¿Contextualizamos? 12-6-2020

Esta composición apareció en el ejercicio práctico de la oposición de Lengua castellana y Literatura de Murcia en 2006 para la parte del comentario lingüístico. Está construido sobre ciertos rasgos estilísticos y literarios muy reveladores.

mira que si estuviera destrozada
si ya fuese leña algún oscuro invierno
la mesa
la mesa de billar ya desechada
donde aquella sirvienta contaba obscenidades
y todos nos reíamos
enamorado tú?
qué tiempo en la cocina!
el cielo raso lóbrego
corrían los ratones dios qué risa
mi madre; mira mira los ratones
cómo se están volviendo a su agujero
la cortina de trapos amarillos
las cadenas
que oímos una noche de tormenta
tú patinando por aquel casino
con tu cara oriental
y nada que creí morirme
de amor
lo cierto es que te llevo muy adentro

El mero hecho de no apreciar signo de puntuación alguno en toda la composición nos lleva a situar al texto en el movimiento de los Novísimos.

La composición se titula: “La niña de siete años” . Pertenece a Antonio Martínez Sarrión, poeta que formó parte de la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), que seleccionó José Mª Castellet. En Teatro de operaciones (1967) postula una estética antirrealista y rebelde. La sintaxis dislocada, la ausencia de signos de puntuación, la estética vanguardista, el intelectualismo, etc. son algunos de los aspectos inconfundibles de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *