Saltar al contenido

Calendario de oposiciones de Secundaria 2023 en otras comunidades y algunos consejos

    Mañana sábado arrancan los procesos selectivos de la mayor parte de las comunidades autónomas. Otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Baleares han establecido un calendario de fechas  diferente al de la mayoría.

    Andalucía: una buena oportunidad para sacar plaza

    En Andalucía los exámenes comenzarán el domingo día 18 de junio con la realización del ejercicio práctico y el desarrollo del tema. Su gran oferta de empleo público, con 502 plazas para Lengua castellana y Literatura, y unas ratios muy atractivas, en torno a 6 , hacen de esta comunidad una opción muy recomendable para participar en su proceso selectivo por la vía de acceso tradicional de reposición (vía 3). Superar los dos primeros ejercicios es una de las primeras condiciones para continuar en el proceso y poder así encarar la segunda parte de la programación y la unidad didáctica/situación de aprendizaje. Pasar a la segunda parte os impulsará y animará hasta el final. En algunos casos, superar estas pruebas representa la práctica superación de todo el proceso. En efecto, en más de una ocasión hemos asistido a una segunda fase en la que han quedado más plazas que aspirantes, como cuando yo aprobé en Madrid sin ir más lejos.

    Cataluña: una oferta de estabilización con 538 plazas

    Otra de las comunidades que se ha desmarcado de la fecha mayoritaria es Cataluña, que ha fijado la realización del ejercicio del tema para el sábado, día 1 de julio de 2023. Desarrollar bien el tema junto a una defensa brillante serán dos requisitos fundamentales para alcanzar la plaza. Un número de plazas tan elevado, como en el caso de Andalucía, devuelve un haz probabilístico de obtener plaza muy superior.

    Comunidad Valenciana: día 26 de junio

    La Comunidad Valenciana también decidió convocar un total de 86 plazas para Lengua y Literatura. En esta comunidad será muy importante, como en el resto de procesos de la vía de estabilización, consolidar el desarrollo de las partes de tema y unidad, esta última sometida a considerables restricciones de espacio, como ya dejamos dicho en el análisis de su convocatoria, publicada en diciembre.

    Galicia: 22 de junio

    Galicia decidió convocar la vía 2 del proceso de estabilización, con un número de plazas más modesto para nuestra especialidad .Como en el caso de Cataluña, Baleares o Valencia, el requisito idiomático restringe las opciones de concurrencia a todos aquellos/-as que lo poseen, anulando la posibilidad de una captación de efectivos más global. Un proceso abierto e inclusivo que abriera las puertas a la captación de talento siempre es mucho más beneficioso y positivo.

    País Vasco aplaza su proceso selectivo hasta después del verano

    Euskadi desarrollará el proceso selectivo después del verano, en octubre de 2023. Esta comunidad ha decidido convocar las dos vías de estabilización y reposición, con un número de plazas bastante aceptable. Ya dejamos analizadas las peculiaridades de su sistema selectivo con la publicación de su convocatoria en diciembre de 2022.

    Islas Baleares: 25 de junio

    Baleares convoca la vía de estabilización con un número de plazas bastante modesto (tras haber repartido una ingente cantidad de plazas en consolidación). La clave aquí, como en el resto de comunidades, está en desarrollar un tema extraordinario y una brillante defensa de la unidad, adaptada a la legislación balear.

    Aprovechar todas las posibilidades

    Nuestra recomendación para los/las aspirantes que no os importe trasladar vuestros lugares de residencia es que concurráis al proceso de todas aquellas comunidades en las que no exista coincidencia de fechas. La capacitación y la formación son similares en todos los casos (salvo diferencias puntuales en la parte de didáctica). Consecuentemente, hay que intentar sacarles el máximo provecho en los sitios donde sea posible.

    La barrera del idioma

    Una vez más, el requisito idiomático impide la libre concurrencia de aspirantes en aquellas comunidades en las que es preceptivo. Curiosamente, han sido las mismas que han convocado procesos de estabilización  en fechas separadas al resto, en el caso de Valencia, Cataluña, Galicia y Baleares con el sistema de la vía 2 y en el de Euskadi con ambas vías. Nosotros pensamos que un sistema centralizado a nivel nacional, como antaño, eliminaría diferencias y asimetrías en aras de la equidad, el mérito y la capacidad.

    La importancia de trabajar con tiempo y profundidad la unidad didáctica para la vía de acceso de estabilización

    Como hemos apuntado en muchas ocasiones, es muy importante trabajar con suficiente tiempo y amplitud la dimensión de la unidad didáctica. Con más razón en la vía de estabilización. El Máster de especialización didáctica ofrece una formación de base, pero no puede sustituir a la capacitación didáctica en la programación y la unidad. Es necesario tiempo y calado intelectual para afianzarla adecuadamente. El calendario de exámenes es tan ajustado que no deja tiempo para las improvisaciones. Es necesario llevar todo muy bien cogido y atado para alcanzar el conocimiento y la seguridad necesarias que os permitirán destacar el día de vuestras defensas didácticas.

    La actualización continua

    En estas oposiciones es necesario que nos actualicemos continuamente a los cambios. La actualización afecta a todas las partes del proceso, y muy especialmente a la parte de didáctica y del temario. La LOMLOE ha supuesto cambios legislativos en la dimensión pedagógica y docente que hemos tenido que afrontar. Tanto en la actualización de los temas, como en la parte de programación y unidades hemos encarado estos cambios con el entusiasmo y la convicción de que os ayudarán a sobresalir en las pruebas. La actualizaciones, por tanto, generan una imagen de confianza y aportan un plus de exclusividad y especialización en vuestros.

    La necesidad de adaptarnos a las novedades que afectan a las oposiciones aporta extraordinarios beneficios al desempeño y a la calificación final de las mismas, pues delata un profundo conocimiento de nuestra disciplina de Lengua y Literatura en todas sus dimensiones.

    Estaremos atentos a las novedades que acaezcan en el actual proceso selectivo y os informaremos de ellas puntualmente.

    Muchísimo ánimo y suerte para los/las aspirantes que os examináis mañana en las distintas comunidades autónomas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.