Saltar al contenido

Análisis y conclusiones de los resultados de las oposiciones 2023 (I)

    Como viene siendo habitual, tras los procesos de oposiciones, en preparadorlengua.com hacemos balance de los resultados obtenidos . Una vez  más creemos que hemos estado a la altura con nuestro método. Una buena preparación 2022-23, el trabajo y la constancia han dado como resultado una ratio de un 75,6% (aprobados-as proceso completo / opositores-as preparados-as) nos alienta a seguir adelante con fuerza y entrega.

    Como hemos dicho en sucesivas ocasiones, el objetivo principal y último de nuestra formación es el de conseguir el mayor número de aprobados/as en todos los procesos selectivos que se convoquen.

    Algunas observaciones sobre los procesos selectivos de 2023

    Las actuales convocatorias de estabilización se han caracterizado por la oferta de un número de plazas más alto o más bajo según los casos y una escabechina en las calificaciones.  

    En algunas comunidades, el superior número de plazas ofertado para el acceso de la vía 2 (tema+unidad didáctica/situación de aprendizaje) ha provocado una mayor afluencia de aspirantes. Nuestros/as compañeros/as han tenido que competir, dándolo todo hasta el final, para conseguir el mejor resultado.

    La competencia en la vía de estabilización ha sido bestial. La tónica general han sido procesos congestionados y concurridos y bajas calificaciones en general. En este contexto, han despuntado algunos/as de nuestros/as opositores/as con notas muy altas que los/las han aupado a la plaza, a pesar de su modesto baremo, inferior al de muchos de sus competidores. En este sentido, estamos contentos por haber obtenido una buena ratio de calificaciones superiores al 9.

    Analizamos a continuación los resultados obtenidos en diferentes comunidades autónomas.

    Madrid: opositar hasta la extenuación

    En Madrid 6 compañeros/as han logrado superar el proceso completo y tres compañeras con plaza.Estos datos arrojan un porcentaje de un 63,4 % de aprobados/as del grupo de Madrid. Las compañeras, que ya están de vacaciones con la plaza en la maleta, han tenido que luchar contra unas condiciones agotadoras, de elevadísimas temperaturas y jornadas maratonianas de exámenes en dos fines de semana consecutivos en los que se desarrollaron las pruebas.

    Andalucía

    En esta comunidad el número de opositores/as que han aprobado el proceso completo ha sido de 6, idéntico al de Madrid, de los/las que 5 han conseguido superar la nota de corte de sus tribunales y llevarse la plaza con buenas calificaciones en las pruebas dentro del rango [8-10].

    Castilla-La Mancha

    El proceso de Castilla-La Mancha ha sido especialmente difícil para los/las compañeros/as que han concurrido por esta comunidad, pues las calificaciones en líneas generales, han sido bastante bajas, sobre todo en el desarrollo del tema. Esto provocó que ciertos aspirantes renunciaran a defender la unidad didáctica a pesar de que el proceso ha sido no eliminatorio. Un total de 8 opositores/as han superado el proceso completo y 5 de ellos/as con plaza. Estos números conforman una ratio de un  82,5% de opositores/as del grupo de Castilla-La Mancha con el proceso completo aprobado y un 62,5% de ellos/as con plaza.

    Asturias

    En esta comunidad una de las dos opositoras que hemos preparado ha sacado plaza con nuestro CURSO COMPLETO NUEVO ACCESO. Aquí el porcentaje se calcula rápido: un 50% del total.

    Región de Murcia: buenas notas en tema y unidad, pero pocas plazas

    En esta comunidad ha habido 5 las aspirantes que han superado el proceso completo (una en dos comunidades al mismo tiempo), pero solo una ha tenido el privilegio de obtener una de las pocas plazas que esta comunidad ha repartido. A nivel global, las calificaciones en Murcia han sido dispares. Aunque elevadas en su mayoría, las notas sobresalientes junto a un baremo aceptable han sido los dos componentes del binomio necesario para superar el corte.   

    Comunidad valenciana

    Dos de nuestras opositoras han logrado superar el proceso completo en la Comunidad valenciana. La carencia de tiempo de servicio, en este caso,  ha arruinado las posibilidades de obtener plaza. Una vez más decimos que el baremo, aun no siendo determinante al 100%, sí aúpa la calificación a razón de un de un 20%, como ya sabéis.

    Dos aprobadas con plaza en Ceuta y Melilla

    Dos compañeras, de un total de 3, han conseguido plaza en Ceuta y Melilla, respectivamente, y una de ellas ha quedado la primera en Ceuta.

    Pese al escaso número de plazas  y procesos marcados por una altísima competitividad, nuestras compañeras fueron a darlo todo y he aquí su premio.

    Castilla y León

    Dos opositoras de esta comunidad han logrado superar el proceso con calificaciones de notable en el promedio de ambas partes. En el día en el que escribimos este artículo, desconocen si finalmente obtendrán  plaza o no, pues la administración educativa castellanoleonesa todavía no ha publicado los listados de seleccionados/as.  Les deseamos toda la suerte del mundo para cuando esto suceda.

    Habrá más oportunidades: resistir hasta conseguirlo

    El que no hayáis sido seleccionados/as no cuestiona vuestra validez ni que seáis acreedores de la plaza en el futuro, en otras circunstancias, otro marco evaluador u otro contexto. Simplemente delata que las condiciones no han sido las propicias: los avatares vitales, la mala suerte en el tema o una valoración sumamente estricta, que no ha casado con el desarrollo de vuestros ejercicios. No lo habéis logrado esta vez, pero no os faltarán nuevas oportunidades. Lo importante es que resistáis, sigáis estando ahí y continuéis luchando hasta conseguirlo. No os quepa duda de que, tarde o temprano, una plaza será para vosotros/as.

    Un balance satisfactorio

    Y una etapa más, estamos contentos por haber obtenido un porcentaje de aprobados/as del 75,6% con un total de 32 opositores/as, que han superado el proceso completo y, de ellos/as, un 56,25 % de seleccionados/as con plaza.

    La constancia, el tesón, la lucha y el esfuerzo han sido las constantes de vuestra evolución, pues sin estos requisitos difícilmente habríais podido conseguir la plaza. Compañeros/as trabajadores/as, inteligentes y bien preparados. Algunos/as de vosotros/as no habéis parado de preparar desde 2021, habiéndoos entregado al trabajo y al estudio en cuerpo y alma: he aquí vuestra merecida recompensa. Queremos trasladaros a los aprobados, una vez más, nuestra más inmensa enhorabuena. Es muy difícil llegar hasta el final y subir al podio de la plaza un auténtico privilegio: podéis estar orgullosos/as de haberlo alcanzado.

    Testimonios oposiciones 2023

    Finalmente, para los/las que seguís la web, deciros que publicaremos las positivas experiencias de nuestros/as opositores/as en la página TESTIMONIOS OPOSICIONES 2023. Seguro que son muy valiosas, provechosas y enriquecedoras.

    Muchísima fuerza y ánimo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.