Saltar al contenido

Sorteo de Castilla y León

    La comunidad de Castilla y León convocó a sus opositores el pasado sábado día 17 de junio en Burgos para la realización del primer ejercicio de las oposiciones. En esta convocatoria esta comunidad presenta la peculiaridad de que los/las opositores/-as deberán leer ante el tribunal el tema que desarrollaron.

    En el sorteo aparecieron los siguientes números:

    4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones

    27. El texto descriptivo. Estructuras y características

    28. El texto expositivo. Estructuras y características.

    33. El discurso literario como productos lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica

    68. La poesía española a partir de 1940

    Dos números correlativos del bloque del paradigma discursivo

    Como ya pasó en Murcia, en esta comunidad han vuelto a caer dos números consecutivos: el 27 y el 28, números que representan sendos monográficos centrados en el estudio del texto descriptivo y expositivo respectivamente. Destacamos la extremada frecuencia con que aparecen guarismos de este bloque. Lo importante es que en ambos plasmaseis las características lingüísticas, textuales, discursivas y pragmáticas de las dos tipologías, descriptiva y expositiva.

    Un monográfico de teoría de la literatura

    En Madrid cayó el T. 34 y aquí aparece ahora el T. 33. El bloque de teoría y crítica literaria es riquísimo en conceptos, teorías y escuelas. En los dos casos, habrá sido fundamental proyectar, un correcto trazado de teoría literaria desde los orígenes aristotélicos hasta las teorías más actuales. Es esta la base epistemológica sobre la que ha de apoyarse el desarrollo posterior.

    La poesía de posguerra

    Sintetizar en dos horas los caminos de la poesía española de posguerra es francamente difícil. La cantidad de nombres, autores, obras, movimientos, y escuelas es impresionante. La originalidad y personalidad de las voces poéticas que irrumpen con fuerza en la literatura posterior a 1939 complica la labor de sistematización literaria, pues todas ellas nos ofrecen universos literarios singulares e individuales. Tratar la dispersión de autores y obras en tan poco tiempo pasa por sistematizar las principales características de las principales generaciones, movimientos y escuelas, citando las obras fundamentales de sus autores/-as más representativos/-as.

    Deseamos mucha suerte a todos/as los/las aspirantes castellanoleoneses/as en la lectura del tema y la defensa de la unidad didáctica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.