Saltar al contenido

¿Qué escenarios contemplamos para las oposiciones de 2023-24?

    Ya estuvimos comentando el asunto de las intenciones de Andalucía de convocar 350 plazas para la vía 3 en nuestra especialidad de Lengua castellana y Literatura. Madrid ya convocó  y Murcia también anunció su intención de convocar dicha vía. Otras comunidades todavía no se han pronunciado.

    Ya sabéis que esta vía tradicional se debe preparar con tiempo para cuando llegue el momento. El goteo de plazas de reposición es incesante y, tarde o temprano, estas plazas deberán salir a concurso-oposición.

    En un escenario en el que un elevado número de opositores piensa concurrir por la vía 2 , los que vayáis bien preparados, y estéis dispuestos a presentaros en aquellas comunidades que convoquen la vía ordinaria, vais a tener muchas probabilidades de sacar plaza. La idea es ir a darlo todo en los dos escenarios. 

    Mantener el mismo rumbo

    Como sabéis, el año pasado la Administración anunció su intención de simplificar el proceso selectivo a una vía exclusiva: la vía 2 (TEMA+UD). Esto desorientó a muchos opositores que, allá por el mes de diciembre, se encontraron con la disyuntiva de decidir entre seguir desarrollando y peleando por la vía 3 o centrarse en la vía 2. Los opositores que conocéis nuestra formación sabéis que hacemos muchísimo hincapié en el trabajo de la parte práctica.

    Tras conocer los borradores del nuevo sistema de acceso, tuvimos que decidir cuál debía ser el nuevo rumbo que imprimiríamos a nuestra formación. Finalmente acertamos con el planteamiento de dar continuidad al sistema que veníamos desarrollando hasta el momento. Asimismo, decidimos lo siguiente:

    • Mantener el desarrollo de la parte práctica con el mismo nivel de exigencia y rigor.
    • Adaptar nuestros recursos (temas y didáctica) a la nueva legislación LOMLOE.

    Como sabéis, esto último lleva muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación por nuestra parte, pero creemos firmemente que redundará en vuestro beneficio y será uno de los sellos distintivos de vuestras defensas, pues la mayoría de opositores competidores no se plantean trasplantar al terreno LOMLOE sus programaciones y unidades. Como ya manifestamos en una entrada pasada, nosotros pensamos justamente lo contrario.

    Los escenarios posibles o futuribles de la vía 2

    Haciendo camino hacia la vía 3,  paramos en la vía 2. Para alcanzar tal objetivo ya comenzamos a trabajar en profundidad temas y unidades didácticas adaptadas a la LOMLOE .

    Esta vía representa una simplificación de la vía tradicional más compleja. Sin embargo, debemos ser realistas: a la vía 2 concurrirá el grueso de opositores con años de experiencia computables en baremo. Aquellos que logren superar las pruebas activarán esta parte del tiempo de servicio, y, cosecuentemente, sus calificaciones de concurso-oposición se hincharán bastante.

    Hasta aquí todo claro. Pero….¿qué escenarios podrían darse en esta vía?

    Escenario 1. Los tribunales se mantienen en sus trece en cuanto al nivel de exigencia

    No nos engañemos: a pesar de encontrarnos ante una vía aparente fácil, vía light  o “descafeinada”, como hemos denominado , si los tribunales se enrocan en mantener el nivel de exigencia tradicional, aunque solo sea para estas dos pruebas no eliminatorias, esta vía ,finalmente, puede convertirse en una verdadera trampa, pues los opositores que depositéis todas vuestras esperanzas en ella podríais asistir al derrumbamiento de vuestras expectativas. Puesto que el contexto lo permite, lo mejor es diversificar y no depositar todos los huevos en la misma cesta.

    Los sistemas transitorios de 2008 y 2010 destaparon una acumulación masiva de plazas sin precedentes, un verdadero «tsunami de vacantes». En estas convocatorias los tribunales, en líneas generales, levantaron la mano y no dejaron plazas desiertas en la mayoría de las comunidades.

    Aquel escenario fue distinto al de ahora. La reciente modificación de los criterios que regirán los futuros concursos de traslados pueden cambiar bastante las cosas. No nos detendremos a explicar un asunto que ya hemos comentado en las clases y sobre el que se puede generar una lógica y justificada polémica.

    Escenario 2. Apertura de plicas y….apertura de puertas para todo el mundo

    En este escenario los opositores que tengáis menos experiencia seréis los más perjudicados. El acceso masivo de opositores veteranos al concurso provocaría que las notas de corte sean más elevadas y aquí podríais quedar fuera.

    En todos los casos, lo mejor es ir muy bien preparado/-a

    No tener las cosas claras a lo único que puede llevar es a la desorientación más absoluta. La vía 2 es un mecanismo transitorio y lo más probable es que desaparezca a corto plazo.

    Nosotros hemos insistido en la idea de que el proceso de la vía 3 tradicional os ofrece muchas más posibilidades para poder demostrar vuestro mérito y capacitación. Como ya hemos dicho, las plazas de reposición saldrán a flote más pronto que tarde. Es importante tener claro el concepto de que debéis especializaros y formaros con tiempo para alcanzar el nivel de excelencia que os permita optar a plaza. Hay un axioma: los opositores/-as más capacitados son los que obtienen plaza.

    En cualquier caso, nos planteamos ir a por todas en todos los escenarios posibles.

    Consagrar un año de vuestras vidas a trabajar y estudiar os permitirá, muy posiblemente, evitar el calvario de tener que enfrentaros a las oposiciones, año sí, año no.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.