-semántico y el ritmo discursivo).
- Texto no literario. Artículo de opinión (texto argumentativo). A propósito de este texto se plantearon cuestiones relacionadas con la temporalidad, el análisis sintáctico, la progresión temática, la función estilística de los grupos nominales, la objetividad y subjetividad y la intencionalidad del emisor.
La segunda fase de las oposiciones: programación + unidad didáctica
En la última Convocatoria, la comunidad de Aragón optó por ofrecer la prueba simplificada de la vía 2 de estabilización (desarrollo de tema y defensa de la unidad didáctica).
La convocatoria de 2014 fue una convocatoria con lectura del tema, parte práctica y exposición de programaciones y unidades didácticas.
Esta prueba está muy bien organizada en esta comunidad, con unos criterios de calificación claros y concisos e indicaciones que dotan de transparencia al proceso:
¿Qué debéis tener en cuenta? Algunos consejos para el entrenamiento de la parte práctica
La principal complejidad de las oposiciones de Aragón se incardinan, como hemos dicho, en la esfera del examen práctico, basado en cuestiones muy concretas. Asimismo, hay que sumar el alto grado de impredecibilidad a que está sujeto, con un diseño y arquitectura cambiante, según las convocatorias y las decisiones de las comisiones de valoración. Este modelo, basado en cuestiones concretas, exige un dominio absoluto de los niveles del comentario lingüístico (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico y pragmático). Asimismo, es muy importante que conozcáis las figuras de estilo y los recursos literarios y sus valores en textos poéticos o en prosa.
En lo que afecta al bloque de las unidades didácticas y las programaciones didácticas es recomendable seguir los criterios de calificación definidos en los anexos de la convocatoria y en las propias instrucciones para la elaboración, entrega y defensa de las programaciones y las unidades didácticas.
Particularidades de la preparación del proceso selectivo de Aragón
El proceso selectivo en la comunidad de Aragón tiene algunas peculiaridades que es necesario conocer y valorar antes de presentarse a los exámenes y las pruebas:
- Lectura del tema. Los tribunales suelen fijar fechas para la lectura del tema escrito posteriores a su desarrollo. Por tanto, los opositores y opositoras que os tengáis que desplazar para cursar el proceso selectivo considerad este factor. Normalmente, examen práctico y tema suelen convocarse el mismo día.
- Examen práctico. Como ya hemos dicho, el examen práctico de esta comunidad suele basarse en la arquitectura de las denominadas «cuestiones concretas», un sistema que exige un conocimiento profundo y exhaustivo de todos los niveles gramaticales, lingüísticos y literarios.
- Oposiciones de Lengua castellana y literatura en años dispares. Desde 2014, Aragón no ha vuelto a convocar el proceso selectivo ordinario. Es por esto que es muy recomendable aprovechar las oposiciones de 2025, puesto que no sabemos cuándo se volverán a convocar en un futuro.