ÉXITO DE NUESTRO SISTEMA DE PREPARACIÓN EN LAS OPOSICIONES DE 2021

El proceso de oposiciones está tocando a su fin en prácticamente todas las comunidades autónomas. Ahora queda conocer vuestros destinos para el próximo curso 2021-22.

Estas oposiciones han servido para comprobar que el modelo de preparación a distancia de preparadorlengua.com ha sido efectivo y acertado desde su fulgurante y exitosa puesta en marcha en 2019.   

Este proceso selectivo ha revelado marcadas  diferencias entre diferentes Comunidades autónomas, pero en la práctica totalidad hemos constatado la invariante de que han quedado plazas desiertas en prácticamente todas las Comunidades convocantes. Se trata de un dato francamente preocupante.

Algunos de vosotros os habéis quedado a las puertas para poder llegar a entrar, rozando la nota de corte. Una opositora andaluza me traslada su rabia e impotencia por haberse quedado fuera en la Comunidad de Andalucía con un 6,99 , región en la que el reparto de plazas se efectúa por tribunal y no a nivel de Comunidad autónoma.

Otra opositora de Castilla-La Mancha ha vivido en sus carnes la opacidad y el oscurantismo de la forma en la que ha sido valorada en la segunda parte de la defensa, después de haber quedado de las primeras en la parte eliminatoria de práctico+tema.

En Madrid, Comunidad en la que los opositores que han seguido nuestro método han obtenido los mejores resultados de la preparación, el rodillo siguió funcionando en la segunda parte ,  hecho que ha provocado que la nota de corte quede por los suelos.

En la Comunidad Valenciana hemos contemplado el desarrollo de un proceso exigente que ya en su primera parte dejó  un gran número de suspensos. Algo similar ha sucedido en Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía.

ÉXITO DE NUESTRO MÉTODO DE PREPARACIÓN

Como preparador estoy muy orgulloso por los resultados obtenidos en este proceso de oposición de 2021.  Habéis sido 32 opositores ya con la plaza los que os habéis entregado y consagrado a este exigente y duro método de preparación. Habéis confiado en él hasta el final y es por esto que ahora las calificaciones os lo han agradecido. El total de aprobados de la primera parte ha sido superior, en concreto, 35 sois los que habéis superado la primera parte eliminatoria. Faltan por contabilizar los opositores de País Vasco que han superado la primera prueba. Ya sabéis que nuestro grupo de clases semanales es reducido. Creo que aquí los números hablan por sí solos y para una preparación que echó a andar en su etapa online en 2019 y ahora es una de las principales referencias, si no la primera,  podemos sentirnos satisfechos por lo conseguido hasta ahora. De esta manera hemos llevado al podio ganador a un sistema de preparación especializado en nuestra querida materia de Lengua castellana y Literatura.

Pero por lo que estamos especialmente orgullosos es por la certeza de que el número de opositores que este año os habéis echado la plaza en la maleta, dimana de las dos etapas de la preparación a distancia (2019-2020 y 2020-2021) y no de años anteriores.

Como reza la famosa cita que popularizó Mark Twain: “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y las estadísticas” . A estas últimas recurren  alguna academia o preparador para engrosar falsamente el número de aprobados que se arrogan y pregonan, pues buscan en las listas de aprobados y contabilizan opositores que conocieron allá por el 2010. Si en todos los años posteriores el opositor se ha preparado por su cuenta o lo ha hecho siguiendo otra preparación, el mérito ya no será tuyo.

En nuestro caso, si consideramos el número total de opositores que iniciaron su preparación en etapas presenciales anteriores a 2019 y que no lograron aprobar en 2018 y ahora lo han hecho, los porcentajes de aprobados serían ostensiblemente superiores. No obstante, preferimos decir las cosas como son: todos los opositores que habéis aprobado con preparadorlengua.com comenzasteis a preparar a distancia en 2019 y otros os enganchasteis a la segunda temporada de estos últimos diez meses. Siempre he dicho que esta oposición requiere tiempo, sacrificio y constancia, tres factores clave para conseguir la plaza. Sin embargo, algunos de vosotros ya veníais de otras preparaciones que nada os habían convencido y traíais enquistado un sistema de trabajo muy diferente al nuestro.

Decía J.M. Keynes que a largo plazo todos calvos. No le hemos pedido al método muchos años para que demuestre su efectividad: en algunos casos han sido suficientes diez meses para que sus frutos maduren.

