Saltar al contenido

Convocatoria de oposiciones del País Vasco 2023

    Esta mañana el Departamento de Educación de País Vasco ha publicado la ORDEN de 19 de diciembre de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso en cuerpos docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante concurso-oposición de  estabilización de empleo temporal así como para el ingreso y el acceso a los mediante concurso-oposición ordinario. Como ya estuvimos tratando, esta comunidad ha confirmado su decisión de convocar las dos vías de acceso 2 (estabilización) y 3 (consolidación).

    Veamos las características de esta convocatoria.

    Fecha de publicación de la convocatoria28-12-2022
    Número de plazas19 ( vía 2 de estabilización) y 132 (vía 3 ordinaria)
    Requisitos de titulaciónEstar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

    Se deberá acreditar el perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel C-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o el perfil lingüístico 1 de los puestos de trabajo docentes (equiparable con el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Base 2.6. de la convocatoria.
    Formación pedagógica o didácticaEstar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2
    de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, según lo previsto en la base 2.2.2.
    Proceso de inscripción y entrega de méritosQuienes deseen participar deberán presentar una solicitud por cada tipo de proceso selectivo en el que deseen tomar parte y, dentro de cada proceso, por cada cuerpo y especialidad. Se deberá cumplimentar la solicitud disponible en las direcciones de Internet disponibles en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/  . Según el diario «El Correo» la Administración no abrirá el plazo de admisión de solicitudes antes de mayo de 2023.

    La entrega de méritos se realizará a lo largo de propio proceso de inscripción (hoja de servicios, titulaciones y cargos directivos). Base 3.3.
    Plazo de presentación de solicitudesSe establecerá mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.
    Tasas de inscripciónLas dispuestas en el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  
    Orden de actuaciónEl orden de actuación se iniciará alfabéticamente por la primera persona aspirante cuyo apellido comience por la letra «J».
    Fecha de presentación y/o inicio de las pruebasDeterminado por Resolución de la Directora de Gestión de Personal, sin que en ningún caso comience antes del mes de junio de 2023.
    CONCURSO-OPOSICIÓN DE LA VÍA 2 (ESTABILIZACIÓN)
    Sistema selectivoConstará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.
    PARTE A: TEMADesarrollo por escrito de un tema de entre los cinco extraídos al azar del temario de oposiciones vigente.
    PARTE B: UNIDAD DIDÁCTICATiene como objetivo la comprobación de la aptitud pedagógica de los aspirantes y su dominio de las técnicas y habilidades docentes.
    PARTE B.1. UNIDAD DIDÁCTICA/ SITUACIÓN DE APRENDIZAJEConsistirá en la presentación de una unidad didáctica/situación de aprendizaje. Ambas deberán responder a los siguientes requisitos  

    Unidad didáctica. En ella se concretarán objetivos de aprendizaje, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.  

    Situaciones de aprendizaje. Se deberán detallar las competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, secuenciación de actividades y áreas/materias implicadas.  

    Ambas tendrán una extensión mínima de 4 folios y máxima de 8 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. Podrán incluir proyectos, unidades de trabajo, retos, etc.  

    Unidad didáctica o situación de aprendizaje se entregarán en el plazo que se determine por Resolución de la Directora de Gestión de Personal (que no se iniciará antes del mes de mayo de 2023) y que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.   Dicha entrega se deberá efectuar en alguno de los siguientes formatos electrónicos:
    – Microsoft Office 2016 o inferior.
    – Libre Office 6 o inferior.
    – Ficheros en Portable Document Format (PDF).  

    Una vez que se entregue, se deberá imprimir el resguardo, que será el documento que justifique dicha entrega. En el mismo figurará el DNI y n.º de solicitud que identifica al aspirante y la fecha y hora de entrega del documento.  

    La defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje ante el tribunal se realizará en el momento en que la persona aspirante sea convocada para ello.   Para la preparación de la defensa, la persona aspirante dispondrá de quince minutos. El aspirante podrá utilizar el material auxiliar que le sirva de apoyo para la citada exposición y que deberá aportar ella misma (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.). Se permitirá la conexión a internet, si bien, la propia persona aspirante deberá aportar los medios necesarios para su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.  

    Para la realización de esta prueba el aspirante contará con un tiempo máximo de 1 hora, que se distribuirá de la siguiente manera:
    – 45 minutos para la exposición oral.
    -15 minutos para el debate.  
    CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBASLas partes A y B se calificarán de 0 a 10 puntos. La parte A tendrá un peso del 40 % y la parte B tendrá un peso del 60 % de la calificación final.
    VÍA 3 . CONCURSO-OPOSICIÓN ORDINARIO DE INGRESO
    PRIMERA PRUEBA
    PARTE A. EXAMEN PRÁCTICORealización de una prueba práctica en un tiempo máximo de 2 horas.
    PARTE B. TEMAEn los mismos términos explicitados más arriba.
    SEGUNDA PRUEBA 
    PARTE A. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICAEntrega y elaboración de la programación didáctica. Esta programación tendrá una extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, a una sola cara. Deberá contener, al menos, 9 unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, numeradas y desarrolladas (programación de aula).
    La portada y el índice, así como la bibliografía no se incluirán dentro del total de los 40-60 folios.   Se  entregará en el plazo que se determine en alguno de los formatos electrónicos indicados:  
    – Microsoft Office 2016 o inferior.
    – Libre Office 6 o inferior.
    – Ficheros en Portable Document Format (PDF).  

