Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven las plantillas de calificación de los tribunales?

    Getting your Trinity Audio player ready...

    En este artículo trataremos de dilucidar algunas cuestiones que nos habéis planteado: ¿qué diferencias existen entre los criterios de valoración de la especialidad y las plantillas de calificación de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura que manejan los tribunales? ¿Cómo determinan la calificación estos criterios y cómo se calcula? ¿Cómo se construye la calificación mediante plantillas específicas?

    Manos a la obra.

    ¿Cuáles son las diferencias entre los criterios de valoración y los indicadores de las plantillas de calificación?

    Nos encontramos ante distintos mecanismos de valoración: el primero prefigura el marco general de valoración, mientras que el segundo se incardina en un segundo nivel de concreción más específico. Los criterios de la especialidad, que publican las comisiones de valoración poco tiempo antes del inicio de las pruebas, son bastante generales. Se trata de enunciaciones del tipo: “Demuestra la necesaria profundidad científica en el desarrollo del ejercicio”, “ejemplifica adecuadamente sus afirmaciones”, etc. Para haceros una idea, podéis  revisar el siguiente detalle de los criterios de valoración de las oposiciones de Madrid de 2015:

    Criterios de valoración de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Madrid 2015

    La serie de criterios de valoración generales se incardina en una aritmética de valoración común a todas las especialidades convocadas. Estos criterios ofrecen orientaciones globales que permiten identificar las lindes que nunca se deben abandonar. Son las líneas maestras del proceso de calificación, pues dan información sobre las reglas para la presentación del manuscrito, penalizaciones ortográficas, requisitos de carácter estructural, etc.

    Así, hemos de diferenciar entre dos subclases de criterios generales:

    • Criterios de valoración comunes a todas las especialidades.
    • Criterios de valoración de la especialidad a cargo de su comisión de valoración.

    Como hemos indicado, los primeros poseen una enunciación muy abarcadora y global y son válidos para todas las especialidades. Los segundos, si bien están más adaptados a nuestra materia, siguen sin definir de forma exhaustiva los mecanismos de valoración concretos que se aplicarán a la corrección de los ejercicios del proceso selectivo. Esto ya es cosa de las plantillas de calificación .

    Indicadores de evaluación comunes a todas las especialidades de las Oposiciones de Andalucía 2024

    ¿Por qué es tan beneficioso trabajar con plantillas de calificación de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura?

    Aunque los criterios de la especialidad están enunciados con un nivel de concreción más elevado que los comunes, las comisiones de valoración no suelen dar muchas pistas de cómo se reparten las calificaciones en las plantillas de calificación de oposiciones de Lengua castellana y Literatura que manejan.

    Algunas convocatorias, como la de Galicia 2024,  facilitan pautas más específicas para la programación y la unidad didáctica/ situación de aprendizaje, pero dan pocas pistas sobre los mecanismos de asignación de la calificación entre los indicadores de los ejercicios prácticos y de desarrollo del tema. Esto es así en prácticamente todas las comunidades autónomas, por no decir todas. El desconocimiento de los ítems de evaluación concretos da lugar a numerosas controversias, asimetrías, sustos y disconformidades con las calificaciones obtenidas. El devenir de la nota se encomienda al juicio de los correctores en la aplicación de sus propios ítems, una suerte de arcano que intriga, y con razón, al colectivo opositor.

    ¿Qué son y cómo se enuncian los criterios de valoración de los tribunales?

    Como hemos dicho, estos criterios poseen una semántica más concreta que la de los criterios generales, pues están diseñados para evaluar desempeños concretos de los ejercicios prácticos o el tema.

    Debido a la especificidad de las orientaciones, el comentario debe ser lo más completo y abarcador posible. El análisis, pues, ha de comprender todos los niveles e identificar e interpretar todos los rasgos lingüístico-literarios, filológicos, estilísticos, etc. Asimismo, en textos literarios será necesario conectar la descripción del hecho lingüístico con la finalidad expresiva o el objetivo comunicativo que pretende, tal y como advertimos en el artículo de la semana pasada, dedicado al análisis pragmático de textos.

    Corrección de los simulacros con plantillas de calificación de las oposiciones de Lengua y Literatura específicas

    En nuestros cursos de preparación parte práctica, trabajamos todos los supuestos prácticos posibles, tipologías analíticas y clases de comentarios. Utilizamos plantillas de calificación de tribunales y otras propias, dotando de objetividad y realismo a la corrección de vuestros simulacros.

    El examen práctico puede estar bien en fondo y forma, pero, a la hora de la verdad, obtener una baja calificación por no haber logrado los indicadores de evaluación contemplados en las plantillas de calificación de las oposiciones de Lengua y Literatura de los tribunales. Todo texto literario ofrece un amplio conjunto de posibilidades para el comentario. Dependiendo del enfoque y la óptica que apliquemos, el análisis irá en una u otra dirección.

    Un ejercicio tan aparentemente simple como enunciar el tema de una composición poética posee un alto número de posibilidades, dependiendo de la óptica que apliquemos. Valga como ejemplo la secuencia textual, extraída de un cuento de Emilia Pardo Bazán, aparecida en el examen práctico de Madrid de 2018. En este caso fue necesario enunciar el tema en clave feminista: “el derecho de las mujeres a piropear a los hombres”. A los opositores u opositoras que reclamaron la calificación les causó supina sorpresa dicha enunciación, pero, sobre todo, la corrección que aplicaron los tribunales a todo o nada.

    Plantilla de valoración oposiciones Andalucía 2016

    Detalle de plantilla de calificación ejercicio práctico. Oposiciones de Andalucía 2016

    Plantilla de valoración oposiciones Madrid, 2014

    Ejercicio práctico de las oposiciones de Madrid, 2014

    ¿Cuál es la mejor estrategia para planificar los ejercicios?

    Partiendo de la base de que no conoceréis cuáles serán las plantillas de calificación de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura utilizados por los tribunales para corregir los ejercicios, el mejor desarrollo de estos es aquel que no deja nada en el tintero. En efecto, un ejercicio completo, cohesionado, coherente, bien presentado, que ofrezca un análisis claro, conciso y profundo de un amplio espectro de fenómenos y rasgos, ya sea de tipo literario, ya de tipo lingüístico, será el trampolín ideal que os impulsará a la buena calificación.

    Para dominar la técnica y arte del comentario, nuestro método se basa en un procedimiento de «imitatio» y mímesis. Esta técnica consiste en comprender y asimilar las soluciones completas y profundas que ofrecemos a todos nuestros análisis. Esto os ayudará a comentar con precisión, profundidad, naturalidad y fluidez textos de similar categoría, con analíticas similares, y a empezar a escribir como si no hubiera un mañana desde el primer minuto de tiempo del examen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.