Saltar al contenido

¿Con qué criterios debemos preparar las prácticas semanales de didáctica?

    En nuestra preparación hemos iniciado el desarrollo de tareas relacionadas con la didáctica. Como venimos diciendo, la permanencia del examen práctico de oposiciones todavía se encuentra en el aire… Y lo que nos queda. No podemos descartar la posibilidad cierta de que se mantenga en la próxima convocatoria de 2023. Por ello, no nos planteamos el dejar de trabajarlo como ya apuntamos en otra entrada. Fundamentamos nuestra decisión en dos motivos:

    • Nos sirve para entender el texto desde diferentes perspectivas y planteamientos. Se trata de nuestra guía permanente en la interpretación, comprensión y hermenéutica textual. No podemos defender aplicaciones, propuestas o evaluaciones de textos si no conocemos bien la materia prima que tenemos delante y que debemos moldear en el aula. Lo más importante es entender las claves del texto y saber trasladarlas con nuestro conocimiento pedagógico y de la legislación educativa al trabajo en el aula.
    • Las indudables sinergias que mantiene con los temas y los ejercicios de didáctica. Decimos que el ejercicio práctico podría mantenerse e incluso llegar a transformarse en una tarea mixta que aúne comentario y aplicación didáctica al estilo de la Comunidad Valenciana. Esto, que parece algo nuevo, en realidad no lo es. En las recientes oposiciones han se han planteado en los exámenes de oposición cuestiones de de este campo en Comunidades autónomas como La Rioja, Murcia y, por supuesto, la Comunidad Valenciana, región en la que viene siendo habitual este ejercicio, como ya hemos comentado.

    ¿Qué nos planteamos?

    En primer lugar, manejamos todos los escenarios posibles. La labor de un sistema de preparación especializado y riguroso es la de ofrecer al opositor herramientas que lo apoyen ante cualquier cambio o eventualidad que se pueda producir.

    El desarrollo de este ejercicio no se basa en un conjunto de ocurrencias, ideas felices o  propuestas creativas. Los tribunales valoran el conocimiento profundo de esta parcela de pedagogía y didáctica. Para atender esta labor debemos ser capaces de plantear y desarrollar nuestras prácticas con la debida profundidad científica y no dejar este campo a la improvisación y a la creatividad ocurrente.

    La importancia de la citación bibliográfica continua

    Es este uno de los aspectos fundamentales en cualquiera de los bloques que integran la preparación; también lo es por tanto en el apartado de didáctica. Es importantísimo presentar un desarrollo científico, y especializado de todos los ejercicios que componen la oposición. Para ello contaréis con las tareas y prácticas que os iremos colgando semanalmente en la plataforma del CURSO DE DIDÁCTICA y que comentaremos en las clases.

    Algunos criterios fundamentales a tener en cuenta: el rigor como principio fundamental

    En una entrada pasada ya estuvimos analizando los criterios de valoración de la Comunidad Valenciana. Os invito a que los repaséis para tener algo más clara la orientación y el planteamiento de las cuestiones. No obstante, estos criterios son demasiado generales y cambian de una convocatoria a otra. En los criterios de valoración de prácticamente todas las Comunidades autónomas sí observamos la repetición de grupos preposicionales con una semántica convergente: «con rigor», «con profundidad científica», «con suficiente profundidad y conocimiento», etc. En definitiva se trata de glosas del mismo corolario, que resume el conjunto de objetivos que siempre nos acompañan en nuestra preparación: rigor, profundidad científica, enfoque innovador, conocimiento del asunto tratado, citación bibliográfica, etc.

    El trabajo de interiorizar el currículo de la asignatura

    En el examen se nos puede presentar, como en el caso de Valencia, tomando un ejercicio que siempre parte de un trabajo previo de análisis desde los niveles lingüísticos o literarios. Ello exige un conocimiento global del currículo de la asignatura. De él nos informan el RD 1105/2014 y de forma más concreta el Decreto comunitario.

    ¿Qué hacer en el caso de que el borrador del nuevo Real Decreto llegue a materializarse tal y conforme está planteado ahora mismo?

    La colección de tareas y prácticas contribuyen al desarrollo de fondo de las unidades didácticas en todos sus apartados. Esto lo que hará es afianzar la defensa con principios de rigor y conocimiento científico. Consecuentemente, esta defensa informará a los tribunales calificadores del dominio que tenemos de nuestra disciplina y también de las parcelas de la didáctica y la pedagogía.

    ¿Preparo una unidad didáctica y la asimilo desde ya?

    No se necesita un año entero para redactar una unidad didáctica y asimilarla. Ni siquiera un mes. Otra cosa es que eso vaya a servir para mucho porque realmente es lo que se plantea todo el mundo. Creo que las cosas no serán tan fáciles como a priori parecen. La prueba de didáctica en su formulación pura o mixta (trabajo previo de los planos lingüísticos, gramaticales o literarios y traslación a su implementación docente en el aula) es una posibilidad cierta. El borrador también deja en el aire este asunto: apunta a una “defensa de una unidad didáctica”. ¿Una unidad resultante de un sorteo?¿Una unidad de libre elección? Deberían despejarse estas dudas cuanto antes. La última posibilidad es la más probable. Ello conduciría a que la mayor parte de los opositores aprobaran con una calificación elevada.

    Aquí el verdadero problema ante el que nos encontramos viene de la mano de que al final todo se deje a merced de la decisión de las Comunidades autónomas como, por otra parte, viene haciéndose con muchas decisiones políticas.

    Castilla-La Mancha ha anunciado a través de su última mesa sectorial que piensa mantener tema, práctico, defensa de la programación y defensa de la unidad didáctica. La Comunidad Valenciana, en la reciente convocatoria de Magisterio del día 10, ha hecho lo mismo. Nos encontramos ante una panorámica compleja.

    Para la convocatoria de Secundaria de 2023 ya habrá entrado en vigor la Norma que regulará el sistema de acceso por cuanto es muy probable que al final sean las propias Comunidades autónomas las que decidan los flecos del sistema. En la Comunidad autónoma de Madrid ya corre el rumor de que en 2023 se mantendrá el examen práctico con una estructura similar a la actual. Otras regiones en las que gobiernan distintos colores políticos podrían mantenerla de la misma forma.

    Continuamos caminando en la misma dirección y adaptándonos a los cambios

    Muchos habréis leído la famosa historia ¿Quién se ha llevado mi queso? Entonces ya conoceréis que la mejor manera de anticiparse y superar las incertezas del cambio es prepararse para cuando este llegue. Como bien saben nuestros opositores nuestra opción de preparación se encuentra en constante cambio, adaptación y perfeccionamiento.

    Nuestros objetivos  contemplan la posibilidad de los dos escenarios que ya hemos apuntado. Trabajar los temas, realizar los simulacros, preparar las prácticas semanales y mensuales (simulacros) de didáctica y de elaboración de la unidad didáctica a partir de los modelos y plantillas que os damos, asistir a las clases semanales, leer reflexivamente las soluciones a todas las prácticas y ejercicios del comentario y de la didáctica, etc. son tareas que integramos dentro de nuestro programa de objetivos y de una preparación constante y planificada con antelación con la idea clara de anticiparnos a los posibles cambios de las próximas oposiciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.