Getting your Trinity Audio player ready... |
En la presente entrada profundizamos en la explicación de las peculiaridades metodológicas de nuestro método de preparación online de oposiciones de Lengua castellana y Literatura. Nuestro método preparador dual, como su nombre indica, comprende dos vertientes de desarrollo metodológico: aula virtual y clases semanales.
El aula virtual: una plataforma de aprendizaje intuitivo abierta las 24 horas
Nuestra formación online de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura se vale de una herramienta fundamental: la plataforma de aprendizaje en la que se encuentran activos todos los materiales y recursos. Gracias al aula virtual, los opositores y opositoras pueden comenzar a preparar desde el primer momento sin dilaciones ni esperas, flexibilizando los tiempos de preparación y adaptándolos a las circunstancias personales.
El aula virtual, además, brinda la posibilidad de empezar a trabajar sin necesidad de esperar al inicio de las clases semanales . Se trata de una plataforma e-learning que aporta un impulso extraordinario a la preparación y hace posible un avance más destacado en los resultados de aprendizaje.
Desde que fundamos preparadorlengua a nuestros días, no hemos parado de perfeccionar y depurar esta plataforma de trabajo online a la que los opositores y opositoras se conectan durante el mayor tiempo posible en función de sus circunstancias. De este modo, asistir a clase no es la única y exclusiva dimensión de nuestra preparación: explotar los espacios y recursos del aula virtual es uno de los factores que la impulsa y mejora. De hecho, es en las clases semanales donde trabajamos, explotamos y explicamos los materiales y recursos del aula.
¿Cómo mejorar el nivel de capacitación mediante la visualización de clases grabadas?
Otra ventaja se encuentra en las clases grabadas de ediciones anteriores. Merced a este mecanismo, los opositores y opositoras no tienen que esperar a que se generen nuevas clases, puesto que pueden visualizar las anteriores, en las que explicamos con exhaustividad y detenimiento el recurso concreto: la resolución de una práctica, la actualización didáctica de los temas, la explicación de una plantilla de la programación didáctica, unidades didácticas de la preparación, etc. Para nosotros, la mejor metodología para preparar un recurso prevé la ventaja de que esta puede iniciarse lo antes posible. En las oposiciones el tiempo es oro . Esto siempre es posible con las clases grabadas que permiten avanzar o volver sobre lo anterior.
En el actual mes de septiembre continuamos dando acceso a los opositores al aula virtual desde el mismo momento en que formalizan su matrícula en el curso. De esta manera, el inicio de la preparación es inmediato, sin dilaciones, y a buen ritmo. La mejor formación dual permite combinar las ventajas de la formación presencial (clases online) con la anticipación y agilidad que procura el acceso inmediato a los cursos.
Calendario de planificación mensual
Otro de los aspectos mejor valorados por los opositores y opositoras es el del calendario mensual planificado de antemano. Nada más comenzar el curso planificamos las fechas fijas en las que habrán de celebrarse las clases semanales. Esto dota de seguridad, certeza y firmeza a nuestro programa formativo.
Asimismo, el calendario nos permite desarrollar acciones fundamentales para una formación continua y formativa:
- Temporalización realista y adecuada de los objetivos de aprendizaje.
- Progresión precoz desde un nivel base, que será más alto o más bajo dependiendo de los casos.
- Fijeza y seguridad en las fechas fundamentales: realización del cuaderno de tareas mensuales, indicadores de logro semanales, progreso en la elaboración de la programación didáctica y unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, calendario de exposiciones y defensas de programaciones y unidades, etc.
Indicadores de preparación mínimos a corto plazo
Además, nuestro calendario contempla objetivos mínimos debidamente secuenciados en la ficha de seguimiento, que permiten un satisfactorio avance a lo largo del curso. Se trata de indicadores no preceptivos que guían y pautan el proceso formativo, definiendo las cotas del nivel de conocimientos significativos que queremos alcanzar y, sobre todo, a la hora de obtener evidencias de progreso lo antes posible.
Finalmente, planificar un proceso de aprendizaje no es una tarea fácil y liviana. Si nos pasamos de exigentes los opositores pueden desanimarse por la imposibilidad de alcanzar las metas propuestas. Por el contrario, si no llegamos, la carrera intensiva para llegar al destino deseado se vería afectada por demoras y dilaciones indeseables. En el punto medio está la virtud, y es esta una máxima que intentamos aplicar en el diseño de nuestros indicadores de avance: realismo, eficacia y experiencia.
Clases presenciales online
El método de preparación adquiere su condición de dual gracias a su doble naturaleza presencial y virtual. En las sesiones semanales amplificamos aspectos de la preparación mediante explicaciones y resolución de dudas, apuntando siempre al aula virtual. Aula virtual y clases semanales forman un tándem inseparable.
Por otra parte, las clases nos permiten encontrarnos todas las semanas, intercambiar impresiones, resolver dudas, comentar novedades y hacer especial hincapié en los aspectos concretos en los que los opositores y opositoras presentan mayores dificultades. La ayuda de las clases se concreta, fundamentalmente, en la exposición y repaso de ideas y conceptos fundamentales recurrentes a todas las partes de la preparación: resolución de supuestos prácticos, actualizaciones pedagógicas de los temas, enfoque y desarrollo de la programación didáctica, unidades didáctica y situaciones de aprendizaje. Luego las clases nos sirven para fijar las ideas-fuerza que habrán de desarrollarse desde la perspectiva práctica en todas las pruebas del proceso selectivo.
Planes de trabajo semanales
Por otra parte, los planes de trabajo semanales son la mejor guía de desarrollo, ordenado y eficaz, de las sesiones. Pautan el trabajo y fijan rutinas de actuación y aprendizaje. Los planes de trabajo semanales no han de concebirse como tareas a realizar semana a semana. Para eso desarrollamos el cuaderno de tareas mensuales, programa de tareas crecientes en dificultad a medida que la preparación avanza. La realización de este cuaderno de tareas no es prescriptiva, pero sí muy recomendable.
Individualización y personalización del proceso preparador
Además de las dimensiones anteriormente explicadas, nuestra estrategia formativa adquiere individualidad gracias a varias medidas metodológicas específicas:
- Adaptación de los simulacros de examen práctico al modelo de la comunidad autónoma por la que el opositor se presenta.
- Resolución de tareas específicas del proceso selectivo de la comunidad autónoma. Con esto nos referimos a ejercicios como la resolución de aplicaciones didácticas en comunidades como Cataluña o País Vasco.
- Corrección y valoración de los simulacros prácticos mediante un vídeo explicativo y notas en el documento de desarrollo. Esto nos permite mejorar el entrenamiento, puliendo defectos y limando asperezas.
- Supervisión y corrección de la programación didáctica y el modelo general de unidad didáctica o situación de aprendizaje una vez que estas han quedado terminadas y cerradas.
- Resolución continua de dudas en las sesiones semanales o por correo electrónico.
Estas medidas apuntalan la estructura de preparación, dotándola de fuerza y efectividad a fin de alcanzar el sempiterno objetivo de lograr que nuestros opositores y opositoras sean los mejor preparados.
Y es que, como siempre decimos, el nivel es la variable fundamental, la llave y la clave que abre la puerta a las mejores calificaciones. Para adquirir un buen nivel de capacitación no basta con preparar por preparar, sino en saber hacerlo con la metodología adecuada.