Iniciamos una nueva semana del calendario de preparación (CURSO X en mensual y CURSO COMPLETO) con un nuevo ejercicio semanal de contextualización literaria. Identificados los rasgos más característicos del texto de la semana pasada , proponemos ahora este nuevo texto, que nos servirá para seguir practicando con el análisis de identificación literaria.
Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía,
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.Que tengas un buen día,
Luis García Montero, Habitaciones separadas (1994)
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.
Encuadre lingüístico-literario
Para encuadrar correctamente el texto, debemos apelar, como siempre, a elementos de carácter temático y/o formal.
En el primer plano encontramos aspectos relacionados con la forma métrica (ya contemporánea y libre de los corsés que imponen los moldes estróficos tradicionales: soneto, égloga, etc.). En segundo lugar, destacamos un léxico llano, sencillo, compuesto por palabras extraídas de la cotidianeidad: la principal Escuela de las poéticas de la experiencia (representada por Luis García Montero), se inserta dentro de la tendencia de la denominada poesía de la experiencia, cuyos índices visibles son la temática de lo cotidiano, transcendida en la palabra poética, cierta preocupación existencial, el realismo poético (tamizado por la vivencia íntima), las referencias personales, el diario de sentimentalidad íntimo, etc.
Un movimiento o escuela que, en definitiva, se sustenta en el principio de tradición y vanguardia como uno de los ejes principales que coronan la acción poética, lírica.
Os dejamos unas breves notas analíticas de esta composición: LUIS GARCÍA MONTERO (Habitaciones separadas, 1994):
Buenas tardes, me podéis decir si vuestro método valdrfía para todas las comunidades autónomas? Un saludo.