Getting your Trinity Audio player ready... |
Intentaremos dar respuesta en esta entrada a algunas cuestiones que nos han planteado: ¿Habrá dos listas de interinidad a raíz de la implementación del RD 270/2022? ¿Tendrán una mayor ventaja en la calificación los opositores que concurran por la nueva vía?
El concurso-oposición vs. listas de interinidad docente de los cuerpos de Secundaria
A menudo constatamos que existe una confusión entre el proceso del concurso-oposición y los mecanismos que rigen el funcionamiento de las listas de interinidad. Algunos opositores creen que las reglas que determinan la calificación para el concurso-oposición son las mismas que se aplican a la constitución de bolsas de trabajo interino. Esta idea está totalmente equivocada. La calificación del concurso-oposición viene determinada en gran parte por la nota obtenida en fase de oposición (exámenes). A esta nota añadimos la puntuación de la fase de concurso:
- RD 270/2022: 60% fase de oposición – 40% concurso.
- RD 276/2007 (tradicional): 2/3 fase de oposición- 1/3 fase de concurso.
La calificación obtenida de acuerdo a este criterio es válida, principalmente, para el concurso-oposición. Si, finalmente, no lográis quedaros por encima de la nota de corte , pasaréis a formar parte de las bolsas de interinidad docente, si así lo deseáis.
¿De qué forma se ordenan las listas de interinidad?
Nos hemos encontrado casos de opositores que se han quedado fuera de la plaza por unas centésimas. Y es que si, por ejemplo, la nota de corte se queda en un 6,245, los aspirantes cuya calificación esté por debajo de dicha nota, aunque hayan conseguido aprobar, perderían parte del esfuerzo y del sacrificio que dicha calificación representa. Decimos «parte» porque esta nota les serviría, en la mayor parte de las comunidades autónomas, para su ordenación dentro de las listas de interinidad de la comunidad autónoma por la que se han presentado. Por este motivo, algunos aspirantes deciden opositar en aquellas comunidades en las que es fácil quedarse en listas con la nota de oposición, en caso de no sacar plaza.
Decimos que esto es así en casi todos los pactos de interinidad: la calificación obtenida en los exámenes de oposición pondera para la obtención de la puntuación que rige la ordenación de las bolsas de trabajo interino. Esta puntuación se calcula de manera diferente en cada comunidad autónoma. Normalmente, el reparto de puntos viene determinado por los diferentes acuerdos-marco, pactos o decretos de interinidad, firmados por la Administración y las organizaciones sindicales, que suelen ofrecer un reparto equitativo entre nota de oposición, experiencia docente, formación y otros méritos. Puedes consultar el acuerdo de ordenación de interinos de Madrid o de Castilla-La Mancha.
Andalucía es un caso especial. La lista de interinidad preferente acoge a aquellos interinos con tiempo de servicio en esta comunidad autónoma. Para la ordenación de interinos en esta lista tienen en cuenta única y exclusivamente la experiencia acumulada. La nota obtenida en la oposición sirve para entrar a formar parte de las listas que están por debajo de la preferente (aprobados sin plaza y resto de interinos). Las últimas ampliaciones de bolsas de trabajo de Andalucía permitieron a muchos interinos alegar la experiencia de otras comunidades autónomas y, gracias a ella, pudieron integrarse en la lista preferente.
¿Cómo podrían ser los nuevos pactos de interinidad?
Es de esperar que, tras la entrada en vigor y aplicación del nuevo sistema de acceso, se formulen nuevos pactos de interinidad. No es el mismo caso el de un interino que se presente por la vía del nuevo RD 270/2022 al de otro que lo haga por la vía del RD 276/2007. Si asumimos la existencia de una sola lista en la que se integren los aspirantes a interinidad que concurran de forma diferenciada por cada uno de los procesos, se generaría una desigualdad claramente a favor de aquellos interinos que se decanten por participar por la primera vía de estabilización. En cualquier caso, serán las Administraciones, junto a las organizaciones sindicales, las que determinen los pormenores de los posibles nuevos acuerdos y pactos de interinidad.
Supongamos el caso de dos opositores. El primero (O1) obtiene la calificación de un 8 presentándose por el sistema “fácil” y el segundo (O2) un 5, haciéndolo por proceso ordinario. A igual experiencia y formación, la ordenación en la lista de aspirantes a interinidad en una comunidad como Castilla-La Mancha quedaría de la siguiente manera:
Nota de oposición (45% máximo)
(O1): 8* 0,45= 3,6
(O2): 5* 0,45= 2,25
Nota de experiencia (45% máximo)
1 punto en ambos casos: 1*0,45= 0,45
Formación (20%)
Puntuación máxima en ambos casos: 10* 0,2= 2
Calificación final
(O1): 3,6+0,45+2= 6,05
(O2): 2,25+0,45+2= 4,7
Observamos que el interino que opte por concurrir por la vía del nuevo acceso estaría ordenado por encima del opositor del acceso ordinario, algo, sin duda, poco justo y equitativo.
El requisito de titulación
Otro de los puntos a tener en cuenta es que en la mayor parte de las comunidades los aspirantes que deseen formar parte de las listas de interinidad deberán reunir los requisitos de titulación específica para impartir clase de Lengua castellana y Literatura, antes de la fecha de su nombramiento o, en su caso, haber superado la primera fase de las oposiciones. Este requisito es muy importante para aquellos aspirantes que venís de carreras como Periodismo, Historia, Derecho, Inglés, etc.
Si lográis aprobar la primera parte de las oposiciones, quedaréis exentos de aportar el requisito de titulación. Es muy importante, por tanto, dar el máximo para conseguir la plaza o, en su caso, afianzar la posibilidad de entrar a formar parte de las listas de interinidad.
Obtener una buena calificación es algo muy positivo para todo
Ya tratamos en otra entrada la idea de que obtener una buena calificación es algo muy positivo se mire por donde se mire. Debéis intentar obtener la máxima nota siempre, pero, sobre todo, por dos motivos fundamentales: sacar la plaza o, en el peor de los casos, conseguir un orden en las listas de interinidad lo más alto posible. Esto último afianzará la posibilidad de que trabajéis al curso siguiente.
Una gran demanda de efectivos
No conseguir la plaza siempre genera rabia y frustración. Sin embargo, debe alentaros el hecho de una buena calificación os permitirá trabajar en régimen de interinidad. La experiencia nos dice que hacen falta muchos docentes, pues las bolsas de trabajo de algunas comunidades autónomas se agotan antes de que acabe el curso. En comunidades como Madrid hay citaciones diarias para Lengua y Literatura de hasta 20 aspirantes en el mismo día. Y esto se da nada más iniciado el curso.
Obtener una buena calificación es el objetivo fundamental; permitirá que los vientos soplen a vuestro favor en cualquier contexto y situación: obtención de la plaza o quedar para trabajar con vacante o sustituciones. Preparar el terreno para trabajar con plaza o sin ella es un objetivo fundamental. Esto exige, primero, haber obtenido la mejor calificación posible en los exámenes de oposición.