Saltar al contenido

¿Cuáles son las singularidades de las oposiciones de Lengua y Literatura de Cataluña de 2024?

    En esta entrada trataremos de explicar las particularidades que nos traen las nuevas oposiciones de Lengua castellana y Literatura de 2024 en Cataluña. Nuestro consejo es que aceleréis la preparación, pues el inicio de las pruebas se encuentra a la vuelta de la esquina (abril) y son muchos los aspectos que hay que afianzar, consolidar y asegurar.

    Ofrecemos una tabla-resumen de la convocatoria, con las principales bases que debéis tener en cuenta.

    A continuación dejamos unas apreciaciones sobre los puntos fundamentales de esta convocatoria.

    La prueba práctica y la realización de una situación de aprendizaje

    Las bases de la prueba práctica indican expresamente: “que demuestren la capacidad para construir situaciones de aprendizaje que promuevan la consecución de las competencias”. Esto significa que los supuestos prácticos se fundamentarán en situaciones de aprendizaje contextualizadas en determinadas situaciones y para un grupo-clase . La contextualización del supuesto práctico de Cataluña se ha caracterizado por una marcada preferencia por situaciones con una problemática muy escorada hacia la inclusión educativa y la atención a la diversidad.

    En pasadas convocatorias los supuestos han  contemplado la presencia de alumnos/as autistas, TDH, de incorporación tardía, etc… En este sentido, la situación de aprendizaje es un mecanismo muy adecuado para satisfacer los requisitos de la atención a la diversidad, pues posee nexos muy evidentes con estrategias metodológicas basadas en el trabajo colaborativo.  

    El anexo 6 de especificaciones de la parte práctica remite al de la Resolución EDU/4103/2022: “Especificaciones, pautas y criterios para la realización del ejercicio de carácter práctico, que indica lo siguiente:

    En las cuestiones previas se tienen que demostrar los conocimientos de la especialidad que el aspirante tiene que tener para elaborar la situación de aprendizaje.

    La situación de aprendizaje versa sobre algunos de los aspectos siguientes: la comprensión de textos, la expresión escrita, la comunicación oral, la literatura y el lenguaje audiovisual.

    La elaboración y la exposición de la situación de aprendizaje se tiene que hacer en lengua castellana.

    A tenor de las indicaciones de este punto, parece probable que el examen práctico de las oposiciones de Cataluña de 2024 consistirá en la realización de una situación de aprendizaje ajustada a los supuestos de la contextualización de partida. Estos supuestos de partida suelen ser bastante rebuscados, pues en ellos se incluye una casuística variada e impredecible de contextos previos, que han de interpretarse certeramente desde el punto de vista pedagógico, curricular y de atención a la diversidad. El punto de partida de la contextualización determinará la meta o el punto de llegada, es decir, el contexto será el que marque el enfoque y desarrollo del ejercicio. En cualquiera de los casos, deberán justificarse debidamente las ventajas de las situaciones  de aprendizaje en el plano de la inclusión educativa y la atención a la heterogeneidad de perfiles de los aprendices.

    Indicaciones para la elaboración de la situación de aprendizaje

    La Resolución ofrece indicaciones para la elaboración de las 6 situaciones de aprendizaje a partir de su propia definición:

    Las situaciones de aprendizaje son los escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real y que los centros educativos utilizan para desarrollar aprendizajes. Plantean un contexto concreto, una realidad actual, pasada o previsible en el futuro, en forma de pregunta o problema, en sentido amplio, que es necesario comprender, ya la que hay que dar respuesta o sobre la que debe intervenirse. Es en su resolución que el alumnado alcanza las competencias. Son propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias.

    Se ha repetido mucho que las situaciones de aprendizaje se orientan al desarrollo de las competencias clave y específicas. Por este motivo, su diseño ha de albergar propiedades de contextualización, aprendizaje activo y resolución de un reto extraído de la vida real.

    A continuación, se relacionan los apartados que han de recoger dichas SSAA:

    Enunciación similar a la que encontramos en el Anexo III del RD 217/2022 de estas nuevas propuestas de actuación pedagógica LOMLOE.

    ¿Qué son los vectores educativos del currículo catalán?

    El currículo de Educación Secundaria de Catalunya, plasmado en el DECRETO 175/2022, de 27 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas de la educación básica, destaca seis vectores clave que marcan dónde se tienen que focalizar todos los esfuerzos y todas las estrategias educativas:

    Podemos entender estos vectores educativos como principios pedagógicos que inspiran la acción docente:

    • Una programación didáctica, unidades y situaciones de aprendizaje construidas en base al principio competencial, orientada a la funcionalidad (aplicación práctica de los aprendizajes), la duración de los aprendizajes y la adaptación a contextos reales variados.
    • La importancia de la lengua en la conformación del pensamiento y la comprensión de la realidad.
    • Los principios del DUA, a los que aludimos en una entrada anterior, que abogan por la universalización del currículo, la inclusión educativa y la equidad.
    • El valor de la coeducación o educación entre iguales para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades afectivas.
    • Los vectores e) y f) tienen un carácter actitudinal y afectivo. La educación deberá contribuir a aspectos clave como el bienestar y equilibrio emocionales, la “armonía” y la tranquilidad. El vector h) apuesta por la superación de prejuicios, fomentar la ciudadanía democrática, el compromiso y el espíritu crítico.

    ¿Cómo afectan estos vectores a la programación didáctica, SSAA o unidades didácticas?

    En nuestra materia disponemos de un conjunto muy rico de herramientas y tácticas para impulsar este programa de principios. El estudio de las variedades lingüísticas diatópicas, diastráticas y diafásicas, las lenguas en España, el español en América, etc., tratado desde una perspectiva interlingüística y democratizadora, nos permitirá conceder un impulso actitudinal orientado a favorecer conductas de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos.

    Otro ejemplo se encuentra en el inmenso abanico de posibilidades que nos ofrecen los textos en cuanto a temáticas, valores, asuntos de actualidad, saberes prácticos de todas las áreas del currículo, etc. El texto asume una indudable utilidad metodológica para afianzar y asegurar los vectores curriculares.

    Las 6 situaciones de aprendizaje

    Para la Educación Secundaria y Bachillerato los aspirantes deberán entregar programaciones de aula con un mínimo de 6 situaciones de aprendizaje. Nos encontramos, por tanto, ante una conceptualización amplia de SA, como ya explicamos en una entrada pasada. En la pasada convocatoria de 2023, Andalucía estableció que las programaciones LOMLOE debían incluir 12 SSAA.

    Destacamos, por tanto, el protagonismo que asumen las SSAA en el  ejercicio práctico y en la defensa, en este último caso, como sustitutas de las unidades didácticas tradicionales.

    Muy poco tiempo para la defensa de la programación didáctica

    Para la defensa de vuestras programaciones y la situación de aprendizaje dispondréis de un total de 35 minutos: 10 minutos para la PD y el resto para la SA (15 min.) . Se reservan 10 minutos para el debate.

    La defensa de una PD en 10 minutos nos parece que no es nada realista y complica todavía más las cosas a los aspirantes. Si nada más que en escribir o nombrar todos los apartados completos de una PD se consumen 3 ó 4 minutos, ¿cómo van a realizar una defensa digna y mínimamente conceptual de la PD? Para no cortar a los opositores y contrarrestar los perniciosos efectos de no poder completar sus exposiciones, algunos tribunales restan del tiempo asignado al debate el tiempo que se prolonga la exposición de la PD.

    Una buena defensa dimana de una buena programación didáctica y de una excelente situación de aprendizaje, pero para demostrarla hay que disponer de tiempo suficiente.

    Respetar los parámetros de orden, claridad, riqueza conceptual, profundidad científica, ejemplificación práctica, interrelación, etc.  así como mostrar una coherencia interna entre PD y SA son elementos que contribuyen a la calidad de las defensas.

    Por otra parte, el turno de debate tiene un carácter más cambiante e impredecible. En el curso de didáctica LOMLOE 2022-23 pudimos compilar y responder a una batería de unas 60 cuestiones que se pueden plantear en el debate. Para encarar este turno han de llevarse atados todos los cabos de la legislación educativa y comprenderse a fondo los conceptos de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).

    Dos consejos. Unas oposiciones que hay que preparar a fondo

    La matriz DAFO de estas oposiciones arroja algunas amenazas. Una de ellas es la impredecibilidad del ejercicio práctico y la otra es el poco tiempo de que dispondréis para la defensa de vuestra programación y SA.

    Nuestro consejo es que preparéis a fondo los temas y la parte de didáctica, repasando una y otra vez la legislación educativa catalana y consultando todas las fuentes de DLL de que disponéis. Por muy obvio que parezca, la presencia de un determinado concepto, como, por ejemplo, el de “aprendizaje servicio”,  determinará el enfoque  que deberéis dar a la situación de aprendizaje.

    Otro de los aspectos es el de entrenar la diversidad de supuestos de aplicaciones didácticas en forma de situaciones de aprendizaje. Una buena estructuración, la claridad de los objetivos, la correcta selección de saberes, las metodologías, el sistema de evaluación, la transversalidad, los nexos de conexión interdisciplinar, los recursos y soportes, etc. son apartados interrelacionados en el engranaje del ejercicio de aplicación didáctica.