EXCELENTES RESULTADOS EN EL GRUPO DE MADRID

Una opositora por Madrid me comentaba hace poco que un preparador de esta Comunidad no está muy contento con los resultados, pues, a pesar de haber enfocado su preparación de manera exclusiva para esta comunidad ,ha obtenido un solo aprobado. Imaginamos lo contentos que pueden estar los propios opositores.

Estoy especialmente orgulloso por vosotros, los diez aprobados finales que habéis conseguido plaza en la Comunidad autónoma de Madrid, pues habéis demostrado vuestra capacidad de adaptación al método, denso, abrupto y complejo al principio, pero muy efectivo si se abraza con el trabajo, el esfuerzo y la ilusión por aprender. Ya dijimos en otra entrada que el de Madrid ha sido uno de los modelos de acceso más trabajados y esto se ha notado en los resultados.

LA IMPORTANCIA DE LAS CLASES SEMANALES

Hemos constatado la importancia de participar activamente en las clases semanales.  A pesar de que contáis con la posibilidad de visualizar la grabación de dichas clases en diferido, no es esta igual tarea a la de asistir a dichas clases en vivo y contar con la posibilidad de participar y de realizar aportaciones. Algunos de los opositores que nos han acompañado asiduamente en las clases, semana a semana, compañeros especialmente activos y participativos por los que todos hemos sentido especial afecto y cariño, han obtenido su plaza. Algunos de vosotros habéis demostrado un gran compañerismo, compartiendo enlaces, documentos, prácticas, estableciendo observaciones, etc., y hemos podido apreciar en todo momento vuestra inteligencia, conocimiento y dominio de la materia. Todos hemos tenido la ocasión de aprender de vuestros años de estudio y experiencia en las aulas. Ya sabíais mucho antes de llegar aquí y habéis compartido con bonhomía ese tesoro.

Es muy importante saber aprovechar la oportunidad que nos brinda el poder participar en las diferentes clases no solo por las enseñanzas que se puedan adquirir en ellas sino también por la posibilidad de poder compartir aportaciones, desarrollos, enfoques, etc.., el regalo de poder encontrarnos, dialogar, compartir impresiones y saber.

La labor de preparar la oposición es más llevadera con las clases: todas las semanas nos reunimos y juntos tratamos temas y asuntos que nos apasionan y por los que sentimos una verdadera vocación de aprendizaje.

EL PAPEL DE LOS SIMULACROS Y LA FORMACIÓN ADAPTADA A CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Los que conocéis el sistema de preparación sabéis que esta se adapta en su núcleo (simulacros y defensa) al modelo de acceso de la Comunidad autónoma por la que os habéis presentado. En estas dos temporadas hemos preparado a opositores de Andalucía, Aragón (con la compañera Laura Domínguez, fiel participante desde 2019) ,Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares,  La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. También hemos contado con una compañera opositora por Galicia.

La diversidad de sistemas de acceso de estas Comunidades autónomas nos ha llevado a la tarea de adaptar las diferentes partes de la formación a estos sistemas específicos. Formamos a nivel nacional, pero adaptamos el modelo a cada una de las Comunidades autónomas que preparamos. Por eso os decimos que desde un primer momento debéis tener claro el lugar por la que os queréis presentar: de esta decisión dependerá lo adecuado del enfoque y el desarrollo de vuestro posterior trabajo.

LAS RECOMENDACIONES Y EL “BOCA A BOCA”

Pese a lo que pueda parecer, el mundo educativo en España es un pañuelo y a la corta o a la larga se conocen los diferentes sistemas de preparación, el que es bueno y válido y también el que no lo es. Quiero hablar en otra entrada sobre este asunto.

En preparadorlengua.com hemos recibido señales de vuestra gratitud y sincera valoración, pues nos vais recomendando allá por donde vais. Estamos recibiendo correos de personas interesadas en la preparación gracias a vosotros. Por vuestra boca han tenido noticia nuestra. Ya sabéis que no invertimos ni un solo euro en publicidad o marketing: la mejor publicidad que recibimos es la que vosotros mismos nos hacéis . Os estaremos eternamente agradecidos por una difusión tan grande y buena, de corazón, porque realmente la sentís y así me lo habéis hecho saber.

AYUDAR EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

La labor de la preparación es extraordinaria. Hemos de dar gracias por ejercerla, pues es ella la que nos dona la posibilidad de adentrarnos en la vida y en el corazón de otras personas, en sus inquietudes, sus experiencias y vivencias.  Nos llena de sentimiento positivo, de humanidad y también de ingente satisfacción el haber podido ayudar con esta preparación a compañeras como Elisa, cuya experiencia dejamos en la sección TESTIMONIOS, y que, a pesar de haber vivido en lo personal un año difícil, ha encontrado en el estudio y en la preparación razones para la ilusión,  aferrándose a la constancia y a la rutina del estudio y del trabajo en el día a día, sacando fuerzas de donde parecía no haberlas y echándole toda la ilusión y las ganas que ha sido capaz. Grandísimo mérito. El tener esta motivación en tu día a día, un norte, un lugar al que llegar, un puerto en el que arribar, ofrece apoyo y ayuda en la superación de momentos difíciles en la vida. Nos sentimos felices de que, gracias a esta preparación, hayas llegado a tu nueva meta, tan dichosa e ilusionante. Gracias, compañera, por habernos dado la posibilidad de entrar en tu esfera personal y de haber contribuido con nuestro granito de arena a que hayas logrado tu merecidísima plaza.

HEMOS ESTADO HASTA EL FINAL

Separo este apartado no como la vanagloria de un logro sino  como manifestación de voluntad y de verdadero compromiso moral que en su día firmé con todos vosotros. Obtengo descanso y limpieza de conciencia porque las fuerzas me han permitido el haber sido capaz de acompañaros hasta el final de todo el proceso. Doy gracias porque las fuerzas y la energía no me han abandonado en momentos tan cruciales.

Este mes de julio ha sido para mí estresante y frenético. La labor de preparar no terminó el 14 de junio, día en el que celebramos nuestra última clase. En algunos casos hemos estado ultimando los detalles de la defensa hasta el mismo día de antes de su celebración. Dudas de última hora, planteamiento y redacción de los discursos de vuestras defensas, pautas, reuniones relámpago a través de ZOOM, en fines de semana o a horas intempestivas , supervisiones finales de PPDD y UUDD… Creo que he respondido al compromiso contraído con todos los que habéis depositado vuestra confianza en mí.  Los consejos y pautas de última hora han servido para que algunos de vosotros hayáis obtenido las mejores calificaciones de vuestros tribunales en la parte de la defensa o encerrona. Me queda ese descanso y el sosiego por el trabajo bien hecho. Al menos, todo lo bien hecho que he podido.

No concibo otra forma de actuar y jamás me hubiera perdonado el haberos dejado tirados desde el 14 de junio, a casi un mes del inicio de las pruebas. Vuestros continuos y constantes agradecimientos me han colmado de satisfacción, sosiego y tranquilidad. Y es ese ya  el mejor pago que podéis haberme hecho.

GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

Considero que la labor de preparar a futuros profesores de Lengua (a pesar de que la mayor parte de vosotros lo sois ya) es algo crucial e importantísimo. Sientes cómo el futuro y el porvenir de decenas de personas está en tus manos y depende de lo acertado del planteamiento de la formación, del enfoque y del compromiso del rol de preparador, figura omnipresente que ha de acompañaros hasta el último momento en la vuestra difícil travesía.

Vuestra gratitud, plasmada en innumerables mensajes de whatsapp, correos y llamadas telefónicas, es el mejor premio que he podido obtener tras esta labor. Si a eso sumamos el que muchos de vosotros hayáis conseguido haceros con la plaza, la emoción se multiplica.

No quiero dejar de manifestar mi pesar por aquellos que no habéis logrado superar este duro proceso de oposiciones en el que han quedado plazas desiertas en casi todas las Comunidades autónomas.

A pesar de ello, aunque en algunos casos hayáis aprobado sin plaza, la nota sí os ayudará a afianzar y consolidar una posición preferente en las bolsas de interinidad de vuestra comunidad, procurándoos la firmeza y seguridad de obtener una vacante para el próximo curso.  Pensemos, pues, en que todo vuestro esfuerzo no se ha perdido.

 Por esto afloran sentimientos encontrados en el crisol de las vivencias y el claroscuro de los sentimientos. A pesar de no haber pasado el corte, algunos de vosotros nos habéis trasladado vuestro sincero agradecimiento y gratitud, así como la promesa de volver a prepararos con preparadorlengua.com para la próxima convocatoria.

Sabéis que en mi vocabulario la palabra descanso no existe y que en todo momento estoy y estaré al pie del cañón, acompañándoos siempre y ayudándoos en todo lo que pueda ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba