Saltar al contenido

Consejos para el sábado: día decisivo del inicio de las pruebas

    Os dejo unos consejos y pautas para que los tengáis en cuenta este sábado, vuestro día decisivo con el comienzo de los exámenes de la oposición, salvo en Andalucía. Debéis ir preparando vuestra mente para este momento tan singular e importante. Estas pautas dimanan de la propia experiencia y de la vivencia de varios procesos de oposición.

    1.-Descanso

    • Deja al menos dos días de descanso previos a la realización de las dos primeras pruebas.
    • Duerme al menos 8 horas cada día. Si puedes, descansa más horas de las habituales.
    • Sincroniza el horario que te permita absorber este descanso.

    2.-Desconexión total del estudio y la preparación

    • Tienes que desconectar completamente.
    • Puedes desconectar de muchas maneras de acuerdo a tus preferencias. Puedes salir a pasear, tomar algo en una terraza, estar con la familia, hacer deporte, etc.
    • Lo más importante es que no pienses absolutamente en nada relacionado con la oposición hasta el mismo sábado por la mañana.
    • Olvida los repasos de última hora: la información que puedas captar en esos momentos efímeros se desvanecerá totalmente pasadas unas horas. Piensa que has alcanzado el nivel de conocimientos necesarios para superar con creces todos los exámenes.
    • Renuncia a incorporar nuevo conocimiento o saber: se trata de un ejercicio que únicamente generará mayor nerviosismo y ansiedad.
    • Estos momentos deberán ser apropiados para que tu mente descanse y pueda llegar a quedarse “in albis”. El sábado acudirán en aluvión todos tus conocimientos porque realmente ya forman parte de ti, se han asentado y cristalizado: los has interiorizado por completo.
    • Mañana viernes debes visitar el centro donde te vas a examinar el sábado. Da un paseo por los alrededores y ve familiarizándote con el que será tu centro de referencia durante todo el proceso de oposición.
    • Si tienes que desplazarte desde otra localizad, mi consejo es que alquiles una habitación lo más próxima al centro para pernoctar en ella la noche del viernes.

    3.- El sábado, el día decisivo del comienzo de las pruebas

    Acude al centro con al menos media hora de antelación al inicio del llamamiento.

    No se te olvide acudir provisto de tu DNI.

    En Comunidades autónomas como Andalucía los aspirantes entregan los méritos para su baremación el día 19 y el 20 realizarán la primera prueba (tema+ práctico). Estos méritos deberán ir en un sobre cerrado en cuyo exterior constarán Nombre y apellidos, DNI, especialidad y número de tribunal. En su interior incluirás la relación de documentos para el baremo junto con los propios documentos fotocopiados con la leyenda “Es copia fiel del original”.

    Has de estar muy atento al llamamiento, pese a que normalmente repiten dos veces el nombre del aspirante. Cuando escuches tu nombre acude con tu DNI en forma. Así contribuirás a que se produzcan esperas incómodas e innecesarias.

    Colócate en el pupitre que te indique el miembro del tribunal. Siéntete cómodo en él. Empieza a preparar en ese momento todo tu material: dos bolígrafos del mismo color, un botellín de agua y, en su caso, la cinta correctora (no te recomiendo la pasta correctora por lo engorrosa que es: cala el papel y en ocasiones deja capas muy poco estéticas).

    A partir de ese momento inicia un proceso de concentración absoluta y presta atención de manera exclusiva a las instrucciones que empezará a emitir el tribunal. Aíslate de lo demás: comentarios, risas, chistes de compañeros, etc. Probablemente algunos piensen que se encuentran en una discoteca y no en los exámenes de oposición. No entres en ese juego y céntrate en lo tuyo.

    Acapara todo el papel que puedas. Si te lo ofrecen, pide al menos 6 folios. Ten en cuenta que en uno irá el borrador con los guiones, las ideas y las notas que vayas tomando. Esto evitará que tengas que levantarte de tu asiento para pedir más papel o tengas que llamar al vocal de turno para tal menester.

    Cuando recibas el enunciado de la parte práctica sigue el siguiente proceso:


    o En primer lugar lee las cuestiones que se plantean.
    o Después, echa un vistazo global a los textos propuestos para la realización de dichas cuestiones.
    o A partir de este primer vistazo deberás centrar tu atención en las cuestiones que vas a resolver en primer lugar: elige aquellas con las que te sientas más cómodo/-a y en las que puedas demostrar mayor dominio. Si no tienes preferencias, inicia tu desarrollo con la sintaxis, como ya comentamos en otra entrada. Redacta la bibliografía de cada ejercicio antes de comenzar a desarrollarlo.
    o Lee una y otra vez los textos hasta alcanzar el verdadero sentido y profundizar en la hermenéutica de los mismos.
    o Comienza a escribir sin parar a la máxima velocidad, pero sin descuidar nunca la grafía y la presentación.
    o Cuida la ortografía, la expresión y el estilo: en nuestra materia de Lengua castellana y Literatura tan importante es la forma como el contenido.
    o Frena en seco los diez minutos antes del final de la prueba y dedica este tiempo a revisar la ortografía y la expresión.
    o No entregues la prueba fuera del tiempo establecido. Ofrece muy mala imagen y, además, te pueden llamar la atención. Ya tratamos este asunto en otro post.

    4.- Abraza en todo momento los mejores pensamientos

    Tienes nivel, conocimiento y estás sobradamente preparado/-a. Confía en tus saberes y en tu capacidad.

    Piensa que lo harás lo mejor posible y nada impedirá este propósito. Los saberes que has alcanzado ofrecen sobradas garantías de éxito y te encuentras por encima de tus competidores en base y nivel de conocimientos.
    El proceso de concentración es similar al ascenso a una montaña. A medida que avanzas y te vas metiendo en él crecen el ardor y la fiebre por alcanzar una cima cada vez más próxima.
    Muchísima suerte y mucha fuerza el sábado, día en el que iniciarás el ascenso en dirección a tu meta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.