¿Contextualizamos? 3-6-2020

Os dejo un texto bastante famoso para la preparación del ejercicio de contextualización. Textos de estas características han de llevarse al encuadre “más fino” en la etapa poética de su autor puesto que no ofrecen lugar a dudas.

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

Este poema de Lorca es conocidísimo. Interesante la historia de la gestación de Poema del cante jondo (1931) que nos ofreces, Virginia. Diez años En efecto, aparecen algunos de las vetas estéticas y temáticas fundamentales de la generación: la fusión de la tradición y vanguardia, el gusto por la imagen, el simbolismo del dolor andaluz (representado por la guitarra), las metáforas en serie, concatenadas ( copas, arena del sur, cinco espadas= cinco dedos de la mano, etc.) También la forma del poema apunta a la del llanto que se alarga hasta el grado máximo y alcanza el clímax final. Comparemos este poema con el comentado en otra entrada anterior. Apreciaréis las diferencias al instante.

3 comentarios en “¿Contextualizamos? 3-6-2020

  • No lo había leído hasta hoy es muy bonito. Por la guitarra, el toque andaluz, las copas…. y finalmente las espadas… me atrevería con Lorca ..

  • Como bien dice mi compañera Mónica se trata del poema ”Guitarra” de Lorca. El título del poema se entresaca de los dos primeros versos: “Guitarra” y forma parte de Poema de Cante Jondo, de 1931 (si bien su redacción data de 1921), en el que refleja el mundo gitano andaluz y el sentimiento del pueblo. No olvidemos que etimológicamente “Cante jondo” significa “canción profunda”, es decir, que hace referencia al estilo musical popular de nuestra tierra más al sur. Canta pues en este poemario sentimientos de muerte, de cárcel, de amor desgraciado, la desesperación del hombre pueblo que le inspira y que “es imposible callarla”, como dice en el presente poema.
    Como nota curiosa recordaré que la gestación de este libro estuvo vinculado al Concurso del Cante Jondo celebrado en Granada en junio de 1922 con ocasión de las fiestas del Corpus Christi. Este evento tenía como objetivo rescatar del olvido y del menosprecio el cante popular gitano, flamenco. No es extraño pues que “Guitarra” fuese elegido por Lorca como título de poema, pues hacía referencia directa a la tradición musical andaluza y a sus raíces andaluzas.
    Veamos algunas características que podrían ayudarnos a datarla:
    1.- Se trata de 26 versos de diferente medida y de arte menor: de trisílabos a octosílabos.
    2.- La rima es irregular: llanto, guitarra, copas, madrugada.
    3.- Repeticiones: “Empieza el llanto de la guitarra”; paralelismos: “Como llora el agua”, “como llora el viento”; anáfora: “Es imposible” que otrorgan musicalidad, cadencia y ritmo al poema.
    4. Metáfora de la guitarra, que hacer referencia al alma del poeta.
    5.- Simbolismo: “pájaro muerto”, quizá haciendo referencia a un pasado que determina un futuro incierto. En cualquier caso uno de los temas recurrentes de su obra: la muerte.
    En definitiva plasticidad, simbolismo, metáfora junto a tradición, sencillez y orgullo andaluz. Una herencia, sin duda, única.

  • En efecto, los días 13 y 14 de junio de 1922 Granada vio nacer esta iniciativa cultural flamenca e intelectual, de vital importancia en las letras y la cultura de España. Sus promotores, de hecho, fueron el mismo Federico García Lorca y Manuel de Falla. Ambos artistas elevaron con orgullo la vida cultural y social de Granada, hoy símbolo artístico internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *