Saltar al contenido

¿Contextualizamos?

    A punto de concluir la sección testimonios de aprobados/as en las recientes oposiciones 2023, continuamos ejercitándonos, una etapa más, en nuestro tradicional entrenamiento para la realización del comentario lingüístico-filológico. En esta ocasión con un texto muy rico en rasgos de todos los niveles: vocalismo, consonantismo, morfología histórica nominal y verbal , género, alusiones, etc.

    En otro artículo definimos las líneas que separan lo lingüístico de lo filológico. Insistimos en la idea de que nuestros análisis son siempre lingüístico-filológicos, pues, más allá del ejercicio exclusivo de datación, nos proponemos una explicación de la evolución del hecho lingüístico.

    Es muy importante que sepamos identificar los rasgos del consonantismo más relevantes, explicándolos a la luz de su evolución lingüística. Para ello debemos fundamentar nuestras explicaciones en los estudios del campo de la Filología ya consagrados: Menéndez Pidal (Manual de Gramática histórica española, Madrid, Espasa Calpe, 1980), Lapesa , R. Penny,  Abad Nebot o Quilis.

    Et uino el pastor luego, e appartolos Thereo a el e a su mugier e dixo les assi. Esta duenna es mi parienta e de grant guisa e trayo la yo muy dolient e leuaua la pora dar la a la Reyna muy mugier. Et lo uno por la luenga carrera e lo al por la mar que passamos e por los muchos trauaios que ý ouiemos dont ella non era ducha adolescio en la lengua e cuedo que la a perduda e yo non la queria leuar tal a mi mugier ca auria ende uerguença e yo e ella grant pesar. Et quiero la aqui dexar a uos por mas encubierto e uos tomat la e guardat la mucho:  e penssat me muy bien della de quanto ouieredes. Et nunqua lo sepa ningunno; por los oios que tenedes en las cabesças. Et desi dixo al pastor; yras tu a mi encubierta mientre: que non lo sepa omne del mundo si non yo. e tu; e dar te e quanto mester ouieres pora ella e pora uos.

    Realizado el comentario, dejaremos un sucinto comentario de los elementos más significativos del análisis lingüístico-filológico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *