Saltar al contenido

CURSOS 2023-24. ¿Qué estrategias formativas han demostrado ser las adecuadas para una buena preparación?

    En preparadorlengua.com continuamos con una nueva etapa formativa 2023-24 con el grupo de preparación constituido por los/las opositores/as de los diferentes cursos y modalidades. El objetivo que nos impulsa e inspira siempre es el mismo: lograr un nivel de capacitación que permita conseguir las mejores calificaciones.

    Dos indicadores del nivel de logro alcanzado: número de aprobados/as y calidad de las calificaciones obtenidas

    Al final de los procesos selectivos, como desde la Torre de Hércules, divisamos el rumbo y la dirección del camino que hemos seguido. ¿Hemos llegado a buen puerto? ¿Nuestros pasos han sido certeros y adecuados? ¿Hemos llegado a donde queríamos?

    En relación a los resultados, como ya apuntamos en la entrada :  “Análisis y conclusiones de los resultados de las oposiciones 2023”, revisamos dos objetivos que nos interesan  sobremanera:

    • Conseguir un elevado porcentaje de aprobados/as.
    • Calidad de las notas obtenidas,  estadística esta que revela un alto nivel de capacitación.

    Normalmente, ambas dimensiones están correlacionadas. Sacar una buena nota, aunque no supere la de corte, servirá para asegurar trabajo como funcionarios/as interinos/as. Las altas calificaciones obtenidas en el reciente proceso de oposiciones de 2023 , aunque, en algunos casos, no se hayan traducido en plaza por una baja puntuación de concurso, para nosotros son muy valiosas, pues nos permiten interpretar y concluir que hemos seguido un rumbo acertado. 

    ¿Qué metodología seguir?

    Si habéis examinado la web y la guía informativa que os enviamos, habréis comprobado que nuestra oferta formativa es amplia y variada. A grandes rasgos, se estructura en dos modalidades formativas: los cursos mensuales y los cursos completos y específicos.

    En el desarrollo de las clases resolvemos dudas, facilitamos orientaciones aptas para trabajar los recursos del aula virtual, repasamos prácticos y temas y explicamos la didáctica de la programación, unidades y situaciones de aprendizaje.

    Cursos mensuales y completos

    La principal diferencia entre ambas modalidades se encuentra en el acceso a los materiales: en los cursos mensuales se entregan de forma paulatina, mientras que con el curso completo tenéis acceso a ellos desde el principio.

    Ambos cursos responden al objetivo de conseguir una formación integral en todas las partes de los procesos selectivos: parte práctica, temario y didáctica (programación, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje).

    Las cinco claves metodológicas que subtienden el desarrollo de los cursos son las siguientes:

    • Trabajo en el AULA VIRTUAL.  Autónomo, continuo y permanente. Os pedimos machaconamente que trabajéis el mayor tiempo en el entorno del aula virtual, visualizando  las clases grabadas de todos los niveles, leyendo las soluciones a los análisis y ejercitándoos en los prácticos y supuestos resueltos, estudiando los temas y sus actualizaciones, repasando las plantillas de unidades y programación, etc.
    • Participación y asistencia a las clases semanales.
    • Realización del cuadernillo de ejercicios y tareas mensuales.
    • Cumplir con los plazos establecidos en de la planificación anual para la realización de la programación y las unidades.

    Si se siguen las pautas, las evidencias de aprendizaje y progreso no deberían dilatarse. Debemos tener clara la idea de que cuanto antes alcancemos el nivel para asegurar una buena calificación, mejor será.

    Oposiciones de estabilización de Andalucía 2024

    Para  las oposiciones de estabilización de Andalucía es necesario que estudiéis con intensidad y profundidad el temario de oposiciones y que comprendáis y dominéis a la perfección los entresijos de la unidad didáctica/situación de aprendizaje que vais a defender. Podéis encarar el acceso de estabilización formándoos con los cursos modulares:

    Todos nuestros cursos de didáctica incluyen un amplio espectro de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje de todos los niveles completamente acabadas. Las modificaciones que hay que realizar, por tanto, son mínimas y afectan sobre todo a la justificación o fundamentación legal de los currículos comunitarios (en algunas comunidades autónomas muy parecidos a los  recogidos de los reales decretos de enseñanzas mínimas LOMLOE). Asimismo, incorporamos  la normativa relativa a la organización y funcionamiento de centros, evaluación, atención a la diversidad, etc.

    “Prodesse et delectare”

    El objetivo de las clases es el de conseguir la máxima anterior, dentro de un contexto de afinidad, concordia y camaradería. Desde la primera clase, allá por el 7-9-2019, hemos procurado mantener el interés e incrementar el provecho de todas las sesiones. Asimismo, en sucesivas etapas formativas hemos agilizado el desarrollo de las clases para hacerlas más fluidas, colaborativas y participativas. Como dato, decir que al inicio de nuestra andadura llegábamos a dedicar más de una hora  a un solo análisis.

    Todas las clases grabadas enriquecen el acerbo de conocimientos previos. La necesaria asistencia a las clases o su visualización en diferido son dos requisitos que propulsan la adquisición de saberes y la mejora del aprendizaje. 

    El mundo es ancho y ajeno. No sentirse solo/a en el camino

    Conocer el universo de experiencias personales y casos de opositores/as, sus dificultades, anhelos y esperanzas… acrecen nuestra humanidad, nos enriquecen y nos convierten en mejores personas.

    El camino hacia la plaza es duro y  muchas veces incomprendido. Recorrerlo en soledad y sin la orientación necesaria pueden abocar a un destino en el que todas las expectativas se desintegren.

    Un principio inamovible, diríamos que casi un axioma,  es el de que un método de preparación válido y efectivo debe estar respaldado por unos buenos resultados. Todo lo demás es malgastar el tiempo y las energías.

    Crecer, avanzar, mejorar, construir, aprender tanto de lo malo como de lo bueno, entregarse, ayudar, empatizar con todo tipo de experiencias, sobre todo las malas, son infinitivos que inspiran e insuflan ánimo y esperanza , día tras día, a todo cuanto hacemos.

    PREPARACIÓN DE OPOSICIONES 2023-24. CONVOCATORIAS 2024- 2025

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.