Getting your Trinity Audio player ready... |
En esta entrada compartimos algunas ideas y reflexiones con los opositores que habéis decidido preparar las oposiciones de Lengua castellana y Literatura de 2025. Con esta serán ocho las convocatorias que llevamos formando a opositores y opositoras de todas las comunidades autónomas.
Iniciar una nueva etapa siempre es un reto que genera en nosotros entusiasmo e ilusión por el desafío y la responsabilidad que supone guiar y acompañar a los opositores a buen puerto.
Oportunidades en el camino: el goteo constante de plazas
Las últimas convocatorias se han caracterizado, en general, por generosas ofertas de empleo docente en casi todas las comunidades autónomas. Esto significa que las plazas existen y que, tarde o temprano, tienen que sacarse a concurso-oposición. Andalucía, por ejemplo, nos sorprende con el boom de su oferta de vacantes acumuladas. La convocatoria de 2018 fue una de las mejores en educación. Le siguieron 2021 y 2023. La oferta de plazas para profesores y profesoras, por tanto, no se ha detenido. De este modo llegamos a 2025 con un horizonte bastante esperanzador.
Como hemos dicho, Andalucía va a convocar tres procesos selectivos seguidos: 2021-22, 23-24 y 2024-25. Este último con un elevado número de plazas, alrededor de 7.000 para profesores de Secundaria, de las cuales un buen número puede ser para nuestra especialidad.
Las convocatorias de 2025 vuelven a caracterizarse por una buena oferta de vacantes en comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia o Aragón.
Un escenario favorable para los mejor preparados
Los futuros procesos de oposiciones de 2025 recuperarán el sistema de acceso tradicional del Real Decreto 276/ 2007.
Además, en la parte del sorteo del temario de oposiciones las probabilidades se reducen, pues habrá que elegir uno de entre cuatro temas seleccionados al azar. Este factor exigirá profundizar y mejorar el número de temas estudiados, que deberá ser superior.
Junto al ejercicio del tema, otro obstáculo a salvar es el de la prueba práctica, con diferentes ponderaciones, estructura y características según la comunidad autónoma. Es necesario, por tanto, empezar a entrenar desde el principio y en profundidad este ejercicio tan importante en la calificación de la primera parte del proceso selectivo.
¿Por qué hay que aspirar a obtener una buena capacitación independientemente del número de plazas?
Nuestro objetivo es el de ir a por todas. Para ello, a veces es bueno ponerse una venda en los ojos y olvidarse número de plazas que finalmente se oferten. Si este número es elevado, mucho mejor, pero en general debéis pensar en mejorar vuestra capacitación y conocimientos, estudiar, practicar y entrenar sin parar. El camino de perfeccionamiento hasta llegar a la plaza exige dedicación y entrega. Nosotros os marcamos los hitos y la dirección; acompañándoos hasta el final. Os damos, además, todas las herramientas: recursos que reducirán prácticamente a cero el tiempo que tendréis que dedicar a la elaboración. Va en vosotros/as abrazaros con confianza e ilusión a nuestro programa formativo, dando pasos en la buena dirección que os marcamos.
El número de plazas es un factor exógeno. Lo importante es adquirir una adecuada formación
Hemos conocido a opositores que miran más al número de plazas que a la necesidad de adquirir la necesaria capacitación para aprobar. Sin embargo, lo principal y más importante es que seáis conscientes de que tarde o temprano, con más o menos plazas, tendréis que prepararos para optar a plaza. Esto exige, ineluctablemente, que os entreguéis a un proyecto formativo ordenado, planificado y riguroso. Autoevaluarse y mirar hacia dentro os devolverá una radiografía de vuestro nivel de saberes y destrezas. Tomar consciencia de las limitaciones pasa por comprender el nivel de dificultad de las pruebas y la alta competitividad existente. Es muy importante que tengáis las ideas claras: las ratios más bajas ayudan, pero lo verdaderamente importante es que mejoréis vuestras destrezas, saberes y habilidades.
Ahora es el momento: ganar las oposiciones de Lengua y Literatura de 2025 es posible
El horizonte de convocatorias de 2025 es halagüeño por lo que hemos apuntado más arriba: habrá plazas, pero sobre todo tiempo para prepararse bien. Merece la pena entregarse a una formación intensiva de un año para alcanzar el nivel de conocimientos necesarios que os permitirá superar las oposiciones.
Seguir un plan de trabajo consistente y realista, definir unos objetivos adecuados, identificar las metas posibles y avanzar en la dirección correcta son elementos clave que os servirán para optimizar el tiempo dedicado a la formación y lograr la necesaria especialización.
En relación al baremo, nuestra experiencia con opositores y opositoras que han aprobado a la primera nos lleva a relativizar su importancia. En general debéis desterrar la idea equivocada de que el tiempo de servicio es un requisito preceptivo para sacar plaza. Muchas plazas quedan desiertas y otras cuantas las obtienen opositores sin apenas baremo. Las calificaciones de los exámenes son las que llevan la voz cantante: si las notas obtenidas son elevadas, hay una altísima probabilidad de superar el corte y conseguir una plaza de profesor de Secundaria.
Una nueva andadura de preparación 2024-25: abierto el periodo de matriculación en todos los cursos y modalidades
Como hemos dicho, en preparadorlengua iniciamos la nueva etapa 2024-25 con el objetivo de siempre: conseguir el mayor número de aprobados/as posible. Para acometer tal empresa contamos con avales como la experiencia, la entrega, el compromiso adquirido y los buenos resultados.
Actualmente tenemos abierto el plazo de matriculación para todos los opositores y opositoras que deseéis entrar a formar parte de nuestra formación con confianza e ilusión. Para nosotros siempre es un reto estar a la altura de vuestras expectativas y hacer que vuestra inversión en trabajo, tiempo y dinero redunde en unos buenos resultados, que, al cabo, serán la llave para que trabajéis de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria. En este sentido, podemos afirmar con orgullo que los opositores que han confiado en nosotros están todos trabajando, bien como profesores interinos, bien ejerciendo en su merecida plaza.
Muchísimo ánimo y suerte en vuestra nueva e ilusionante empresa de ganar las oposiciones de Lengua y Literatura de 2025.