Saltar al contenido

¿Contextualizamos? 21-11

    Os propongo un nuevo texto para realizar el ejercicio de contextualización lingüística, comentario lingüístico y el comentario histórico-literario. En esta ocasión podéis centraros en los aspectos más llamativos sobre el metro utilizado y la forma de proyectar el tratamiento amoroso (Pista.- habría que ver si el tratamiento del tema amoroso se ha adaptado a los nuevos cánones petrarquistas o continúa el desarrollo de la serie medieval).

    Texto para el entrenamiento

    Señora, vuestros cabellos
    de oro son,
    y de acero el corazón
    que no se muere por ellos.
    No son de oro, que no es el
    oro de tanto valor;
    porque no hay cosa mejor,
    los comparamos con él.
    Yo digo que el oro es dellos
    y ellos son
    tesoro del corazón,
    que siempre contempla en ellos.
    Son de lumbre, son de cielo,
    son de sol, y más si hay más
    adonde suba el compás
    lo más precioso del suelo.
    No hay que comparar con ellos,
    de oro son,
    y de acero el corazón
    que no se muere por ellos.
    Vuestros cabellos, señora,
    son de oro para mí,
    que cada uno por sí
    me enriquece y me enamora.
    Las almas ponéis en ellos
    en prisión,
    y es de acero el corazón
    que no se muere por ellos.

    La influyente escuela literaria del amor cortés y su raigambre trovadoresca

    La utilización del metro breve, junto con el tratamiento del amor y la dama, propio del «Dolce stil novo» , nos puede conducir en la contextualización. Aún no se han superado algunos esquemas medievales. Podemos pensar en base a esto que se trata de una composición de inicios del Renacimiento. Concretamente pertenece a Gregorio Silvestre (1520-1569).

    Las aportaciones críticas de Rafael Lapesa

    Añadamos la opinión de Rafael Lapesa , recogida en la obra: La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Editorial Gredos, 1982, según la cual la influencia del fondo trovadoresco del amor cortés alcanzaría en la lírica castellana 4 siglos de tradición. Esta singular visión del amor atormentado se proyecta a la escuela petrarquista y las formas italianizantes: he aquí el sincretismo y la constitución integral de la lírica española del primer Siglo de Oro. Es muy común observar cómo la relevancia que alcanza esta temática y estética puede llegar incluso a nuestros días. Proyectemos estas ideas sobre la literatura escrita por mujeres y la imagen de mujer y su tradición literaria ¿A qué conclusiones llegaríais?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.