¿Podríais extraer los principales rasgos de esta composición y ponerlos en relación con su contexto literario?
Ya sabéis que en algunas comunidades, entre ellas Madrid, la prueba práctica se plantea sobre la base de este ejercicio.
En la parte práctica de la oposición en Cantabria vienen apareciendo con un peso específico considerable en la nota final.
AMOR MARIPOSA
Viendo el Amor un día
que mil lindas zagalas
huían de él medrosas
por mirarle con armas,
dicen que de picado
les juró la venganza
y una burla les hizo,
como suya, extremada.
Tornóse en mariposa,
los bracitos en alas
y los pies ternezuelos
en patitas doradas.
¡Oh! ¡qué bien que parece!
¡Oh! ¡qué suelto que vaga,
y ante el sol hace alarde
de su púrpura y nácar!
Ya en el valle se pierde,
ya en una flor se para,
ya otra besa festivo,
y otra ronda y halaga.
Las zagalas, al verle,
por sus vuelos y gracia
mariposa le juzgan
y en seguirle no tardan.
Una a cogerle llega,
y él la burla y se escapa;
otra en pos va corriendo,
y otra simple le llama,
despertando el bullicio
de tan loca algazara
en sus pechos incautos
la ternura más grata.
Ya que juntas las mira,
dando alegres risadas
súbito amor se muestra
y a todas las abrasa.
Mas las alas ligeras
en los hombros por gala
se guardó el fementido,
y así a todas alcanza.
También de mariposa
le quedó la inconstancia:
llega, hiere, y de un pecho
a herir otro se pasa.
Esta famosa composición pertenece a Meléndez Valdés. El autor fue el máximo exponente de la poesía nueva que se impone al estilo barroco anterior. Aunque combina todas las corrientes literarias del momento, muchos de sus poemas responden a la tendencia rococó muy vinculada a lo bucólico y anacreóntico [Anacreonte (572-485 a.C.), poeta griego, hedonista, decadente, refinado. Amor, muchacha joven y asilvestrada (“potra tracia”)]. Influyó decisivamente en la siguiente generación de poetas: Nicasio Álvarez de Cienfuegos (1764-1809), Quintana (1772-1857) y Lista (1775-1848). Obsérvese la diferencia de motivos y el calado sentimental con la anterior composición de Lope. El motivo intrascendente, la naturaleza y la mitología.
Esta pieza de Valdés proyecta de manera singular algunos de los rasgos de la estética denominada «rococó». Esta estética se basa en formas blandas (frente a la exaltación y exageración barrocas), un ambiente idealizado y la recuperación de la mitología, que informa de la evolución a través de la estética latina (la imagen del amor representada en cupido y aquí, reelaborando la fuente originaria: una mariposa inocente). En esta evolución apreciamos rasgos inconfundibles de movimiento y escuela: el rococó neoclasicista elabora tópicos y formas de la antigüedad áurea.