    La defensa será pública y en ella no se podrá utilizar material auxiliar.  Tendrá una duración de un mínimo de 20 minutos y un máximo de 30.    
    PARTE B.UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJEDefensa ante el Tribunal, de una unidad didáctica o situación de aprendizaje que podrá estar relacionada con la programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.  En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica/situación de aprendizaje de entre tres extraídas al azar por ella misma  de su propia programación.  

    En el segundo caso, seleccionará la UD o SA relacionada con  un tema de entre tres extraídos al azar del temario de la especialidad.  

    Unidad didáctica. En ella deberán concretarse, al menos, los objetivos de aprendizaje, contenidos, competencias,  actividades de enseñanza y aprendizaje , metodología y organización del aula u otro espacio de aprendizaje, criterios de evaluación e indicadores y los procedimientos y herramientas de evaluación y seguimiento del alumnado.  

    Situaciones de aprendizaje. Deberán concretarse competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, secuenciación de actividades y áreas/materias implicadas.  

    Para la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje el opositor dispone de una hora y quince minutos. A lo largo de la exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que le sirva de apoyo para la citada exposición y que deberá aportar él mismo (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.)

    Valoramos la convocatoria de oposiciones de Euskadi.

    Grandes oportunidades para el acceso ordinario

    Salta a la vista el desequilibrio en el reparto de las plazas entre la vía 2 de estabilización y la vía 3 tradicional. A ningún opositor con dos dedos de frente se le ocurriría no aprovechar esta oportunidad. En este escenario destacarán los opositores/-as mejor preparados, pues el los opositores/-as con un perfil conformista y complaciente se decantarán en número por una concurrencia por la vía 2 y, si lo hacen por la 3, será sin demasiadas esperanzas.

    En la vía 3 no es necesario entregar la UD como un documento independiente

    Esto significa deberéis elegir la unidad didáctica por cualquiera de los mecanismos establecidos: bien de la programación de aula o bien del temario de la especialidad. El no poder entregar al tribunal una guía en soporte documental os exigirá un intenso desarrollo oral y escribir y escribir en el encerado tablas de interrelación y concreción como si no hubiera un mañana.

    La información de los criterios de valoración de las pruebas

    En el ANEXO V de la convocatoria encontramos una serie de criterios de valoración de gran utilidad. Pensemos, por ejemplo, en la relevancia de insertar la aplicación didáctica dentro del propio ejercicio práctico, pues la Resolución dice a la letra:

    “Sea cual sea el modelo de esta prueba, se habrá de hacer referencia, en cualquier caso, a sus implicaciones didácticas en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.”.

                    En la prueba práctica del País Vasco ha venido proponiéndose tradicionalmente un ejercicio único basado en la realización de un comentario y análisis lingüístico de un texto de carácter literario. Esto no significa que vaya a seguir siendo así, como hemos comentado en muchas ocasiones al explicar del sesgo que se puede producir en los modelos continuistas de prueba práctica cuando cambian las comisiones de valoración.

    La importancia de la aplicación didáctica en tema y práctico

    Ya hemos referido en relación al práctico la importancia de saber aplicar la técnica y el procedimiento al aula. No lo es menos en el tema para el que encontramos un criterio de valoración que literalmente dice:

    Relacionar el tema teórico con el ejercicio de la práctica docente.

    Este punto nos advierte de la extraordinaria relevancia que adquiere la tarea de relacionar el tema con la práctica docente, apoyándonos en la normativa curricular y la experiencia académica. Deberemos saber aplicar el tema a la realidad del aula, utilizando como nexo la propia legislación curricular.   

    El conocimiento científico del tema y el cuidado de la expresión

    Los criterios de valoración son bastante generales, pero dibujan una estampa más que menos clara de los aspectos que debemos mirar con mayor atención a la hora de planificar su desarrollo, la estructura que debe presentar (que será coherente con la de la de las propias plantillas de valoración de los tribunales) y las dimensiones que debe satisfacer. Es especialmente significativo el bloque de criterios denominado: “Competencia lingüística”, que apunta a lo que siempre decimos: tanta importancia tiene una buena expresión como un buen contenido.

    · Claridad de exposición. Fluidez, adecuación, corrección, coherencia y cohesión discursivas.

    · Corrección ortográfica y sintáctica.

    · Registro adecuado del lenguaje, apropiado al tipo de texto, al nivel de la prueba y al destinatario.

    Aquí os dejamos los criterios de valoración del ANEXO V.

    FUENTE: Departamento de Educación del País Vasco

    CONCURSO-OPOSICIÓN DE PAÍS VASCO 2023

    ¡Muchísimo ánimo y fuerza para los opositores de Euskadi y feliz 2023!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *