Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo hay que invertir en el estudio para ganar las oposiciones?

    Iniciamos un nuevo curso y con él una nueva andadura de preparación 2023-24 en la que continuaremos trabajando con la misma intensidad, dedicación y rigor. Nuestra verdadera razón de ser es la de seguir ayudando a cosechar muchas plazas en futuros procesos selectivos.

    En este artículo volvemos sobre un asunto que ya hemos tratado, pero sobre el que queremos abundar dada su importancia . Se trata del tiempo medio que debéis emplear para sacar plaza. Pues bien, como dijimos en otro artículo relacionado, no hay un tiempo definido aplicable de manera universal a todos los casos. Como ya dijimos en otro artículo, sí podemos identificar un tiempo óptimo de preparación, establecido en promedios generales aplicables a la mayoría de opositores/as.

    El canon temporal del año

    La experiencia nos dice que un año de trabajo y estudio intensivos es suficiente en la mayor parte de los casos para superar el proceso selectivo. Subrayamos el adjetivo “intensiva”, pues alcanzar el nivel necesario implica renuncias y sacrificios. Nuestro método, por ejemplo, está diseñado para una temporalización anual. Dedicando una media de 2-3 horas diarias es posible conseguir los objetivos más ambiciosos. Alcanzar la base necesaria de conocimientos y afianzarla os permitirá pisar tierra firme; llegar a buen puerto. A partir de ese momento debéis centraros en ampliar dicha base, pero con la seguridad que procura haber superado un programa de mínimos que os permitirá asegurar nota.

    Un año preparando y los réditos de una buena calificación: asegurar el trabajo

    La dimensión anterior es muy importante, en tanto en cuanto sacar una buena nota os permitirá optar a plaza o, en su caso, conseguir una buena o, alternativamente, una mejor posición en la bolsa de interinidad. La mayor parte de nuestros/as opositores/as que han superado el proceso selectivo en un rango de calificación [6-8] ya están trabajando con vacante de inicio de curso, a pesar de no haber superado la nota de corte.

    Destacamos los casos de los nuevos/as opositores/as que se han presentado por primera vez y han sido valorados/as con calificaciones que les han dado la posibilidad de entrar y posicionarse en las bolsas de trabajo con mucha fuerza e impulso, dentro de las cien primeras posiciones en algunos casos. Si sacar la plaza es un gran logro, conseguir un buen puesto en las listas de interinidad gracias a la nota, es muy positivo, pues os dará la posibilidad de trabajar incluso con vacante.  

    Una planificación a dos años: seguridad y confort

    Hay opositores/as que no tienen ni fuerza ni ganas de someterse al plan de trabajo intensivo de un año. En estos casos es mejor planificar a dos años. Esta opción ofrece la ventaja de estudiar con mayor tranquilidad, paladeando los saberes sin la presión que provoca la inminencia de los exámenes.

    Toda formación, sea la que sea, está directamente correlacionada con el tiempo que se le dedica. Cuanto más tiempo se le conceda, mejor, más consistente y más solida será. Además, propagará múltiples efectos beneficiosos, alejando la amenazante sombra del estrés y sus nocivas variantes de nerviosismo, ansiedad y desesperación por no llegar.

    ¿Qué papel juegan los materiales y recursos en la temporalización?

    Unos buenos materiales y recursos optimizan exponencialmente cada minuto . No es lo mismo elaborar por cuenta propia, equivocando el enfoque en  muchos casos, que contar con unos recursos perfeccionados que han demostrado su validez,  ayudando a sacar plaza a un buen número de opositores/as.

    Un opositor/a que pretenda elaborar por su cuenta el complejo universo de recursos que procura una buena formación entraña el riesgo de equivocarse, sobre todo si no se conocen los entresijos de las oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

    Hemos conocido casos de opositores/as que se han dejado el pellejo creando su propio temario, su PD y unidades y han practicado por su cuenta… y el final ha sido encontrarse con un suspenso.  Aprender a manejar con habilidad y soltura las mejores herramientas, aprovechando su utilidad, es el camino más corto para superar los procesos selectivos en menos tiempo y, además, con confianza y seguridad.

    Tiempo útil/Tiempo malgastado

    Como sabéis, el tiempo es una magnitud relativa que se mide en relación a otras variables. Lo que verdaderamente tenemos que dilucidar es si el tiempo que se invierte en trabajar, sea el que sea, se traduce en buenos o malos resultados. Una de las  interpretaciones de las posibles causas del fracaso es que los materiales que se han trabajado no hayan sido los adecuados. En tal supuesto, el tiempo pierde su tangibilidad para convertirse en humo. Lo que hará su paso es pudrir el fruto vano.

    ¿Es efectivo ahorrar tiempo estudiando antiguos temarios?

    Hay opositores/as que nos plantean dudas similares: “Tengo estudiados X temas de un temario antiguo : ¿Puedo aprovechar estos temas para ahorrar tiempo y esfuerzo?”. Nuestra respuesta siempre es la misma: “Si  estudiar los temas antiguos para lo único que te ha servido ha sido para suspender , ¿por qué seguir consumiendo tus fuerzas en vano ?”. Obcecarse en avanzar por el mismo sendero que te ha conducido al fracaso no es cuestión de suerte o del tribunal que te valore: está claro que el enfoque y el diseño de tus materiales no son los adecuados.

    Por este motivo, en preparadorlengua.com no corregimos ni valoramos simulacros de temas de otros métodos. Respondemos únicamente de nuestros temas, que son los que conocemos y en los que confiamos, pues cuentan con el aval de haber obtenido calificaciones sobresalientes. Y así el resto de partes: no es nuestra función constatar errores garrafales en recursos por los que previamente el/la opositor/a ha pagado a otras preparaciones. Deberá ser a ellas a las que les pida explicaciones. Nosotros preferimos daros el edificio acabado, sólido y firme, a tener que rectificar otro ruinoso, cuyos daños estructurales, a la postre, nos obligarán a demolerlo por entero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.