Saltar al contenido

¿Por qué es tan importante dominar el análisis sintáctico?

    Siempre decimos que uno de los niveles más relevantes del examen práctico de oposiciones es el sintáctico.

    Un examen minucioso de las pruebas prácticas de todas las convocatorias nos lleva a la conclusión de que es imprescindible comprender las claves de la sintaxis y los valores expresivos que subtiende.

    ¿Es mejor realizar un comentario sintáctico?

    Aunque nosotros facilitamos las dos soluciones, análisis y comentario, siempre recomendamos que os decantéis por la realización del comentario sintáctico. La razón de esto radica, en primer lugar, en que siempre es más útil y más claro redactar y, al tiempo que se redacta, presentar las conclusiones de la contribución al ritmo discursivo y al sentido global del texto.

    En segundo lugar, el análisis sintáctico ofrece menos posibilidades para la rectificación de los errores: un constituyente mal acotado o mal trazado, un corchete poco claro, un fallo, en definitiva, en el entramado gráfico de las relaciones sintácticas en periodos complejos o textos pueden arruinar el ejercicio.

    ¿Análisis sintáctico en arbóreo o tradicional?

    A mí me encanta el análisis arbóreo, pero soy consciente de que no hay tantos profesores/miembros de tribunal que lo dominan. Esta metodología analítica de corte generativista nos ofrece un conjunto de herramientas muy potentes para interpretar las funciones sintácticas y explicar las relaciones de integración oracional parte-todo. Hay que decir, sin embargo, que se trata de un análisis que podría malentenderse o, incluso, no llegar a entenderse en los exámenes. Es muy probable que los correctores no sepan interpretar dicho análisis y opten por la vía más rápida y dañina: anular el ejercicio.

    Importantísimo: las conclusiones sintácticas

    Tan importante o más que el propio análisis es la interpretación que realicemos de la contribución de la sintaxis al significado global del mensaje. Adquiere una relevancia extraordinaria entender y explicar la interfaz Semántica-Sintaxis en cualquier tipo de comentario, ya sea lingüístico, pragmático o literario.

    Las propias convocatorias de oposiciones lo dejan bien claro en los sucintos criterios de valoración de sus anexos. Tomemos como ejemplo los criterios de valoración de la prueba de Madrid:

    La prueba estará constituida por tres ejercicios:

    – Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

    – Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

    – Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

    Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien sobre un comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

    ¿Entrenarse en cuestiones totales o parciales?

    En la preparación de la parte práctica de las oposiciones debemos cubrir todas las posibilidades. En este nivel pueden plantearnos tanto cuestiones independientes como comentarios sintácticos de textos completos.

    Sobre las cuestiones independientes hay que decir que estas pueden proponerse de manera independiente con el objetivo de comprobar nuestro conocimiento del nivel: “Analice las funciones y valores del /SE/”, “ Análisis de los valores de los grupos nominales en el texto”, “Analice los mecanismos lingüísticos para la expresión de la duda, la hipótesis y el contraste”, etc. son cuestiones concretas que se han propuesto en convocatorias pasadas.

    En las pruebas prácticas de oposiciones de comunidades como Andalucía o Madrid es muy frecuente encontrar cuestiones de mayor desarrollo relativas al plano sintáctico. En todos los casos, insistimos en la idea de que debemos poner de relieve los valores estilísticos y el realce expresivo que este nivel gramatical otorga al texto literario o no literario.

    Desambiguar la interpretación sintáctica

    Cuando una determinada función se haya sujeta a ambigüedad, lo importante es que expliquemos adecuadamente las alternativas. En ocasiones es imposible atribuir funciones o etiquetas sintácticas sin el concurso de la semántica, como explica muy bien Ignacio Bosque en su artículo “Las palabras como prismas”  de la revista Archiletras; texto propuesto para el comentario lingüístico de las oposiciones de la Comunidad valenciana de 2020.

    No podemos, por tanto, hablar de “cálculo sintáctico” en lugar de comentario o interpretación sintáctica, pues no nos encontramos ante una ciencia exacta y los enunciados adquieren categoría de función en el interior de su contexto lingüístico o pragmático y la interpretación que hagamos de ellos en dicho contexto.

    En todos los casos lo mejor es ir bien preparado/-a

    Como sucede con el resto de niveles de la parte práctica de la preparación, desenvolverse adecuadamente dentro del nivel sintáctico reclama conocimiento, práctica y mucha técnica. Visualizar las clases explicativas, leer las soluciones a los análisis y realizar los simulacros de sintaxis son tres elementos que permitirán desarrollar bien las prácticas y ejercicios del plano sintáctico que puedan presentársenos en las pruebas.

    Desarrollo de análisis sintáctico

    ANÁLISIS SINTÁCTICO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *